Nacionales

Graciela Villar: el programa del Partido Nacional plantea "un retroceso descomunal" en políticas sociales

La candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio criticó las propuestas en políticas sociales del Partido Nacional y dijo que la "gran batalla" de la fórmula de la coalición de izquierda está en los asentamientos y en lograr bajar el 8% de pobreza en el país.

17:47 hs 17/Oct
2019

"Lo que se está planteando desde el programa del Partido Nacional es un retroceso descomunal de las políticas sociales, analizado incluso en lo que pasa en el mundo. Están planteando el tema de los líderes sociales con un Ministerio de Desarrollo Social, que ha acumulado información y experiencia, por fuera del territorio. Están planteado asignar recursos a personas electas, pero no sabemos cómo ni dónde. Están planteando lo de los monitores, desde una concepción muy respetable, pero con un monitor que dé el ejemplo no alcanza. Ser pobre no es una opción", dijo Villar.

Para la compañera de fórmula de Daniel Martínez la problemática de los asentamientos tienen que ver con "el contexto", porque se reproducen cuatro o cinco generaciones, y es ahí donde está "el núcleo duro de pobreza". También entiende que "en término de un quinquenio" no es posible apostar a un asentamiento cero porque "hay un proceso que tiene que ver con incluirlos en hábitos" y es una reinserción "muy costosa en tiempo y dedicación".

La candidata a la vicepresidencia del Frente Amplio (FA) hizo énfasis en que se necesita una mirada e inversión multidimensional y que su compromiso será trabajar en ese tema porque el 8% de pobreza "sigue teniendo cara de mujer, que es a las que más les cuesta salir de la pobreza, y tiene cara de niños y adolescentes, y ahí es donde tenemos que dar nuestra gran batalla".

Graciela Villar se definió como seregnista "como línea de pensamiento" y comentó que le preocupa profundamente "que haya actores políticos relevantes que pongan en cuestión la agenda de derechos y que planteen un retroceso" cuando "el sistema político se ha comprometido" a mantenerla.

Consultada por las declaraciones de Fulco, contestó que "es una declaración absolutamente personal", que no respalda ni ella ni su fuerza política.

"Creo que la inclusión va por la educación, por seguir las trayectorias educativas de los jóvenes, por darles oportunidades de laburo y no por la obligatoriedad de la formación militar. En realidad me ofende, porque viví en Argentina en épocas en las que el servicio militar era obligatorio, viví algunas denuncias y tragedias muy fuertes hasta que se derogó. Uno puede tener la vocación de ser militar y tener todo el derecho y la libertad en este país de estudiar lo que quiera, ahora, obligatorio no", añadió.

Sobre su recordada frase "oligarquía versus pueblo" aclaró que fue en el contexto de tomar el discurso de Seregni. "Creo que eso remitió a un lenguaje cuyas categorías sociales hoy son otras o se interpretan de forma diferente", dijo Graciela Villar en Entrevista 930.

 

Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 5 = 
   

Titulares por email