Deporte

Perseverancia y rectitud definen a Alfonso Figueroa nuevo Árbitro FIDE

El camino que recorrió Alfonso Figueroa para lograr el título de Árbitro FIDE es sin dudas un premio a la perseverancia; y por ello subraya que "las cosas que se consiguen con esfuerzo se valoran y se disfrutan más".

02/Oct
2019
Por:    @toledobarnada

Piedras en el camino y un año de incertidumbre son algunas de las peripecias que debió afrontar. La Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA) no lo convocaba para arbitrar y tuvo que obtener su última norma en un torneo de otro país.

Logró el título de Árbitro Asistente en 2016 y al año siguiente obtuvo el de Árbitro Nacional, pero tenía que obtener nuevas normas, participar en un seminario impartido por el órgano rector del ajedrez mundial, aprobar el exámen, y arbitrar al menos un evento internacional y multitudinario o un "cerrado" para poder aspirar a ser Árbitro Fide. En ese interín hizo públicas una serie de discrepancias con la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA) que le jugaron en contra, porque la FUA no lo convocaba a ningun torneo, relata Figueroa en entrevista con Radio Monte Carlo.

"Solo me faltaban dos normas más, pero al menos una de ellas debía obtenerla participando en un torneo por equipos, un torneo por sistema Round Robin, o un torneo internacional en el que participaran más de cien jugadores. La única forma de obtener esa Norma en Uruguay, era ser convocado por la FUA para integrar el equipo arbitral de alguno de los torneos que reunieran los requisitos. Hubo algunos torneos, pero no fui convocado", y por eso tomo la determinación "de ir a arbitrar en algún torneo de otro país" para obtener la norma que necesitaba.

Su título fue aprobado por la FIDE en el Bureau Presidencial que se realizó en Budapest Hungria, a principios de setiembre y el pasado 1ero de octubre fue oficializado e incluido en el listado de Árbitros FIDE.

Que significa para usted ser un árbitro Fide?

Es una gran satisfacción. Si mal no recuerdo, fue en el año 2014 cuando comencé a interesarme por el arbitraje de ajedrez. En el año 2015 me inscribí en un curso de arbitraje que impartió la Federación Uruguaya de Ajedrez, y desde ese momento el objetivo personal fue llegar a ser un árbitro titulado por la Federación Internacional de Ajedrez. No fue fácil llegar, pero las cosas que se consiguen con esfuerzo se valoran y se disfrutan más. Desde el punto de vista arbitral, en realidad no me cambia nada, voy a seguir arbitrando del mismo modo que lo he venido haciendo hasta ahora.

Qué pasos debió realizar para alcanzar esa meta?

Lo primero fue aprobar el curso al que hice referencia en la respuesta anterior.
Luego siguió un período de aprendizaje y formación como árbitro, me dediqué a estudiar en forma meticulosa las leyes del ajedrez de la FIDE y varios reglamentos que los árbitros deben dominar. En ese mismo período comencé a realizar las primeras experiencias prácticas, participando en algunos torneos asistiendo a los árbitros principales de los mismos, para obtener unos certificados de aptitud que en el mundo del ajedrez llamamos Normas. Éstas Normas, más la aprobación del curso de arbitraje, me permitieron obtener el Título de Árbitro Asistente en el año 2016.

Luego continuó mi formación como árbitro (escuchar a los árbitros más experimentados y realizar mucha experiencia práctica, son fundamentales para intentar ser un buen árbitro). Fui obteniendo otras Normas para tener derecho a presentarme a un examen, que aprobé en el año 2017, obteniendo el título de Árbitro Nacional. A partir de ese momento comencé a actuar como árbitro principal de algunos torneos, y tenía que obtener nuevas normas para poder aspirar a ser Árbitro Fide, además debía participar en un seminario impartido por la FIDE y aprobar el examen.
En febrero del año 2018 la FUA me autorizó a participar en un seminario que otorgaba Norma de Árbitro Fide. El conferenciante del seminario fue el Árbitro Internacional mexicano Santiago García Ramos y la prueba final fue sumamente exigente, al punto que luego de rendir el examen, no tenía la certeza de haberlo aprobado y estuve con la incertidumbre durante varios días hasta que publicaron los resultados. Participamos en el seminario veintidós árbitros nacionales, pertenecientes a catorce federaciones diferentes. Aprobaron nueve, y tuve la suerte de ser uno de ellos.

Solo me faltaban dos normas más, pero al menos una de ellas debía obtenerla participando en un torneo por equipos, un torneo por sistema Round Robin, o un torneo internacional en el que participaran más de cien jugadores. La única forma de obtener esa Norma en Uruguay, era ser convocado por la FUA para integrar el equipo arbitral de alguno de los torneos que reunieran los requisitos. Hubo algunos torneos, pero no fui convocado. Ante esa situación, tomé la determinación de ir a arbitrar en algún torneo de otro país, y en enero de este año obtuve en Florianópolis la norma que necesitaba.

Las discrepancias que ha tenido con la FUA quedaron en el pasado, o se mantienen?

Si bien no he estado de acuerdo con algunas determinaciones que ha tomado la FUA, no soy yo sino los clubes federados, por intermedio de sus dirigentes y delegados, quienes tienen el derecho y la responsabilidad de aprobar o desaprobar lo actuado. También tengo claro que es fácil criticar lo que hacen o dejan de hacer los demás, pero muchas veces hacer cosas es una tarea compleja, y seguramente no debe ser fácil dirigir la Federación y dejar a todos contentos. Lo que quiero decir es que hay temas en los que puedo no estar de acuerdo, pero son asuntos en los cuales no me corresponde a mí discrepar con la FUA.

