Espectáculos

Domingo 20/Sep Domingo, 20 de Septiembre de 2020 Uruguay
10°

0° min
 
Lun

11° máx
8° min
Mar

16° máx
5° min
Mie

19° máx
9° min

El Sodre festejó sus 90 años con espectáculos gratuitos

14:31 hs
01/Nov
2019
Tiempo lectura:
06:07 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

El Sodre cumple noventa años y lo festejó este viernes 1º de noviembre con espectáculos gratuitos de todos sus Cuerpos Estables en el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta y en el Auditorio Nelly Goitiño.

Más de 600 artistas de todos los Cuerpos Estables y Escuelas de Formación Artística ofrecieron espectáculos y ensayos abiertos en 12 horas de canto, música y danza con entrada libre.

El Ballet Nacional del Sodre, la Orquesta Sinfónica, el Coro Nacional, la Orquesta Juvenil, el Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional Juvenil, el Ballet Folclórico, el Conjunto de Música de Cámara y las Escuelas de Formación Artística brindaron distintas propuestas para el público durante toda la jornada.

El Sodre como Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura, está dedicado a la formación de público, difusión de la cultura y el arte, promoción de la enseñanza de nuestras tradiciones y búsqueda de la excelencia artística a través de sus Cuerpos Estables, llevando sus espectáculos a todo el país y más allá de fronteras.

Viernes 1.º de noviembre de 2019

De 9 a 21 h

Entrada gratuita excepto para Zitarrosa en todos del BNS y concierto de la Ossodre y Coro Nacional del Sodre.

Más información en www.sodre.gub.uy

HISTORIA DEL SODRE

El Sodre es creado como Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica el 18 de diciembre de 1929, recogiendo una iniciativa del Consejo Nacional de Administración, teniendo como objetivo inicial transmitir espectáculos o audiciones de carácter artístico, científico, ilustrativo o ameno con fines de mejoramiento espiritual de los habitantes del país.

EN UN PRINCIPIO FUE LA RADIO

A punto de ser creado en 1929 el Consejo Nacional de Administración envía un mensaje a la Asamblea General donde se sostiene que "la radiodifusión es un elemento de ciencia moderna puesto a disposición para llevar las notas de arte y de cultura no solamente a todos los centros urbanos, que no tienen capacidad para traerlos sino hasta los más apartados hogares del país".

El propio nombre del Instituto deja en claro que la radio sería a ser el eje vertebral del servicio, único, en realidad, para aquel momento de su fundación, el que luego iría creciendo con la formación de sus cuerpos estables y la ampliación de sus cometidos, y es  comparado -en muchas oportunidades- con cadenas internacionales tales como la BBC de Londres, Radio Nederland (Holanda) o la la RAI (Italia). por albergar en un mismo instituto, arte, espectáculos y medios de comunicación.

La primera frecuencia en estar al aire fue CX 6 (actual Radio Clásica) en el papel de "difundir música clásica y lírica", a la que luego se agrega CX 26 (hoy Radio Uruguay) "la emisora de la palabra de la información y el periodismo" y CX 38 (actualmente Emisora del Sur) destinada a "divulgar la música nacional".

La primera emisión de CX6 se cumple el 1ro. de abril de 1930.  Durante el primer gobierno del Dr. Tabaré Vázquez y bajo la dirección del periodista Sergio Sacomani, CX6 es denominada Radio Clásica. Las radios oficiales pasan a integrar la unidad ejecutora 'Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional' (SECAN), como Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU).

LOS CUERPOS ESTABLES QUE NUTRIAN LA PROGRAMACIÓN DE LA RADIO

Ellos son la OSSODRE, el Ballet Nacional (se transmitía en vivo la música orquestal de los ballets por CX6), y el Conjunto de Música de Cámara.

A pesar de que las radios dejan de funcionar bajo la órbita del Sodre (hoy llamado en forma extraoficial Servicio Oficial de Representaciones y Espectáculos -antes Servicio Oficial de Radiotelevisión y Espectáculos-), ambas unidades ejecutoras siguen trabajando en estrecha colaboración.

Foto: Maestro Diego Nasser, actual director artístico de la OSSODRE

OSSODRE

El primer cuerpo en crearse es la Orquesta Sinfónica, que ofrece su primer concierto el 20 de julio de 1931, bajo la dirección del Maestro Vicente Pablo.

