Espectáculos

Domingo 20/Sep Domingo, 20 de Septiembre de 2020 Uruguay

0° min
 
Lun

11° máx
8° min
Mar

16° máx
5° min
Mie

19° máx
9° min

Fallece el historiador español Santos Juliá a los 79 años

16:32 hs
23/Oct
2019
Tiempo lectura:
01:42 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

El historiador y catedrático español Santos Juliá, que profundizó con su obra en asuntos como las víctimas de la Guerra Civil o la figura de Manuel Azaña, falleció este miércoles en Madrid a los 79 años a consecuencia de un cáncer, informaron a EFE fuentes de la editorial Galaxia Gutenberg.

Juliá, nacido en Ferrol (A Coruña), catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, murió en el hospital de Puerta Hierro, en Majadahonda (Madrid), donde se encontraba ingresado.

Profesor visitante y conferenciante en varias universidades europeas y americanas, el fallecido era autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España en el siglo XX y era colaborador desde hace más de 27 años de El País, donde publicaba columnas y artículos de opinión.

Fue premio Nacional de Historia en 2005 con la obra "Historias de las dos Españas".

"Un historiador insustituible", ha indicado a Efe su editora, María Cifuentes, que le considera uno de los más grandes historiadores del siglo XX en España.

Cifuentes, amiga desde hace 40 años de Santos Juliá, al que ha definido como una referencia para generaciones de historiadores, ha explicado que aunaba su faceta de historiador e intelectual sobre historia política, social y cultural con la de analista político.

"Ha estado investigando hasta el final", ha explicado la editora, que ha señalado que Santos Juliá era un trabajador incansable con una gran producción intelectual y académica. Su último libro, "Demasiados retrocesos" (Galaxia Gutenberg) fue editado el pasado mes de marzo.

Su trabajo tenía por eso una "actualidad increíble", ha recalcado la editora, que ha explicado cómo había hecho reflexiones fundamentales sobre el conflicto catalán y el procés.

Socialismo, sindicalismo y republicanismo, Frente popular, la ciudad de Madrid, la República, la dictadura y la transición a la democracia son algunos de los temas que más le interesaban, con especial atención a la figura del que fuera presidente de la Segunda República, Manuel Azaña.

También escribió sobre teorías de la historia y, en los últimos años, se ocupó de historia de intelectuales, desde la revolución liberal hasta la generación de 1956, según explicaba en su página web.

Fuente y foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 0 = 
18/Sep/2020

Alejandro Fernández se propone "unir a Latinoamérica" en un solo concierto

La pandemia le ha pegado fuerte a Alejandro Fernández, quien, en una entrevista con Efe, reveló que todos los días se despierta a las 6.00 de la mañana a revisar las noticias con la esperanza de "que hayan encontrado una vacuna, alguna solución" para regresar a la vida normal, aunque más unidos que ...

17/Sep/2020

Filmes de siete países latinoamericanos compiten en el Festival de Gramado

Siete largometrajes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Paraguay y Uruguay disputan a partir del viernes el título de la mejor película latinoamericana en el Festival de Gramado, la principal cita del cine en Brasil y que este año se realiza de forma virtual por primera vez en su histori...

17/Sep/2020

Pericias confirmaron que la diseñadora argentina Elsa Serrano falleció asfixiada por inhalación de humo

Tras el incendio ocurrido en su departamento de Retiro, la información sobre la diseñadora preferida por Susana Giménez, había sido confirmada inicialmente por su propia hija, María Belén Serrano.

Titulares por email