Espectáculos

Zarzuela: anuncian el estreno de “Agua, azucarillos y aguardiente”

La coral ‘Nel Canto’ ensaya este espectáculo, que se estrena el 15 de noviembre próximo en Complejo Florencio Sánchez (Cerro), con posterior presentación el 8 de diciembre en La Colmena.

19:01 hs 20/Sep
2019
Por:    @luisarmando930

"Agua, azucarillos y aguardiente" es una zarzuela en un acto (género chico) con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca, que se estrenó en el teatro Apolo de Madrid el 23 de junio de 1897.

La obra se mantuvo en Apolo y después durante el verano, pasó al teatro Príncipe Alfonso; a mediados de septiembre volvió al Apolo. Llegó a las doscientas representaciones sin interrupción.

En 1897 con la función número cien se dio un homenaje a sus autores Chueca y Ramos Carrión. Durante años se mantuvo en las carteleras de otros teatros de España y de Hispanoamérica llegando a formar parte de casi todos los repertorios líricos, siendo una de las obras que mejor representan al prodigioso género chico.

Puesta en escena de esta resposición hecha por uruguayos estará a cargo de Inés Nicolazo y Efraín Pérez.

SINOPSIS

La acción se desarrolla en Madrid en el mes de agosto en un puesto de refrescos (el aguaducho). El argumento gira alrededor de un enredo de carácter económico en el que están implicados, sin saberlo, los protagonistas. El personaje central del enredo es Aquilino, un hombre de negocios, propietario de pisos baratos de alquiler y prestamista.

Con Aquilino están endeudados Serafín —el joven lechuguino hijo de un político—, Simona madre de Atanasia (Asia para los amigos), —la joven romántica y soñadora, poetisa aficionada— y Pepa, que tiene alquilado el aguaducho de Recoletos.

Aquilino tiene la costumbre de marcar los billetes que presta a sus deudores, de manera que al final cuando Simona y Pepa cumplen con la deuda se da cuenta que tiene en sus manos el dinero que en su momento prestó a Serafín. «Me pagan con mi propio dinero», dice malicioso sospechando que Serafín se entiende tanto con la joven Asia como con Pepa.

En medio de todo esto va apareciendo el tema amoroso, la seducción, los apremios económicos, los celos, el engaño, la nostalgia de las niñeras gallegas, para terminar con un pasacalle de chulapos y chulapas en homenaje a la verbena de San Lorenzo.

Radio Monte Carlo habló con uno de los responsables del proyecto, el actor César Moreira, quien destacó el éxito de la última apuesta de la agrupación, El Baúl de la Zarzuela, antología con formato teatral de Efraín Pérez, que ha llevado a cabo diversas funciones en Montevideo y el interior, en el lapso de dos años. 

 

Foto: Nel Canto

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 9 = 
   

Titulares por email