Tecnología

Jueves 02/Jul Jueves, 2 de Julio de 2020 Uruguay

10° máx
8° min
 
Vie

12° máx
6° min
Sab

13° máx
7° min
Dom

12° máx
9° min

Expertos identifican casi 8000 cepas de bacterias en aparato digestivo

20:06 hs
02/Sep
2019
Tiempo lectura:
01:27 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Expertos de Estados Unidos han conseguido identificar y catalogar casi 8000 cepas de bacterias del aparato digestivo humano, algunas beneficiosas para la salud y otras no, según un artículo publicado este lunes en la revista Nature.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, siglas en inglés) han aislado y preservado estas cepas y también han clarificado su contexto genético y metabólico.

Estos datos, que estarán disponibles para expertos en esta especialidad que quieran consultarlos, deberían ayudar a entender mejor las poblaciones microbianas y desarrollar nuevos tratamientos para una variedad de enfermedades, de acuerdo con Eric Alm, director del Centro de Informática Microbiana del MIT.

"Hay mucho entusiasmo en el campo microbiano porque hay asociaciones entre estas bacteria y la salud y las enfermedades", señaló este experto, quien destacó la importancia de entender el funcionamiento de estas cepas y su vínculo con ciertos males.

Los investigadores recogieron muestras de heces de unas noventa personas durante dos años a fin de analizar los cambios en la población microbiana durante un periodo de tiempo.

El estudio recogió muestras de residentes en Boston (EE.UU.), pero los expertos quieren recoger otras de personas que vivan en otras partes del mundo para profundizar en esta investigación.

"Más que nunca, las técnicas modernas nos permite aislar bacterias intestinales humanas no cultivadas. Explorar esta genética y la diversidad de funcionamiento es fascinante, por donde miremos, encontramos cosas nuevas", resaltó, por su parte, la investigadora Mathilde Poyet, del MIT.

Los expertos han recordado que los seres humanos tienen miles de millones de células bacterianas en el aparato digestivo, pero no han tenido hasta ahora oportunidad de observar cómo estas poblaciones bacterianas cambian y evolucionan con el tiempo.

Los investigadores pudieron aislar un total de 7759 cepas de bacterias y pudieron hacer la secuencia genética de 3632 de ellas, según el artículo.

Foto (ilustrativa) y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 3 = 
01/Jul/2020

El Ministerio de Vivienda dará apoyo técnico y económico al proyecto del Clemente Estable para detectar el coronavirus en superficies

El objetivo de la iniciativa es poder detectar ambientes en los que haya habido circulación del virus.

01/Jul/2020

EL COVID o LA COVID: ambas expresiones son correctas, pero con salvedades

Desde la Real Academia Española (RAE) de la lengua se dice que el género femenino es aplicable en el caso en que hablemos de COVID-19 como "la enfermedad". No obstante, también es válido en masculino, dado el género de la palabra "coronavirus".

30/Jun/2020

Estudio encuentra relación entre acumulación de hierro en cerebro y alzhéimer

Investigadores han descubierto una relación entre la acumulación de hierro en la capa externa del cerebro y el deterioro cognitivo en personas con alzhéimer, lo que daría opción a un potencial tratamiento que reduzca los niveles de ese mineral, según un estudio publicado este martes en la revista Ra...

Titulares por email