Deporte

Claudia Amura: Una GM argentina admiradora de Capablanca, Anand y las hermanas Polgar

Claudia Noemí Amura, la Gran Maestro (GM) de ajedrez cinco veces campeona argentina, afirma que mientras Latinoamérica siga siendo amateurs se seguirán "sembrando talentos que cosecharán en EEUU y Europa en el mejor de los casos".

08:05 hs 23/Ago
2019
Por:    @toledobarnada

Sostiene que "Argentina con toda su historia debería estar mucho mejor que lo que hoy está sin desmerecer los esfuerzos personales que hacen nuestros ajedrecistas" y lamenta que se siga siendo "amateurs en toda latinoamérica y que hasta que eso no cambie seguiremos sembrando talentos que cosecharán en EEUU y Europa en el mejor de los casos".

Amura dijo en entrevista con Radio Monte Carlo que "el ajedrez latino ha sido semillero de grandes talentos, muchos de ellos han escrito sus nombres en la historia grande del ajedrez como Capablanca siendo el único campeón del mundo latino y los equipos argentinos ocupando en varias ocasiones podios olímpicos. Cuba y Argentina siempre han tenido genética ajedrecística, Cuba por su relación estrecha con URSS y Argentina por desde la Olimpíada del 39". Explica que "este preámbulo lo hago para destacar como han crecido todos los países latinos nutridos por estos dos. Lo que noto es que proporcionalmente todos los demás países crecieron exponencialmente no solo en sus logros olímpicos sino en posicionamiento en Continentales, Sudamericanos etc, tanto en hombre como en mujeres".

La campeona argentina en los años 1985, 1987, 1988, 1989 y 2014, y quien ha representado a la albiceleste en nueve Olimpíadas (1988, 1990,1992, 1994, 1998, 2008, 2010, 2014, y 2018), reside en la provincia de San Luis donde dirije actualmente "un Programa de Ajedrez que está en las escuelas, espacios sociales, abuelos, jubilados, talentos, hospitales, barrios, etc" y el que "ha impactado altamente en toda la sociedad puntana (así se denomina al sanluiseño) y hoy más de la mitad de la población, 300 mil personas, juegan ajedrez. Es una provincia con 500 mil habitantes en un gran territorio, pero se trabaja en las escuelas y pueblos mas remotos con la misma calidad. Esto surgió por iniciativa del Gobernador de San Luis que es muy aficionado al ajedrez , y llevó a cabo el Mundial de ajedrez en 2005 que ganó Topalov". Amura comenta que "el presupuesto que se invierte debe ser de los mas altos que haya a nivel Contintental, casi un millón de dólares anuales que nos posibilitan brindar una mayor calidad educativa desde el ajedrez ya que desde el 2018 se implementa con plataformas on line en toda la provincia".

Amura que también ha ganado ( entre otros) Panamericanos, sudamericanos y un Memorial Capablanca Femenino en 1990 define a su estilo ajedrecistico como una jugadora "táctica" pero también con "partidas posicionales".

Indagada sobre cuál es el mejor jugador que ha conocido, estudiado o admirado señaló que "conocer, conozco a todos porque por las partidas uno los conoce, y además se los cruza en algún torneo, bueno obviamente me hubiese encantado conocer a Capablanca a quien siempre admiré.Jugué con varios Campeones del Mundo … Tal, Ponomariov, Karpov y Kasparov y la verdad que son todos admirables aunque Kasparov atemorizaba con solo mirarte".

La aparición en los últimos años de jugadores fuertes de países no tradicionales ajedrecisticamente como China, India o Irán, viene de la mano de la tecnología que ha su entender ayuda mucho. "Esta revolución tecnológica se va a producir en todas las áreas, porque la gente necesita la oportunidad y las herramientas y hoy con WIFI accedes a todo eso. Antes si no tenías un entrenador torneos y libros no podías ni competir, ahora tenés todo eso hasta en un celular", añadió.

Panno y Najdorf

"De los (jugadores) argentinos Panno, creo que nadie logró igualarlo, desde luego Miguel Najdorf con su carisma y su genialidad pero no era cien por ciento nacional, los dos fueron unos grandes que quizá no han tenido en igual magnitud ese reconocimiento por parte de la comunidad ajedrecística" dijo al consultarle sobre si ha habido algún jugador que le haya sorprendido o fascinado.

"Del Mundo realmente yo destaco mucho a la persona y admiro a Anand y desde luego a Judith, Susan, Pia Cramling, Nona Gaprindashvilli (derroté a las tres últimas ) y a Maia Chiburdaninze con quien no tuve el gusto de jugar. De las actuales en China surgen una tras otra y no llegamos a encariñarnos con una de ellas pero es la política que tienen , que los consagrados ayuden a consagrar a otros… En fin, y a Magnus no lo nombre pero es genial, y lo que mas me gusta de el es que juega por internet con cualquiera, es de carne y hueso y el aficionado lo agradece, y los maestros también".

Sobre si hay algun jugador que lo vea con posibilidades de arrebatarle el titulo mundial a Carlsen opina que "sin duda" aunque añade que "el tema es si ese jugador tiene las herramientas… Yo creo que quien tenga acceso a AlfaZero obviamente siendo ajedrecista de elite, lo demás se resuelve en laboratorio. Cuando esto suceda el ajedrez va a cambiar".

Añade que "en un futuro no muy lejano estaremos jugando Fischerandom, porque hoy mismo vemos a los más grandes eludir los duelos teóricos justamente porque quien accede a Alphazero accede al triunfo seguro… Además un gran enemigo es el mal uso de la tecnología que lo hemos visto y lo vemos con trampas en las competencias donde utilizan dispositivos en vez de su inteligencia… Pero bueno creo que el ajedrez se hará más espectacular cada vez se jugarán más rápido las partidas ya que eso evita que se hagan trampas además que para el publico es ideal.. en fin muchas cosas van a cambiar y Fischer en eso fue el Tesla del Ajedrez, un visionario".

Claves para el aficionado

Hoy en día el aficionado o jugador de club, tiene muchas cosas a disposición en internet, y el saber como usarlas es fundamental para su crecimiento como jugador, por ello le preguntamos sobre que recomendaciones podría realizar en ese sentido. "Los libros son irremplazables. Lo que sucede es que hay que leerlos. Recomiendo a Grau sus cuatro tomos y después están Mi Sistema , Piense como un GM, Finales de Torre, Finales de Peones… son clásicos pero hoy si tienen una cuenta Premium en un buen club acceden a videos clases, y todo lo demás… aprender a manejar bases de datos en fin…el mundo en el celular".

"Si quieren jugar bien hay que dedicarle entre 3 y cuatro horas diarias (a la táctica). Un profesional dedica 8 horas, pero si quieres mejorar con algunas horas a la semana alcanza. Táctica, finales, aperturas, jugar, y ver partidas comentadas y videos es fundamental"

Sobre la importancia que tienen las Aperturas hoy día, y si aun se puede sorprender al rival en esa fase del juego, Amura sostiene que "las aperturas son importantes pero no fundamentales. Si uno quiere sacar una mínima ventaja debe estudiar mucho de todo y sobre todo aperturas"

Foto: Cedida por Universidad de La Punta

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 0 = 
   

Titulares por email