Nacionales

Gloria Rodríguez, la senadora afrodescendiente que llega a defender las causas de las minorías

La senadora electa por el Partido Nacional se transformó en la primera mujer afrodescendiente en llegar al Senado y puso énfasis en que no fue un partido de izquierda quien le brindó la oportunidad de ingresar al Parlamento.

11:50 hs 29/Oct
2019

"La discriminación está institucionalizada, también se estigmatiza a determinados partidos políticos. Cuando se dice 'no, no llegó por un partido de izquierda', yo me pregunto, ¿el gobierno de izquierda qué personas negras tiene en el Ejecutivo o en el Legislativo? No las tienen. Entonces, no son los partidos de izquierda que nos brindan la oportunidad, en el Legislativo no tenemos negros, soy la única, no podemos decir que los partidos de izquierda son quienes brindan la oportunidad. Yo me considero una mujer negra porque ser negra es un linaje. Soy una mujer de barrio, del interior", dijo Gloria Rodríguez.

"Existe postergación a tal grado de que hoy, lamentablemente en un país que se ha caracterizado por su democracia, nos llame la atención que una mujer negra llegue al Senado. ¿Por qué? Primero por la discriminación y por la falta de oportunidades que tenemos. Por eso nosotros votamos y acompañamos la ley 19.122 de acciones afirmativas hacia el colectivo afrodescendiente", añadió.

La senadora electa comentó que "es un honor" ocupar un lugar en el Parlamento en representación del Partido Nacional (PN) y la lista 71.

"Yo no soy una más. Soy una mujer con sus principios, con determinados pensamientos, con sus convicciones y una defensora de determinados derechos, y muchas veces he coincidido con colegas míos. Soy orgánica, obviamente, pero no me considero una más. Soy una mujer que vengo del activismo social, soy una defensora de los Derechos Humanos, no es que llego al Senado y como llego levanto esa bandera, he trabajado durante toda mi vida por los sectores menos favorecidos, por los sectores más estigmatizados", sostuvo.

Afirmó que va por la paridad "porque hay una necesidad de participación de las mujeres en política" y que tienen "muchísimas cosas para realizar en un gobierno de Luis (Lacalle Pou), y subrayó la situación de las personas con discapacidad visual.

¿La elección está definida?

"Tenemos que trabajar, no vamos a subestimar a Martínez. Tenemos el mejor candidato, sin lugar a dudas. Más de la mitad de la ciudadanía le dijo que no al Frente Amplio, perdieron las mayorías. Yo no acompañé el SÍ a la reforma, pero un 47% se manifestó, porque la gente no resiste más la inseguridad. ¿Eso a que se debe? A la inoperancia de este gobierno. La gente está cansada, la gente ha dicho basta, tenemos muchísimas posibilidades de asumir el gobierno. Luis se está preparando, el otro va a tener que gobernar en soledad, no sabe gobernar en coalición", dijo Gloria Rodríguez en Entrevista 930.


Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 5 = 
   

Titulares por email