Espectáculos

Jack Nicholson en Cine Arte del Sodre: "El resplandor" y "Atrapado sin salida" en copias restauradas y en HD

Ambos filmes -de culto- se exhiben este lunes 23, en doble horario, a las 18:00 y a las 20:00 horas respectivamente, en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE, Avenida 18 de Julio 930 esquina Convención.

15:01 hs 19/Sep
2019
Por:    @luisarmando930

En el Ciclo Íconos del Cine se este proyecta este  lunes 23 de setiembre en la Sala Nelly Goitiño, dos clásicos de Jack Nicholson: 'El resplandor' y 'Atrapado sin salida'.

Jack Nicholson, uno de los actores más histriónicos y carismáticos de Hollywood, también productor y director de cine, ha interpretado los más diversos roles, ganó tres Oscar y tuvo doce nominaciones a ese premio. Interpretó películas como Easy rider, Mejor… imposible, Chinatown, El resplandor, Los infiltrados, Cuestión de honor, El honor de los Prizzi, La fuerza del cariño, Atrapado sin salida, El cartero siempre llama dos veces, Cruzando la oscuridad y fue The Jocker en Batman.

Nació en Nueva Jork en 1937. A los 17 años viajó a Los Ángeles y trabajó como cadete en la Metro Goldwyn Mayer. Comenzó su carrera en cine a finales de la década de 1950. En 1958 debutó con Grita, asesino, pero fue con Easy rider que obtuvo su primer nominación al Oscar como Mejor actor de reparto.

El resplandor, una película del género terror psicológico, excelentemente lograda, producida y dirigida por Stanley Kubrick, basada en una novela de Stephen King, y Atrapado sin salida, dirigida por Milos Forman, basada en una novela de culto, en la que Jack Nicholson interpreta a un delincuente, son los dos clásicos que este lunes ofrece Cine Arte del Sodre.

DOBLE PROGRAMA PARA UN CICLO CADA VEZ MÁS POPULAR

Lunes 23 de setiembre

18 hs. 'Atrapado sin salida' 

20 hs. 'El resplandor'

Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar (Av. 18 de Julio 930)

Localidades: Generales $ 150

Beneficios: Cupo gratuito para Socio Espectacular y Montevideo Libre

Boletería: lunes a domingo de 15 a 21 horas

Teléfono: 2901 2850, interno 206

Otros canales de venta: Tickantel (tickantel.com.uy), Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa  Y Tiendas de Antel

ATRAPADO SIN SALIDA

Duración 133'

SINOPSIS

Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

El director checo Milos Forman y un enorme Jack Nicholson abordan la locura como concepto, la dignidad del individuo como ventana de escape en la enfermedad mental y –ya de paso– el sistema psiquiátrico norteamericano como denuncia en uno de los títulos míticos de los años setenta. Multipremiada –todavía es hoy una de las 3 únicas películas ganadoras de los 5 Óscar principales–, obtuvo además un enorme éxito de público. Como curiosidad, estuvo producida por un joven –tenía 29 años– Michael Douglas. Una obra formidable en la que destaca la interpretación de Nicholson, que borda un papel hoy ya inimaginable con otro actor.

PREMIACIONES

1975: 5 Óscar: Película, director, actor (Nicholson), actriz (Fletcher) y guion adaptado.

1975: 5 Globos de Oro: Película, director, actor (Nicholson), actriz (Fletcher) y guion.

1976: BAFTA: 6 premios incluyendo mejor película, director y actor. 10 nominaciones.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Milos Forman

Guion: Bo Goldman y Lawrence Hauben, basado en la novela de Ken Kesey

Música: Jack Nitzsche

Fotografía: Haskell Wexler

Protagonistas: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Brad Dourif, William Redfield, Sydney Lassick, Will Sampson, Christopher Lloyd, Danny DeVito y Scatman Crothers

Estados Unidos - 1975 - 133'

Función: 23 de setiembre a las 18 horas en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño

EL RESPLANDOR

Duración 146'

SINOPSIS

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante Hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales

Kubrick se propuso rodar los vericuetos de una esquizofrenia maníaca, asomarse a los abismos interiores de una mente perturbada, y lo logró. El relato de Stephen King fue trasladado a la pantalla con una narración inquietante, por momentos angustiosa. El poder de la imagen del maestro neoyorquino consiguió, además de una atmósfera opresiva, algunas de las escenas más impactantes del cine de terror de las últimas décadas. El mérito es aún mayor cuando, a diferencia de lo habitual en el género, el director no se refugia en la oscuridad para provocar miedo o tensión. Como muestra: pocas veces en la historia del cine una simple escena como un niño montado en un triciclo, paseando por los pasillos de un hotel, provocó un suspenso tan extraño, tan inquietante, tan sobrecogedor.

Jack Nicholson logra una composición memorable, la escena de locura con el cuchillo y una Shelley Duvall en el baño aterrorizada quedó como un momento icónico del cine.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Stanley Kubrick

Guion: Stanley Kubrick y Diane Johnson, basado en la novela de Stephen King

Música: Rachel Elkind y Wendy Carlos

Fotografía: John Alcott

Protagonistas: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson y Philip Ston

Estados Unidos - 1980 - 146'

Función: 23 de setiembre a las 20.15 horas en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño

Fotografía: Difusión-Sodre

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 1 = 
   

Titulares por email