Tecnología

Neumólogos afirman que cigarros electrónicos generan daño en la salud respiratoria

La Sociedad Uruguaya de Neumología tomó posición al respecto de los sistemas de liberación de nicotina electrónicos, aunque aclararon que no hay evidencia a largo plazo.

01/Nov
2019
Por:    @NicolasChamorro

"El consumo de nicotina y otros productos por sistemas de liberación de nicotina electrónicos (SLNE) viene creciendo en forma sostenida. Se han manejado diversos argumentos para sostener una postura en cuanto a recomendaciones a favor y en contra de su uso", señalaron los profesionales en un comunicado.

En tanto, los especialistas analizaron "tres puntos fundamentales abordados en las discusiones de diversas sociedades científicas".

En primera instancia indicaron que "los aerosoles de cigarrillos electrónicos contienen agentes químicos tóxicos. Los SLNE permiten la inhalación de nicotina exclusivamente o nicotina junto con otras sustancias como saborizantes con alcoholes y aldehídos, cannabis, cocaína, drogas sintéticas, entre otras".

Agregaron que "facilitan la inhalación de sustancias extrañas no seguras y generan nuevos adictos a la nicotina".

En el segundo punto señalaron que "la duda parecería ser la intensidad pero no la presencia de daño en la salud respiratoria".

"Si bien no hay evidencia de daño a largo plazo dado el corto tiempo del inicio de su uso, la injuria pulmonar se viene reportando exponencialmente. Se han descrito varios patrones imagenológicos y patológicos atribuibles al uso de SLNE: neumonía eosinofílica, neumonía organizada, neumonía lipoidea, daño alveolar difuso, neumonitis por hipersensibilidad", subrayaron.

Sobre si ayuda al cese del consumo de tabaco, explicaron que "los SLNE no han demostrado efectividad ni seguridad en el tratamiento de cesación de consumo tabaco".

"El descenso del consumo de tabaco debido a las políticas públicas ha sido uno de los mayores éxitos de la salud pública", resaltaron.

Además, "los países con fuertes políticas de control de tabaco han experimentado un importante y rápido descenso de prevalencia del consumo, siendo el tratamiento psicológico y farmacológico el más exitoso".

"Las compañías tabacaleras promueven su uso e intentan reclutar adolescentes para que se inicien en la adicción a la nicotina. Muchos jóvenes inician el consumo basados en lo atractivo de los dispositivos y los saborizantes incluidos en los mismos", afirmaron.

En conclusión, los neumólogos propusieron que "los profesionales de la salud nunca deben aconsejar el empleo de los SLNE y que se realicen esfuerzos para advertir al público del daño que conlleva fumar con SLNE".



Foto: Archivo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 1 = 
   

Titulares por email