La única discrepancia pública que he tenido con quienes dirigen la FUA, fue por el hecho que durante más o menos un año no fui convocado para integrar ningún equipo arbitral, a pesar que hubo algunos torneos en los que se requería varios árbitros. Si bien no soy yo quien debe juzgarlo, me parece que esto no sucedió por razones técnicas, sino porque quienes decidían a quien citar y a quien no, se habían molestado conmigo. Sobre los motivos de esa molestia, puedo decir con total seguridad que yo nunca le falté el respeto a nadie, ni realicé exigencias de ningún tipo. Lo que sí hice, fue en alguna ocasión manifestar mi discrepancia con alguna situación, y en alguna oportunidad manifesté que el viatico de un determinado evento me parecía exiguo teniendo en cuenta la carga horaria del mismo. A mí me parece que esas manifestaciones puntuales que hice, fueron la causa de que no volvieran a convocarme por algún tiempo. En algún momento publiqué algo al respecto en un blog que escribo, y no recuerdo bien, pero es posible que también haya manifestado algo en alguna de las redes sociales.

En marzo de este año fui designado árbitro principal de la Semifinal del Campeonato Uruguayo; una designación que yo no esperaba, ya que había varios árbitros que tenían más experiencia, trayectoria y jerarquía que yo para arbitrar un torneo tan importante. Teniendo en cuenta que he vuelto a ser convocado para arbitrar, ya no tengo nada que reclamar.

Integra el Comité Técnico Arbitral de FUA, qué función cumple allí?

Recientemente he sido nombrado Vocal del Comité Técnico de Árbitros de la FUA. El CTA está integrado por un Coordinador (para que se entienda, es el presidente del Comité) y dos vocales.

El CTA es el órgano de la FUA que debe atender los temas concernientes a arbitraje y reglamentos de los torneos oficiales, planificar la actividad arbitral y las estrategias tendientes a la formación y capacitación de árbitros. Aquí debo decir que no creo ser la persona más idónea para el cargo. Si bien los integrantes del CTA son designados por el Consejo Directivo de la FUA, me parece que lo ideal sería que estuviera integrado por los árbitros de mayor experiencia y trayectoria.

Cómo ve el arbitraje uruguayo en general, hay suficientes?; y cómo son las condiciones laborales actuales?

Desde el punto de vista técnico, considero que el nivel del arbitraje uruguayo es muy bueno, yo diría que es excelente, pero ya sabemos que no se puede ser juez y parte, por lo cual me es muy difícil ser objetivo al responder esto. Uruguay actualmente tiene once árbitros titulados por FIDE (seis Árbitros Internacionales y cinco Árbitros FIDE), algunos de ellos con gran trayectoria y experiencia, habiendo arbitrado en olimpíadas e integrando alguna comisión de la FIDE. Algunos no tenemos tanta trayectoria, pero considero que todos están muy preparados y son fuertes técnicamente. Además de los árbitros titulados en FIDE, hay varios Árbitros Nacionales y Árbitros Asistentes.

Sobre si hay suficientes; si bien no somos muchos, me parece que en Montevideo no tenemos problemas; sin embargo hay carencias en el interior del país, donde hay varias localidades que no tienen árbitros y otras que tienen uno o dos como máximo.
En respuesta a la pregunta sobre condiciones laborales, en lo personal no lo tomo como un trabajo y me parece que los demás tampoco, entonces no sé bien que responder. Los árbitros somos vocacionales, muchas veces arbitramos en forma honoraria, y si bien en muchos torneos percibimos un viatico, en Uruguay no hay ningún árbitro que tenga al arbitraje como su principal fuente de ingresos.

Le queda algo en el "tintero" que quiera agregar?

Me gustaría aprovechar esta entrevista para hacer público mi reconocimiento a algunas de las personas que me han ayudado en este camino. En tal sentido quiero agradecer a los Árbitros Internacionales Sabrina de San Vicente, Javier Gilmet y Ruben Hipogrosso; ellos fueron quienes más me aportaron en mi periodo de aprendizaje y formación como árbitro. A quienes dirigen el Club de Ajedrez la Proa; porque siempre me brindaron su apoyo, y me dieron la posibilidad de arbitrar mis primeros torneos como árbitro principal; en especial a Líber Sosa, quien fue muy solidario en algún momento complicado. Ademas, a la Árbitro Asistente Ana Sandes; quien siempre me ha apoyado en mis tareas arbitrales, colaborando conmigo en muchos torneos, muchas veces en forma anónima; a Miguel Llabrés; por confiar en mí para ser el árbitro de su emprendimiento en el Colegio Reina Reyes. A la gente de Ajedrez UdelaR y del Club Trebejos; quienes también confiaron en mí, dándome la oportunidad de arbitrar algunos de sus torneos; a Víctor Rodríguez Mendieta; que cuando las puertas se habían cerrado en Uruguay, intercedió por mí y realizó los contactos que me permitieron actuar como árbitro en Brasil y al Árbitro Internacional Kaiser Luiz Mafra; árbitro principal y uno de los organizadores del Floripa Chess Open (el torneo abierto más grande de Brasil), porque siendo yo un desconocido, me permitió integrar el equipo arbitral de tan prestigioso evento. 


Foto: Cedida por AF

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 3 = 
   

Titulares por email