Nacionales

Héctor Cotelo: de qué hablan los candidatos en Twitter y la interacción de los presidenciales en la red social

El consultor de "data & analytics" de Quanam realizó un estudio de la actividad de los candidatos a la Presidencia en Twitter y entre los datos más curiosos se destaca que el más activo en la red social fue Salle y que entre Lacalle Pou y Manini Ríos no hay relación de seguimiento.

18/Oct
2019

"Todos los candidatos intentan tener presencia y de alguna forma llegarle a la gente. Se sacan conclusiones bien interesantes de cómo cada uno tiene sus características particulares, palabras que los definen, modos de comunicar, algunos más positivos, otros más negativos. Antes de las internas, por ejemplo, el que usaba un lenguaje con connotación más negativa era Amorín Batlle, y hay personas que intentan comunicar de manera más positiva", explicó Cotelo. 


El estudio del ingeniero en informática demuestra que "el más activo desde las internas a la fecha" es Gustavo Salle con 3912 tweets, lo que da un promedio de 32 por día.

Héctor Cotelo contó que en el estudio existe un "análisis de sentimiento" que se forma con la relación del uso de palabras positivas y negativas. "El candidato más positivo sería César Vega, del PERI. El que utiliza más palabras negativas es Rafael Fernández, del Partido de los Trabajadores, que quizá va en relación a su trabajo", dijo.

La mayoría de los candidatos tienen una connotación positiva en su actividad en Twitter y los únicos dos con promedio de palabras negativas son Fernández y Salle.

También existen palabras o hashtags que identifican a los presidenciales. "A Daniel Martínez el que más lo identifica es #ElNuevoImpulso, Talvi los que más usa son #MejorFuturo Y #LoNuevoSeViene mientras que Lacalle Pou utilizó en mayor cantidad #PorElPaís y Manini #AhoraUruguay".

Ernesto Talvi es el candidato con mayor número de favoritos y retweets en sus posteos, lo sigue Daniel Martínez y en tercer lugar Lacalle Pou.

Por último explicó el estudio de la conformación de la red, en la que se tejen las relaciones de seguimiento. "A Abella no lo sigue nadie y él no sigue a ninguno de los candidatos. El más simpático es Vega que sigue a seis de los candidatos", comentó Cotelo.

De estos datos se desprenden otras curiosidades: Lacalle Pou y Talvi se siguen mutuamente, lo mismo que Talvi y Daniel Martínez. El candidato del Frente Amplio sigue a Lacalle Pou y Manini Ríos, pero ellos no siguen a Martínez. Y Lacalle Pou no sigue a Manini Ríos, pero tampoco el candidato de Cabildo Abierto lo sigue a él.

Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 1 = 
   

Titulares por email