Espectáculos

Este viernes se estrenó en la plataforma Netflix el documental de Kusturica "El Pepe, una vida suprema"

El cieneasta serbio Emil Kusturica muestra en en la cinta, diferentes aspectos del dirigente del MPP José Mujica, desde su pasado como guerrillero tupamaro, hasta su vida como presidente de la república sin abandonar su vida de chacrero.

17:01 hs 22/Ago
2019
Por:    @luisarmando930

Durante los casi tres años que duró el proceso de realización del documental, el prestifgioso cineasta y su equipo acompañaron al dirigente mientras realizaba viajes por el mundo, su encuentro con líderes mundiales como Obama, o actividades de otro tipo.. 

En una escena en especial, habla de su experiencia revolucionaria, a lo largo de una secuencia que se grabó en la chacra de Rincón del Cerro. 

Allí Mujica afirma sonriente: "Es la cosa más linda entrar a un banco con una 45...así:.. todo el mundo te respeta". En la escena le acompañan el propio Kusturica y su excompañero del Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros- (MLN), Mauricio Rosencof.

Como se sabe, el movimiento solía financiarse cometiendo hurtos y rapiñas. Algunas acciones como la Financiera Monty (donde Lucía Topolansky fuera empleada) y la toma del Casino de Punta del Este, son elementos fundamentales para adentrarse en aquellos años de la llamada "guerra sucia". 

Mujica, como muchos guerrilleros, fue parte de esos atracos. "Es la gloria del capitalismo hacer plata con el dinero de otro. No ya con el trabajo,  ¡con el dinero de otros! Es la quintaesencia... Es el destilado del capitalismo", explica.

Cabe destacar que el trabajo de Kusturica es una recopilación del Mujica de los tiempos recientes, que muestra su vida cotidiana junto a su esposa, la vicepresidenta de la república y ex guerrillera Lucía Topolanski, y a su perra Manuela, a quien ambos describen como "lo más fiel del gobierno".

Debe recordarse que "el Pepe" fue protagonista absoluto en la última edición del Festival de Venecia, conocido en el ambiente cultural como "La Mostra".

Allí acompañó dos películas acerca de su historia de vida, desde la ficción y el documentalismo: "La Noche de 12 años" de Álvaro Brechner y "El Pepe, una vida suprema" de Kusturica.
 
En esta última, el lider del Frente Amplio también hace una autocrítica de su vida, y señala: "Destruir una pared es fácil, construir una pared no es rápido y fácil. Pero para aprender esto hay que envejecer". 

También hace referencia a sus años de cárcel: "No sería quién soy. Sería más con pose de estatua sin haber pasado esos años de soledad en la cárcel".

El documental fue producido por K&S Films, Rasta International y Moe, y ha sido supervisado por el argentino Hugo Sigman.

 

Foto: Captura YouTube

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 9 = 
   

Titulares por email