Espectáculos

Cine Arte del Sodre exhibe el próximo lunes 15 dos famosas películas protagonizadas por Robert De Niro

El Ciclo Íconos del Cine presenta dos memorables películas protagonizadas por Robert De Niro, actor, productor y director estadounidense nacionalizado italiano: 'Taxi driver' y 'Toro Salvaje'.

11/Sep
2019
Por:    @luisarmando930

Ganador de dos premios Oscar por su actuación en 'Toro Salvaje' y 'El Padrino II' se recuerdan especialmente sus actuaciones en Cabo de miedo, Casino, Taxi Driver, Hombres de honor, Los Fockers, El buen pastor, Una historia del Bronx, El becario, La gran estafa americana, entre otros filmes.

La cintas se proyectarán el próximo lunes 16 de setiembre, de acuerdo con el siguiente detalle:

18 hs. Taxi Driver

20 hs. Toro Salvaje

Localidades generales: $150

Beneficios: Cupo gratuito para Socio Espectacular y Montevideo Libre

Auditorio Nelly Goitiño (Av. 18 de Julio 930)

TAXI DRIVER



Sinopsis

Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad. Y un día decide pasar a la acción.

Travis, un veterano de Vietnam –detalle no poco importante–, consigue un trabajo como taxista nocturno en Nueva York. Así, mientras camufla sus traumas, escupe su rabia y despliega un recital de emociones vehementes, el espectador acude atónito a la violenta síntesis de un ciudadano asqueado con el sistema; un sistema podrido al que culpa de su mala suerte y que provoca su paroxismo. De Niro apabulla en esta magistral y demoledora radiografía de la estresante y salvaje sociedad urbana. Scorsese confirma sus credenciales al olimpo del cine con este brutal clásico del cine contemporáneo.

Premios

1976: Óscar: Nominada mejor película, actor (De Niro), secundaria (Foster) y música.

1976: Festival de Cannes: Palma de Oro a mejor película.

1976: Globo de Oro: nominada a actor en drama (De Niro) y guion.

1976: BAFTA: Mejor actriz secundaria (Foster), revelación (Foster) y música. 7 nominaciones.

1976: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (De Niro). 4 nominaciones.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Martin Scorsese

Guion: Paul Schrader

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: Michael Chapman

Protagonistas: Robert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel, Peter Boyle, Leonard Harris y Martin Scorsese

Estados Unidos - 1976 - 113'

TORO SALVAJE



Sinopsis

Jake la Motta (Robert De Niro) es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey (Joe Pesci). Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus constantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que arregle combates.

En esta ocasión, cuatro años después de su última obra maestra Taxi Driver, Scorsese se decide por dirigir esta cinta sobre la vida de un boxeador que tuvo en sus manos el haber sido «un gran contrincante», parafraseando a Terry Malloy (Marlon Brando) en Nido de ratas, al que Lamotta recuerda al inicio del metraje, en los años sesenta, ante el espejo rememorando viejas glorias del pasado. Excepcional interpretación de un polifacético De Niro, quien nos retrotrae con su historia en flashbacks a su época de boxeador de los pesos medios durante los años 40. Un hermano mánager (Joe Pesci) quien acabará harto de sus inseguridades y cambios de humor. Una mujer vituperada y vejada. Sus míticos combates con Sugar Ray. La maravillosa banda sonora, sobre todo el tema de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni al inicio de la cinta y sobre los títulos del final. Las tonalidades en blanco y negro, gradualmente ocres, intensamente poéticas. Todo en esta película adquiere la categoría de obra maestra.

Premios

1980: 2 Óscar: Mejor actor (De Niro) y montaje. 8 nominaciones.

1980: Globos de Oro: Mejor actor de drama (Robert De Niro). 7 nominaciones.

1980: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (De Niro) y actor secundario (Pesci). 4 nominaciones.

1980: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor película y mejor actor (De Niro).

1980: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Martin Scorsese

Guion: Paul Schrader y Mardik Martin

Fotografía: Michael Chapman

Protagonistas: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Nicholas Colasanto, Theresa Saldana, Mario Gallo, John Turturro y Martin Scorsese

Estados Unidos - 1980 - 124'

Fopto: Gentileza Cine Arte

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 2 = 
   

Titulares por email