Nacionales

Para Jorge Zabalza el Frente Amplio "va a perder" en el balotaje "y en la oposición volverá a ser de izquierda"

El exdirigente del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros dijo que "la gente perdió confianza" en el Frente Amplio y puso énfasis en que "la cúpula no tiene sensibilidad con el tema de los desaparecidos".

16/Sep
2019

"Esta campaña electoral no llama a nadie. Hace cinco, o diez años, 40 días antes de las elecciones Montevideo estaba cubierta de banderas, pasabas por Pocitos y estaba la cara del Pepe en todas las ventanas. No existe más eso. En el Cerro, La Teja, barrios frenteamplistas por antonomasia, no hay una bandera, la gente no se mueve, perdió la confianza, el entusiasmo, no hay fervor, no se embandera, no sale a la calle", dijo Zabalza.

¿El Frente Amplio va a perder las elecciones? "No le dan las cifras, pero... la gente va a votar al Frente decepcionada, el frenteamplista que lo va a votar te dice 'no hay otra cosa para votar'. Yo no voy a votar al Frente, no voy a votar a nadie, voy a votar anulado. Pero no votar al Frente, porque es refrendar una serie de actitudes políticas en las cuales la gente ya no tiene confianza. Creo que hay un período de desacumulación del Frente Amplio (FA) que se va a traducir en que va a perder el balotaje. Puede ganar, pero es muy difícil. Va a ganar las elecciones parlamentarias, pero no las va a ganar con mayoría absoluta y en el balotaje va a perder frente al resto de las fuerzas y ahí comienza el período de acumulación, y en la oposición el Frente volverá a ser de izquierda", comentó el exdirigente del MLN - T.

Zabalza dijo estar desilusionado por cómo encaró el FA el tema de los desaparecidos.

"Tabaré Vázquez, Mujica, Astori, quieren enterrar el tema. La cúpula del Frente Amplio no tiene sensibilidad con el tema de los desaparecidos. Es muy raro que el Pepe no sienta el deber de mantener viva la memoria", señaló.

También dijo que los votos de Manini Ríos tienen que ver con "la pérdida del Frente Amplio, hay un traslado del votante hacia la derecha. A mí me parece que Manini está convocando a la gente que exige una política más dura en Uruguay".

El 8 de octubre, Jorge Zabalza presenta el libro "La leyenda insurgente", un material que se enfoca en "el ciclo artiguista".

"Yo soy un autodidacta, siempre me interesó la historia desde niño, es un legado que me dejó mi padre, pero me quedaba pendiente la cuestión de Artigas. Empecé a leer de viejo, jubilado, enfermo. La historia uruguaya más conocida sobre el artiguismo es una visión para fundamentar la creación del Estado uruguayo. La historia como yo quiero mostrarla, o mejor dicho tomo partido, es una historia que el artiguismo fue en realidad un movimiento con una fuerte presencia guaraní y misionera", dijo en Entrevista 930.

Foto: Federico Reboledo

Comentarios

R

16/Nov/2019
Roberto Villagran Los detenidos desaparecidos fueron todos muertos en vano: tanto dolor, tortura, cárcel , exilio y muerte para cambiar el modelo de país... y una vez que llegan al gobierno a través del voto , siguen aplicando el mismo sistema capitalista que tanto combatieron

R

01/Oct/2019
Red Latina Sin Fronteras Jorge Zabalza: Libro “La leyenda insurgente”
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2019/09/25/uruguay_jorge-zabalza-libro-la-leyenda-insurgente/

M

22/Sep/2019
Mac Para mucha gente el Frente.A fue su solución social o lo que fuece en su momento,pero esta muy claro que fueron las minorías.Despues de 15 años el Uruguay sigue de igual a peor y eso no lo pueden negar ni tapar nadies.Hay más pobreza porque siguen comiendo del contenedor,no hay viviendas dignas.Hay .637 asentamientos más que el 2004.No hay trabajo, educación,una inseguridad brutal,gobiernos corrupto del F.A con politicos procesados,Bengoa,Calloia,Lorenzo,Sendic ex presidente.Estamos peor que antes,el Frente.A, se va para no volver más nunca.Pero porque quizo tubo todo para mantenerse en el poder por décadas,lastima que se dedicó a robar y nada más.El f.Amplio no vuelve más nunca,el que este esperanzado que se olvide.Solo los focas empedernidos los van a seguir apoyando y hoy son las minorías,porque están siendo afectadas al igual que todos👎👎Nunca más F.A

A

19/Sep/2019
Alexandri Callate Tambero,no precisamos agoreros malos.FA X 4!!!!!

G

18/Sep/2019
Gerardo Pana Siguiendo el tono de los comentarios, el gobierno quizás este desgastado, es algo que está escrito en la historia mundial, pero es innegable que el frente le dio condiciones y mejoras salariales a una gran mayoría, la inseguridad es el gran talón de aquiles, claro se encontró con una realidad que es nueva en el país que es la droga generalizada en nuestra juventud,

G

18/Sep/2019
Gerardo Se mantiene muchos ñeris y vagos. Plan aragan"Mides y la "Pichicard". Vasta de mantener gente oarasito , sin que limpien una plaza. Los vote y esta no los voto. Prefiero votar a Manini Rios . Los otros ya los vi gobernar ahora voto a otro diferente. Slds

R

18/Sep/2019
Raquel Nunca hicieron algo bueno si no les rendía ganancia propia de algún tipo. Eso no es gobernar para y por el pueblo. Eso no los diferencia de los gobiernos blanqui- colorados que tanto critican. Es mas han sido mas noscivos en 15 años, que en 180 de gob los otros. Es penoso tener que luchar como titan para no lograr arrimarte a la orilla. Así te sentís desp de pelearla año a año. No es vida para quienes nos preciamos de ser honestos y tratamos de salir adelante por nuestro esfuerzo diario.

