Nacionales

Susana Mangana: una mirada al conflicto Irán - Arabia Saudita y al bombardeo de Turquía en el norte de Siria

La profesora de estudios árabes e islámicos analizó el "puzzle" de la disputa en el golfo pérsico - arábigo y dijo que el bombardeo de Turquía en el norte de Siria aniquila la "perspectiva de consolidar un proyecto de autonomía" que tenían los kurdos.

14:31 hs 14/Oct
2019

"Esta disputa que se dio en el golfo pérsico, o arábigo, tenemos que entender que es mucho mayor. Es un puzzle donde hay varias piezas para encastrar. Una de ellas es el encono que tiene Arabia Saudita con la República islámica de Irán, siendo que son dos países vecinos, supuestamente hermanos en el Islam, pero que también capitanean a bandos diferentes y no es por el sectarismo religioso. Existe una pieza clave allí, una herramienta para dividir, y eso lo están utilizando las grandes potencias, siempre lo han hecho. Apostar a dividir y de esa manera embarrar la cancha, y de esa formar concretar sus proyectos después", explicó Mangana sobre el conflicto Irán - Arabia Saudita.

La docente especializada en política internacional también se refirió al bombardeo de Turquía en el norte de Siria y explicó que fue "para construir una zona, ellos llaman de seguridad, pero es una mentira, aprovechando el anuncio del presidente Trump de la retirada de los estadounidenses que habían estado apoyando a los que hemos llamado fuerzas democráticas sirias, pero que en realidad son milicias kurdas que lucharon cuerpo a cuerpo con los terroristas de Dáesh, lo que se mal llamó Estado Islámico".

La profesora también explicó que Erdogan "aprovecha para entrar en el norte de Siria y de esa manera aniquilar" un proyecto de autonomía importante que defendían los kurdos "en tres cantones de los que ellos llaman el kurdistano occidental".

También señaló que en Turquía hay "unos cien mil presos políticos" y que puede entender las razones del bombardeo pero "otra cosa es que lo aceptemos o permanezcamos en silencio".

Los cantones son "zonas donde las milicias kurdas lograron imponer un modelo de confederalismo democrático, con cogobierno de hombres y mujeres, es un modelo de política laico" y Mangana añadió que la operación turca "hecha por tierra ese experimento" que por más utópico que parezca demuestra que aunque en Occidente se habla de la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia, pero ante "un experimento de este tipo no hacemos lo suficiente para parar una ofensiva como la turca".

 

Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 6 = 
   

Titulares por email