"Enhorabuena por la elección en Argentina, pido que transmita un gran abrazo para la compañera Cristina (Fernández) y a todo el pueblo de Argentina", señaló el expresidente en una carta manuscrita.
"América Latina poco a poco va reencontrando sus lazos de fraternidad y respeto", agregó el exmandatario brasileño, preso desde abril de 2018 por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato.
Lula deseó suerte y un "buen gobierno" a ambos, tras vencer en la primera vuelta al actual jefe de Estado, Mauricio Macri, y les agradeció "de corazón" la solidaridad prestada.
"Buena suerte para usted y para Cristina. Que Dios mantenga su amor en la ayuda al pueblo pobre de Argentina", concluyó Lula, quien pidió que el "papa Francisco siga ayudando y queriendo" a los ciudadanos del país suramericano.
Tras su victoria, Alberto Fernández felicitó por su cumpleaños al expresidente brasileño y publicó una foto en sus redes sociales en la que aparece con algunos de sus correligionarios haciendo el símbolo de "Lula Libre".
"Es un hombre injustamente preso y por quien debemos seguir pidiendo por su libertad. ¡Lula libre! Que se escuche en toda Latinoamérica y en el mundo también", clamó el electo mandatario.
El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, enemigo político de Lula, condenó duramente las declaraciones de Fernández y afirmó que representan "una afrenta a la democracia brasileña y al sistema judicial brasileño".
Bolsonaro, quien se abstuvo de felicitar a Fernández, también criticó a los argentinos por "elegir mal" y, aunque apostó por el diálogo, volvió a amenazar con a "apartar" a Argentina del Mercosur en caso de que se incumpla alguna cláusula.
Foto y datos: EFE
Titulares por email