Espectáculos

Jorge Drexler: Las canciones son una variante muy sencilla de los seres vivos

El cantautor y compositor Jorge Drexler considera que las canciones son “una variante muy sencilla de los seres vivos” de forma que estas “cambian con lo que va pasando en la historia y a su alrededor”.

07:58 hs 22/Ago
2019

“Muchas veces sobreviven, como lo hacen determinadas especies, mientras otras se pierden”, precisa el artista, que actuará este viernes junto a Rocío Márquez, en el festival Flamenco On Fire de la capital navarra.

Ambos interpretarán su proyecto conjunto, "Aquellos puentes sutiles": “Intentamos encontrar esas vinculaciones entre el folclore latinoamericano y el flamenco, que van más allá de lo que se ve en la superficie”, explica en una entrevista con EFE.

Drexler se declara, a este respecto, “un enamorado de la parte textual del flamenco”: “Todos hablamos mucho de la música, pero gran parte de lo que cuenta el flamenco está en el lado de los textos también”.

En su faceta de compositor, confiesa “no tener ni idea” de dónde nace una canción, aunque sí precisa que para crearla necesita “silencio mental y ocupacional”.

Y en el proceso, explica, vive un momento en el que sabe que va a terminar esa canción, ya que, tras realizar “un primer planteamiento y tener una idea de hacia dónde puede ir el estribillo”, la canción tiene “una vida propia”.

Entre sus composiciones para películas, obtuvo en 2005 un Óscar a la mejor canción original en el filme "Diarios de motocicleta" y un Goya, en 2011, en la misma categoría, por "Que el soneto nos tome por sorpresa", incluida en la banda sonora de la película ‘Lope’.

A este respecto, indica que cuando escribe para una película no tiene que sostener toda la historia, sino que “la canción es un complemento de otra cosa” y, por tanto, considera que es “más fácil” componer para un filme.

Su último disco, "Salvavidas de hielo" (2017), fue reconocido como mejor álbum de cantautor, y "Telefonía", que también habla sobre la manera de comunicarnos en la actualidad, como mejor canción en la celebración de los Latin Grammy del pasado año.

A su juicio, “al ser humano siempre le ha gustado estar en contacto con otro ser humano” y hoy en día eso se ha elevado “a la enésima potencia” y las personas están “hiperconectadas”.

Como artista, defiende que la música es “una herramienta de comunicación prodigiosa y una máquina de generar empatía”.

En este sentido, sostiene que gran parte de los problemas actuales se dan “entre dos facciones”: “Una que siente que el otro y yo, somos uno; y otra parte enfrentada que cree que el otro es el otro”.

Drexler lamenta también “el descuido del planeta”, lo considera “una forma de autolesión” y algo que “solo se entiende mediante la empatía”.

Celebra “el ingreso de la mujer en estratos de la sociedad a los que no tenía acceso no hace mucho tiempo” y asegura que para la sociedad es “un beneficio monumental” que las mujeres hayan podido “aportar su creatividad, sus ideas y su trabajo fuera de las áreas que se le habían asignado”.

Por todo ello, hace una apuesta final: “Seguir ampliando los círculos de empatía antes de que nos carguemos el planeta”.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 5 = 
   

Titulares por email