Espectáculos

El Sodre se prepara para festejar sus 90 años con espectáculos gratuitos

El Sodre, que un principio fue la primera radio oficial CX6, cumple noventa años en noviembre y lo festeja el viernes 1º de noviembre con espectáculos gratuitos de todos sus Cuerpos Estables en el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta y en el Auditorio Nelly Goitiño.

14:19 hs 24/Oct
2019
Por:    @luisarmando930

El Ballet Nacional del Sodre, la Orquesta Sinfónica, el Coro Nacional, la Orquesta Juvenil, el Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional Juvenil, el Ballet Folclórico, el Conjunto de Música de Cámara y las Escuelas de Formación Artística brindarán distintas propuestas para el público durante toda la jornada del viernes 1º de noviembre.

El Sodre como Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura, está dedicado a la formación de público, difusión de la cultura y el arte, promoción de la enseñanza de nuestras tradiciones y búsqueda de la excelencia artística a través de sus Cuerpos Estables, llevando sus espectáculos a todo el país y más allá de fronteras.



HISTORIA DEL SODRE

El Sodre es creado como Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica el 18 de diciembre de 1929, recogiendo una iniciativa del Consejo Nacional de Administración, teniendo como objetivo inicial transmitir espectáculos o audiciones de carácter artístico, científico, ilustrativo o ameno con fines de mejoramiento espiritual de los habitantes del país. Por esta razón la Radiodifusión Nacional del Uruguay también está cumpliendo 90 años.

NATURALEZA JURIDICA

Dos principios cardinales deben regir la organización del Sodre. Por una parte el carácter de su función, que exige una organización realizada con un criterio de especificación técnica, y por otra la necesidad que el organismo actué bajo la vigilancia directa del poder ejecutivo con un grado limitado de descentralización administrativa.

La ley de creación No 8557 es del 18 de diciembre de 1929, siendo su primer presidente el Dr. Francisco Ghigliani , también le encomendó crear escuelas y conservatorios, adquirir y arrendar material fonográfico, teatral, cinematográfico, musical impreso o cualquier otro que se relacione con sus actividades.

Entre otros objetivos a destacar, editar catálogos, programas u otras publicaciones de carácter ilustrativo que se relacionen con sus actividades o dependencias.

PRIMERO FUE LA RADIO: CX6 SODRE

A punto de ser creado en 1929 el Consejo Nacional de Administración envió un mensaje a la Asamblea General Legislativa, donde se sostenía que la radiodifusión era un elemento de ciencia moderna puesto a disposición para llevar las notas de arte y de cultura no solamente a todos los centros urbanos, que no tienen capacidad para traerlos sino hasta los más apartados hogares del país.

El propio nombre del Instituto deja en claro que la radio iba a ser el eje vertebral del servicio, único, en realidad, para aquel momento de su fundación, el que luego iría creciendo con la formación de sus cuerpos estables y la ampliación de sus cometidos.

La primera frecuencia de uso oficial y público en amplitud modulada en estar al aire es CX 6 (hoy Radio Clásica, emisora insignia de la histórica unidad ejecutora, cuya primera trasmisión tiene lugar el 1ro. De Abril de 1930. Su papel es el de difundir música clásica y lírica y otros programas. Fue la primera en trasmitir fútbol. Para alimentar a esa radio se crean la orquesta y el coro nacional. Tal es el valor patrimonial inmaterial de esa emisora.

Años más tarde se agregan CX 26 (actual Radio Uruguay), hoy definida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN) como la emisora de la palabra de la información y el periodismo, y CX 38 (actual Emisora del Sur) destinada a divulgar la música nacional. También se sumó Babel FM y las repetidoras del interior. El SECAN es una reciente unidad ejecutora del MEC, que se llevó para sí a la radio fundacional del SODRE, CX 6, aunque esta igualmente  sigue trabajando íntimamente con los cuerpos estables a los que les dio sentido de existencia.

Faltaría mencionar aquí, entre otras dependencias del gigante de la comunicación oficial, al Conjunto de Música de Cámara, Cine Arte, La Escuela Nacional de Danza, la Escuela Nacional de Arte Lírico (ENAL, antes Escuela de Opera), la Fundación Prosodre, y la Sala de Exposiciones de la esquina Sarandí y Misiones, edificio donde sesiona el Consejo Directivo del Instituto.