M

18/Sep/2019
Mónica A mis 55 años vi gobiernos de todos los colores,lamentablemente él mismo perro con distinto collar.Nos atrapan con él Voto obligatorio,de lo contrario a mi parecer más de la mitad del Uruguay no votaba.Él FA se tomo como opción de cambio para nuestros hijos,no hicieron nada.Se fijaron la mera de darles a los NINI todo sin nada a cambio.Así estamos,se les fueron de las manos.Pero en algún momento se les cruzo en la mente pensar en los que teabajan y ven como llegar a fin de mes?a los jovenes que trabajan,estudian,pagan alquiler, y tienen conciencia y pies en la tierra?.Él FA,como ningún otro partido pólitoco jamás tubieron en cuenta.Lamentable.Mejor no votar ó hacerlo anúlado.

T

18/Sep/2019
Tyncho El hombre tiene razón...pero al mismo tiempo, si el pasado no te deja avanzar, no tenemos presente menos futuro. No se puede tener una mirada retrospectiva permanente, daña a los jóvenes, de ahi la enorme población infectada de depresión. Eso es lo q ven y viven nuestros hijos y nietos. Me niego a que el mensaje permanente sea ese. Tenemos q cuidar la salud de nuestros jóvenes...porque con éste mapa de país, el único q gana es la droga. Hay q frenar esto a como de lugar...antes q sea demasiado tarde.

E

18/Sep/2019
Eva Nunca mas fraudeamplismo, uruguayos, nunca maaaaaassssss !!!! Je je je, payasos, que se tomen unas vacaciones eternas en esos paraísos socialistas del caribe como cuba y Venezuela !!!!!

A

18/Sep/2019
Adrián Garcia Creo con el mayor respeto que el señor Zabalza sigue sumergido en un pasado que ya no existe en él mundo.

E

18/Sep/2019
El Cordon 200 años de historia gobernaron . colorados para ellos blancos les toco una se robaront todo y y llaman ignorantes a los votantes de FA !! puro
veneno veneno Ignorante el que no conoce la HOSTORIA Te parece que pueden volver Fijate las intendencias ???

A

18/Sep/2019
Alberto El FACAL va a perder en noviembre. El país y la realidad con la que el frente llegó al poder ya no existe . Esta situación de desocupación e inseguridad se traga a cualquier gobierno. Las actuales autoridades están aburguesa das , es natural en el ser humano , luchar para llegar y luego quedarse , más relajado, más distendido. Esta misma situación que expulsará al gobierno del FA, será igual de difícil para el que gane y es probable que en 2025 vuelva el FA. Es saludable un nuevo aire, es saludable que sin la presión de gobernar el FA haga autocritica íntima, se re-arme , se "limpie" de héroes que no son, de lugar a figuras jóvenes . Nosotros como pueblo también tenemos obligaciones , una de ellas, (para mi la más importante) , abortarnos el fanatismo y el insulto . Mientras enviemos a los políticos en redes sociales tales señales de mediocridad intelectual, ellos entenderán que ante tan poca exigencia de sus gobernados no es imprescindible esfuerzo honesto.

A

18/Sep/2019
Alberto Puro veneno. Siempre fué así. Y no es de izquierda , es sólo un nene bien rebelde. Tan hipócrita como el padre.

L

18/Sep/2019
Luis Hay una mejora muy importante. La clase media existe. También los pobres y siempre será así. No importa quien gobierne.

R

17/Sep/2019
Riquimaravilla Fuera ineptos revanchistas!!! Chorros!!! Robaron en todos los órganos que representan, acomodados 1000x100, soberbios!!! Solo ellos tienen razon, 0 autocrítica, gobernaron para el partido!! No para todos los orientales como debe de ser!!! Torcieron hasta la justicia !! Atropellaron constantemente la constitución, este es el cambio que se llenaban la boca en los eslogan!!! Por favor que se vayan!!!

A

17/Sep/2019
Ana Pase todos los gobiernos y no dejó de votar al FA, porque es mi esperanza, veo todo lo que han hecho, recorro el paisito y en cada lugar hay un avance. Es cierto que existe la repartija, pero tm, lo que menos tienen están protegidos y eso lo valoro!!

A

17/Sep/2019
Albrecht En estos 15 años logre tener mi casa propia, mi autito que no .es un audi pero es nuevito, le banco la facu a mi hija y estoy tramitando un trrrenito en Balneario Bella Vista. Para mí que no tenia nada, hoy tengo algo para dejarle a mis nietos, y no soy empleado publico, OJO!!! laburo y laburo, y volveré a votar al FA porque tengo buena memoria, eso le está faltando al pueblo frentesmplista, memoria.

J

17/Sep/2019
José Agustín Mora Genio total, será por eso de ser tan entusiasta del Uruguay que Artigas nunca quiso volver.
Este es como Amodio y todos ellos unos engreídos narcisistas y sobretodo muy ignorantes, muy ignorantes.
Que lástima que demora para todos ellos el tiempo del silencio, silencio que será siempre eterno para las decenas de jóvenes idealistas que estos hipócritas llevaron a la tumba.

H

17/Sep/2019
Hugo Alvez Espero siga ek frente pues a pesar de errores cometidos han habido muchos cambios positivos para la gente quecon otro gobierno no se hubieran dado

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.
1

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 2 = 
   

Titulares por email