Espectáculos

Domingo 20/Sep Domingo, 20 de Septiembre de 2020 Uruguay
10°

0° min
 
Lun

11° máx
8° min
Mar

16° máx
5° min
Mie

19° máx
9° min

Víctor Jara se hace presente en las protestas en voz de artistas chilenos

18:10 hs
29/Oct
2019
Tiempo lectura:
04:02 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

La figura del cantautor chileno Víctor Jara (1932-1973) se hace presente a diario en las protestas en el país, que entonan su mítico "El derecho de vivir en paz" (1971), canción que ahora versionaron más de 50 cantantes y músicos nacionales para traer su letra a la actualidad.

Si en 1971, fecha del lanzamiento del tema, Jara criticaba la guerra de Vietnam (1955-1975), ahora una nueva versión surgió de la idea de hacer de esta canción mundialmente conocida un espejo actualizado del reclamo que fue.

Mon Laferte, Gepe, Nano Stern, La Moral Distraída o Joe Vasconcellos son algunos de los artistas chilenos que han puesto voz a este proyecto.

La letra se cambió en partes para adecuarla a las demandas del mayor estallido social en Chile desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando la voz de Víctor Jara encontraba resquicios en el sistema autoritario para elevar el clamor de libertad entre los chilenos.

La canción original ha sido una de las melodías populares que ha acompañado esta movilización social, que este martes cumple doce días de manifestaciones y protestas, que han dejado hasta el momento 20 fallecidos, 3.535 detenidos y 1.132 civiles heridos, 595 por disparos (perdigones, balines de goma, disparos de bala o arma no identificada).

La canción se refiere a estas alturas del estallido social, después de estados de emergencia, militares en las calles, toques de queda y presuntas violaciones a los derechos humanos, al hartazgo de la ciudadanía ante la represión de las demandas por equidad y justicia social.

"El derecho de vivir sin miedo en nuestro país, en conciencia y unidad con toda la humanidad. Ningún cañón borrará, el surco de la hermandad", clama ahora el comienzo de la letra, que se modificó en partes concretas pero mantuvo tanto los tiempos, como el significado que quiso darle Víctor Jara.

Uno de los productores del proyecto, Christopher Manhey, explicó a Efe que el desafío de rescribir a víctor Jara es mayúsculo para cualquier artista, y en este caso fueron 29 voces y más de una veintena de instrumentos los que actualizaron este clásico de la canción protesta a nivel mundial.

"Aquí todos respetamos, independientemente de izquierdas o derechas, reguetonero, popero, rockero o folclorista, la figura de Víctor Jara es demasiado alta. Siempre fue como "¿quién tiene la autoridad para rescribir a Víctor Jara?". Fue una gran duda y de alguna manera era difícil encontrar las palabras", indicó Manhey.

En ese sentido, indicó que para hacer la nueva versión decidieron mostrar la idea en primer lugar a la Fundación Víctor Jara y a la exesposa del cantautor, Joan Jara, para conseguir su aprobación.

Desde la fundación ya habían mostrado previamente, en los primeros días de protestas, su agradecimiento y emoción por las "infinitas manifestaciones en las que el canto y la memoria de Víctor Jara ha estado presente".

"Víctor siempre ha acompañado al pueblo en sus festejos y también por supuesto en sus luchas, y lo seguirá haciendo porque el pueblo lo lleva en su corazón", explicaron desde la fundación a través de un comunicado.

La voz del cantautor chileno, que fue un halo de libertad en los tiempos oscuros de la dictadura y las violaciones a los derechos humanos, ha resonado estos días en plazas, calles y hogares, y rompía cada atardecer el silencio de los primeros minutos de los toques de queda seguido de los cacerolazos.

"Su legado es mucho más que su creación artística, y su pensamiento y valores se constituyen hoy en un patrimonio de enorme vigencia, que nos pertenece a todos y todas en Chile y el mundo", recalcaron.

Para Manhey, la aprobación de Joan Jara fue un impulso para dar forma a la versión, que se pensó en apenas unos días, y en otros más, bajo las restricciones de los toques de queda, artistas y músicos apuraban las horas de libre tránsito de personas para aportar su granito de arena.

"Cuando hablamos con la Fundación de Víctor Jara y con Joan Jara, ella misma fue la que nos dijo "chicos yo les doy mi palabra de que Víctor sería el primero en tener que modificar lo que fuera para que esto tenga un mensaje directo a la fibra del pueblo". Bajo esa aprobación que nos dieron ellos, para nosotros fue como liberador y nos permitió versionar eso y hacerlo más contingente", dijo Manhey.

Además de la parte musical, el trabajo audiovisual que acompaña la canción actualizada, con imágenes de los diversos artistas mientras pasan por el estudio de grabación, se ponen frente al micrófono y entonan a Víctor Jara, es de una emotividad superior.

"El mensaje que queremos dar es que independiente del estilo musical o pensamiento político, el mensaje que tenemos que dar acá es de unión y eso hay que proyectarlo sobre un mensaje universal que era la canción de Víctor Jara", señaló el productor.

Datos: EFE

Foto:Twitter Jara

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 5 = 
18/Sep/2020

Alejandro Fernández se propone "unir a Latinoamérica" en un solo concierto

La pandemia le ha pegado fuerte a Alejandro Fernández, quien, en una entrevista con Efe, reveló que todos los días se despierta a las 6.00 de la mañana a revisar las noticias con la esperanza de "que hayan encontrado una vacuna, alguna solución" para regresar a la vida normal, aunque más unidos que ...

17/Sep/2020

Filmes de siete países latinoamericanos compiten en el Festival de Gramado

Siete largometrajes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Paraguay y Uruguay disputan a partir del viernes el título de la mejor película latinoamericana en el Festival de Gramado, la principal cita del cine en Brasil y que este año se realiza de forma virtual por primera vez en su histori...

17/Sep/2020

Pericias confirmaron que la diseñadora argentina Elsa Serrano falleció asfixiada por inhalación de humo

Tras el incendio ocurrido en su departamento de Retiro, la información sobre la diseñadora preferida por Susana Giménez, había sido confirmada inicialmente por su propia hija, María Belén Serrano.

Titulares por email