BALLET

El Cuerpo de Baile del Sodre fue creado el 27 de agosto de 1935 y su primer actuación tuvo lugar el sábado 23 de noviembre de ese mismo año con la obra Nocturno Nativo con música de Vicente Ascone y coreografía de Alberto Pouyanne, con la actuación de la Ossodre bajo la dirección del Maestro Lamberto Baldi.


Foto: OSSODRE y Coro Nacional

CORO

El 22 de setiembre de 1934 se crea el Coro del Instituto, siendo su primer Director el Maestro Icidio Nini- Bellucci.

CONJUNTO DE MÚSICA DE CÁMARA

Contemporáneamente a la creación de la Ossodre en el año 1931 se crea el Conjunto de Música de Cámara, siendo en sus orígenes primero un quinteto y luego un cuarteto.

ORQUESTA JUVENIL

Se formó en el año 2011 fruto de la alianza entre el Sodre y la fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, transformándose en uno de los principales emblemas de la nueva gestión. Integrada por mas de 100 jóvenes de distintos puntos del país y bajo la dirección del reconocido maestro Ariel Britos.

PROGRAMA "90 AÑOS DEL SODRE" - VIERNES 1RO. DE NOVIEMBRE. 2019

Auditorio Nacional Adela Reta

9:00 - 10:30, Hall

Ballet Nacional Sodre

Clase abierta

11:00 - 12:30, Hall

Escuela Nacional de Danza - División Contemporánea

Clase abierta de Danza Contemporánea

13:30 - 15:30, Hall

Tristán e Isolda (Ópera, ensayo abierto)

14:30 - 15:30, Sala Fabini

Orquesta Juvenil de Sodre

Concierto didáctico

17:00 - 18:00, Hall

Conjunto de Música de Cámara

Concierto didáctico

18:30 - 19:15, Hall

Coro Nacional de Niños del Sodre

Concierto

20:00 - 21:00, Sala Fabini (por invitación)

Ballet Nacional Sodre

Zitarrosa en todos

Presentación oficial

Ossodre y Coro Nacional del Sodre

9.ª Sinfonía de Beethoven (4.º Movimiento)

Auditorio Nelly Goitiño

12:30, Hall

Escuela Nacional de Danza - División Folclore

Ballet Folclórico Juvenil del Sodre (Repertorio Tradicional)

14:30, Hall

Escuela Nacional de Danza - División Ballet

Clase abierta de Ballet (clase regular con barra y centro)

15:30, Hall

Orquesta Juvenil de Sodre

Ensamble

16:00, Hall

Coro Nacional Juvenil del Sodre

Concierto

17:00, Sala Tosar

Escuela Nacional de Danza - División Folclore

Identidad (Tango, Folclore, Candombe)

Espectáculo estrenado en el marco de la gira a la Unesco en París

17:30, Sala Tosar

Escuela Nacional de Arte Lírico

Dúos Inolvidables (Selección de dúos más populares)

18:00, Sala Tosar

Escuela Nacional de Danza - División Contemporánea

Creación de jóvenes coreógrafos

18:30, Sala Tosar

Escuela Nacional de Danza - División Ballet

Doble Corchea (Creación de Vicente Nebrada de Venezuela)

Foto: SODRE-MEC

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 8 = 
18/Sep/2020

Alejandro Fernández se propone "unir a Latinoamérica" en un solo concierto

La pandemia le ha pegado fuerte a Alejandro Fernández, quien, en una entrevista con Efe, reveló que todos los días se despierta a las 6.00 de la mañana a revisar las noticias con la esperanza de "que hayan encontrado una vacuna, alguna solución" para regresar a la vida normal, aunque más unidos que ...

17/Sep/2020

Filmes de siete países latinoamericanos compiten en el Festival de Gramado

Siete largometrajes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Paraguay y Uruguay disputan a partir del viernes el título de la mejor película latinoamericana en el Festival de Gramado, la principal cita del cine en Brasil y que este año se realiza de forma virtual por primera vez en su histori...

17/Sep/2020

Pericias confirmaron que la diseñadora argentina Elsa Serrano falleció asfixiada por inhalación de humo

Tras el incendio ocurrido en su departamento de Retiro, la información sobre la diseñadora preferida por Susana Giménez, había sido confirmada inicialmente por su propia hija, María Belén Serrano.

Titulares por email