Internacionales

Viernes 10/Abr Viernes, 10 de Abril de 2020 Uruguay
15°

20° máx
17° min
 
Sab

21° máx
14° min
Dom

22° máx
15° min
Lun

19° máx
16° min

Solicitan investigar ataques a periodistas en manifestaciones catalanas

08:12 hs
17/Oct
2019
Tiempo lectura:
01:51 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

La plataforma del Consejo de Europa que promueve la protección y seguridad de los periodistas emitió una alerta en la que pide que se investiguen los once ataques policiales sufridos por informadores en manifestaciones celebradas en Cataluña tras la sentencia del "procès".

La organización paneuropea se hace eco de la denuncia de la Federación Europea de Periodistas, la Federación Internacional de Periodistas y de la asociación por la libertad de expresión e información Artículo 19.

También recogen el caso de Eudald Martínez (RAC1), única víctima "que no fue atacada por agentes de policía", herido por una piedra lanzada por manifestantes. La mayoría de los incidentes se registraron en los alrededores del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Según la alerta, los periodistas estaban claramente identificados y "fueron objeto de las violencias policiales" el pasado 14 de octubre, día en que se conoció la sentencia.

Añade que once de las doce agresiones fueron perpetradas por agentes de la Policía Nacional o de los Mossos d'Esquadra.

Se trata de Elise Gazengel (Ctxt), Pol Pareja (El Diario), Jordi Mumbrú (Ara), Albert Salamé y Oriol Izquierdo (VilaWeb), Joan Giralt, Freddy Davies y Núria Gebellí (La Directa), Pau Venteo (Catalunya Radio), Victor Asensio (Elprat TV).

Aparte del ya citado informador de RAC1, hay un fotoperiodista "que ha preferido mantener su anonimato".

La alerta recoge la exigencia de una investigación que depure responsabilidades de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), el Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC) y los profesionales miembros de FSC-CCOO.

La solicitud se ha enviado al consejero de Interior de la Generalitat Miquel Buch y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En el último mes, la plataforma del Consejo de Europa ha lanzado dos alertas a España por agresiones sufridas por profesionales en manifestaciones celebradas en Barcelona.

La primera por el ataque a la periodista de Telecinco Laila Jiménez, durante la manifestación por el segundo aniversario del 1-O, y la segunda porque personas "intimidaron y atacaron a periodistas de TVE y Antena3 frente al Parlamento catalán" en la Diada de Cataluña.

A estas tres alertas lanzadas en 2019 hay que sumarle una cuarta por el cierre de la emisora de radio del ayuntamiento de Madrid M21.

La plataforma confía en recibir una respuesta del Gobierno español sobre las alertas lanzadas.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 4 = 
09/Abr/2020

Ecuador roza los 5.000 contagios mientras investiga sobornos por cadáveres

Las investigaciones de posibles sobornos en las morgues de Guayaquil y el temor a un crecimiento desproporcionado de contagios marcan el Jueves Santo en Ecuador, en el que las autoridades religiosas han bendecido al pueblo desde helicópteros en sus momentos más difíciles.

09/Abr/2020

Brasil hará campaña antipandemia en favelas tras admitir negociar con narcos

La Fundación Oswaldo Cruz, entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, lanzó este jueves una campaña de prevención contra el COVID-19 en diferentes favelas de Río de Janeiro, un día después de que el Gobierno admitiera que negocia con "narcos y milicianos" para poder actuar en estas barriada...

09/Abr/2020

El Consejo de Seguridad de la ONU discute por primera vez crisis del COVID-19

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió por primera vez este jueves la crisis del COVID-19, con un amplio respaldo a la tarea que el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, está llevando a cabo y llamamientos a vigilar el impacto de la pandemia en la paz, la seguridad y los derechos humanos.

Titulares por email