COMIENZO DEL LOS CUERPOS ESTABLES

El Sodre cuenta hoy con los siguientes cuerpos estables Orquesta Sinfónica (OSSODRE), Cuerpo de Baile (BNS), Coro (CNS), Conjunto de Música de Cámara y Orquesta Juvenil. La primera en crearse es la Orquesta Sinfónica, que ofrece su primer concierto el 20 de julio de 1931, bajo la dirección del Maestro Vicente Pablo.

BALLET NACIONAL

El Cuerpo de Baile del Sodre fue creado el 27 de agosto de 1935 y su primer actuación tuvo lugar el sábado 23 de noviembre de ese mismo año con la obra Nocturno Nativo con música de Vicente Ascone y coreografía de Alberto Pouyanne, con la actuación de la Ossodre bajo la dirección del Maestro Lamberto Baldi.

CORO NACIONAL

El 22 de setiembre de 1934 se crea el Coro del Instituto, siendo su primer Director el Maestro Icidio Nini- Bellucci.

CONJUNTO DE MÚSICA DE CÁMARA

Contemporáneamente a la creación de la Ossodre en el año 1931 se crea el Conjunto de Música de Cámara, siendo en sus orígenes primero un quinteto y luego un cuarteto.

ORQUESTA JUVENIL

Se formó en el año 2011 fruto de la alianza entre el Sodre y la fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, transformándose en uno de los principales emblemas de la nueva gestión. Integrada por mas de 100 jóvenes de distintos puntos del país y bajo la dirección del reconocido maestro Ariel Britos.

Cabe agregar que en 1996 cesa en sus actividades el Coro Nacional de Niños del Sodre. Luego de dos décadas de inactividad, el mismo es oficialmente relanzado el 28 de Julio de 2016.



ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DE LOS 90 AÑOS DEL SODRE

Viernes 1.º de noviembre de 2019

De 9 a 21 h

Entrada gratuita -excepto para Zitarrosa- en todas las presentaciones del Ballet Nacional Sodre y el concierto de la Ossodre y el Coro Nacional del Sodre.

Las invitaciones se vienen retirando en la Boletería del Auditorio Nacional desde el lunes 21 de octubre.

Auditorio Nacional Adela Reta

9:00 - 10:30, Hall

Ballet Nacional Sodre

Clase abierta

11:00 - 12:30, Hall

Escuela Nacional de Danza - División Contemporánea

Clase abierta de Danza Contemporánea

13:30 - 15:30, Hall

Tristán e Isolda (Ópera, ensayo abierto)

14:30 - 15:30, Sala Fabini

Orquesta Juvenil de Sodre

Concierto didáctico

17:00 - 18:00, Hall

Conjunto de Música de Cámara

Concierto didáctico

18:30 - 19:15, Hall

Coro Nacional de Niños del Sodre

Concierto

20:00 - 21:00, Sala Fabini (por invitación)

Ballet Nacional Sodre

Zitarrosa en todos

Presentación oficial

Ossodre y Coro Nacional del Sodre

9.ª Sinfonía de Beethoven (4.º Movimiento)

Auditorio Nelly Goitiño

12:30, Hall

Escuela Nacional de Danza - División Folclore

Ballet Folclórico Juvenil del Sodre (Repertorio Tradicional)

14:30, Hall

Escuela Nacional de Danza - División Ballet

Clase abierta de Ballet (clase regular con barra y centro)

15:30, Hall

Orquesta Juvenil de Sodre

Ensamble

16:00, Hall

Coro Nacional Juvenil del Sodre

Concierto

17:00, Sala Tosar

Escuela Nacional de Danza - División Folclore

Identidad (Tango, Folclore, Candombe)

Espectáculo estrenado en el marco de la gira a la Unesco en París

17:30, Sala Tosar

Escuela Nacional de Arte Lírico

Dúos Inolvidables (Selección de dúos más populares)

18:00, Sala Tosar

Escuela Nacional de Danza - División Contemporánea

Creación de jóvenes coreógrafos

18:30, Sala Tosar

Escuela Nacional de Danza - División Ballet

Doble Corchea (Creación de Vicente Nebrada de Venezuela)

Más información en www.sodre.gub.uy



Radio Monte Carlo dialogó con el presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Javier Ibarra, quien habló sobre los desafíos que tiene por delante el instituto oficial.



Fotos: Sodre (MEC)


Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 4 = 
   

Titulares por email