Espectáculos

Nancy Fabiola Herrera llama a hacer más zarzuela, un género "único y hermoso"

La mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera hizo un llamamiento a reivindicar la zarzuela, un género que considera "muy único y hermoso" sin nada que envidiarle a ninguna ópera y al que, recalcó, se le debe dar "el lugar que merece".

12:31 hs 27/Ago
2019
Por:    @toledobarnada

En una entrevista con Efe, realizada por el periodista Alejandro Prieto con motivo de su paso por Uruguay para presentar en el Teatro Solís de Montevideo "Recital de ópera y zarzuela", la cantante canaria destacó que esta última constituye un "patrimonio musical" de España que, después de mucho tiempo sin que se le dé la importancia que merece, debe hacerse y programarse más.

"Nuestras nuevas generaciones conocen muy poco del género. Quizás las generaciones de nuestros padres y abuelos sí (lo conocen) porque se programaba muchísimo más en otra época, después cayó un poco en decadencia y creo que es hora de que la volvamos a poner en su sitio", valoró.

Herrera, que a lo largo de su carrera ha cantado ópera en teatros de América, Asia, Europa y Oceanía pero dio sus primeros pasos en el escenario interpretando obras de ese género español y se considera hoy una "embajadora" de la zarzuela, aseguró que en ella está "la historia cantada" de la cultura española.

La mezzosoprano indicó así que en España debe apreciarse esa riqueza y que tanto los programadores como los propios artistas deben cambiar la mentalidad de ver siempre la ópera de otros orígenes como mejor que la propia y empezar a "saber vender" al mundo lo bueno que tienen.

"Creo que hoy en día hay producciones maravillosas (de zarzuela) que no tienen nada que envidiar a ninguna ópera de ningún teatro del mundo, son producciones espectaculares las que por ejemplo está haciendo el Teatro de la Zarzuela de Madrid, que son totalmente exportables", remarcó.

En esa línea, la cantante nacida en Caracas de padres canarios expresó que si bien su concierto se basa en algunas de sus arias de ópera favoritas, también quiso dedicar una parte completa a la zarzuela.

En cuanto a la propuesta del recital en su conjunto, Herrera indicó que lo que buscó es hacer "un viaje de emociones" por medio de una selección de piezas de diversos repertorios.

"Es un selección de arias muy bonitas con mucha fuerza en las que me gusta llevar al público en un recorrido y pienso que es música muy bonita apta para todo tipo de público, el que conoce y el que no conoce", expresó.

"Aquí hay un poco de todo, hay drama, hay romanticismo, hay pasión, hay seducción, hay humor y tanto en la parte de ópera como en la parte de zarzuela", abundó.

Asimismo la cantante que, según apostilló, ha interpretado a más de 53 personajes de óperas y zarzuelas, pero cuya destacada interpretación de Carmen llevó a que se la denomine "la Carmen del siglo XXI", estimó que cantar en Montevideo le resulta especial, ya que desde hace más de una década hay un vínculo muy cercano que la une con Uruguay.

"La primera vez que vine a esta ciudad, va a hacer 12 años, vine a hacer un concierto al Teatro Solís (...) lo que no sabía es que ahí iba a conocer a mi actual marido, entonces ese concierto marcó un cambio en mi vida", relató sonriendo y añadió que ahora tiene en Montevideo una "sede" que alterna con Nueva York.

Por otro lado, la mezzosoprano, que ha cantado y colaborado con el reconocido tenor y compositor Plácido Domingo en varias ocasiones, sostuvo que su figura la ha inspirado mucho.

Herrera, cuestionó las recientes acusaciones de acoso sexual de ocho mujeres que, de manera anónima, señalan al tenor, al considerar que "huele a venganza solapada", y dijo que, por todo lo que dio y sigue dando al mundo de la ópera, para ella el cantante es "un gran rol modelo" a nivel artístico.

"Él sale al escenario y lo da todo y puede estar muerto, puede estar enfermo y sale al escenario y lo sigue dando todo y su pasión a la hora de cantar, su manera de comunicar y transmitir es algo también muy importante", subrayó.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 1 = 
   

Titulares por email