Espectáculos

Miércoles 03/Jun Miércoles, 3 de Junio de 2020 Uruguay
15°

11° min
 
Jue

14° máx
9° min
Vie

16° máx
10° min
Sab

16° máx
14° min

Zarzuela: anuncian el estreno de “Agua, azucarillos y aguardiente”

19:01 hs
20/Sep
2019
Tiempo lectura:
01:58 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

La coral ‘Nel Canto’ ensaya este espectáculo, que se estrena el 15 de noviembre próximo en Complejo Florencio Sánchez (Cerro), con posterior presentación el 8 de diciembre en La Colmena.

"Agua, azucarillos y aguardiente" es una zarzuela en un acto (género chico) con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca, que se estrenó en el teatro Apolo de Madrid el 23 de junio de 1897.

La obra se mantuvo en Apolo y después durante el verano, pasó al teatro Príncipe Alfonso; a mediados de septiembre volvió al Apolo. Llegó a las doscientas representaciones sin interrupción.

En 1897 con la función número cien se dio un homenaje a sus autores Chueca y Ramos Carrión. Durante años se mantuvo en las carteleras de otros teatros de España y de Hispanoamérica llegando a formar parte de casi todos los repertorios líricos, siendo una de las obras que mejor representan al prodigioso género chico.

Puesta en escena de esta resposición hecha por uruguayos estará a cargo de Inés Nicolazo y Efraín Pérez.

SINOPSIS

La acción se desarrolla en Madrid en el mes de agosto en un puesto de refrescos (el aguaducho). El argumento gira alrededor de un enredo de carácter económico en el que están implicados, sin saberlo, los protagonistas. El personaje central del enredo es Aquilino, un hombre de negocios, propietario de pisos baratos de alquiler y prestamista.

Con Aquilino están endeudados Serafín —el joven lechuguino hijo de un político—, Simona madre de Atanasia (Asia para los amigos), —la joven romántica y soñadora, poetisa aficionada— y Pepa, que tiene alquilado el aguaducho de Recoletos.

Aquilino tiene la costumbre de marcar los billetes que presta a sus deudores, de manera que al final cuando Simona y Pepa cumplen con la deuda se da cuenta que tiene en sus manos el dinero que en su momento prestó a Serafín. «Me pagan con mi propio dinero», dice malicioso sospechando que Serafín se entiende tanto con la joven Asia como con Pepa.

En medio de todo esto va apareciendo el tema amoroso, la seducción, los apremios económicos, los celos, el engaño, la nostalgia de las niñeras gallegas, para terminar con un pasacalle de chulapos y chulapas en homenaje a la verbena de San Lorenzo.

Radio Monte Carlo habló con uno de los responsables del proyecto, el actor César Moreira, quien destacó el éxito de la última apuesta de la agrupación, El Baúl de la Zarzuela, antología con formato teatral de Efraín Pérez, que ha llevado a cabo diversas funciones en Montevideo y el interior, en el lapso de dos años. 

 

Foto: Nel Canto

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 7 = 
01/Jun/2020

Charly García permanecerá "pocos días más internado" y su evolución es buena

El músico argentino Charly García permanecerá "pocos días más" en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) de Buenos Aires, donde fue internado por un cuadro de fiebre y síntomas respiratorios, pues "su evolución clínica es buena", según un comunicado difundido por su entorno este domingo.

30/May/2020

Bad Bunny genera aluvión de criticas por letra en la que menciona a Lady Gaga

El trapero puertorriqueño Bad Bunny se ha convertido en tendencia en las redes desde este viernes por su mención de la cantante estadounidense Lady Gaga en una canción del nuevo disco de su compañero de profesión y nacionalidad Anuel AA.

30/May/2020

Acaban "Dark" y "The 100" y llegan en junio "The great" y "Why women kill"

Los fenómenos internacionales "13 Reason Why", "Dark" y "The 100" llegan este junio a sus anheladas últimas temporadas, y se estrenan "The Great", con Elle Fanning convertida en Catalina la Grande, "Why women kill" y un documental de Disney en seis episodios que desvela cómo se hizo "Frozen 2".

Titulares por email