Tecnología

Viernes 03/Abr Viernes, 3 de Abril de 2020 Uruguay
17°

20° máx
17° min
 
Sab

23° máx
15° min
Dom

24° máx
17° min
Lun

21° máx
17° min

Neumólogos afirman que cigarros electrónicos generan daño en la salud respiratoria

09:55 hs
01/Nov
2019
Tiempo lectura:
01:55 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

La Sociedad Uruguaya de Neumología tomó posición al respecto de los sistemas de liberación de nicotina electrónicos, aunque aclararon que no hay evidencia a largo plazo.

"El consumo de nicotina y otros productos por sistemas de liberación de nicotina electrónicos (SLNE) viene creciendo en forma sostenida. Se han manejado diversos argumentos para sostener una postura en cuanto a recomendaciones a favor y en contra de su uso", señalaron los profesionales en un comunicado.

En tanto, los especialistas analizaron "tres puntos fundamentales abordados en las discusiones de diversas sociedades científicas".

En primera instancia indicaron que "los aerosoles de cigarrillos electrónicos contienen agentes químicos tóxicos. Los SLNE permiten la inhalación de nicotina exclusivamente o nicotina junto con otras sustancias como saborizantes con alcoholes y aldehídos, cannabis, cocaína, drogas sintéticas, entre otras".

Agregaron que "facilitan la inhalación de sustancias extrañas no seguras y generan nuevos adictos a la nicotina".

En el segundo punto señalaron que "la duda parecería ser la intensidad pero no la presencia de daño en la salud respiratoria".

"Si bien no hay evidencia de daño a largo plazo dado el corto tiempo del inicio de su uso, la injuria pulmonar se viene reportando exponencialmente. Se han descrito varios patrones imagenológicos y patológicos atribuibles al uso de SLNE: neumonía eosinofílica, neumonía organizada, neumonía lipoidea, daño alveolar difuso, neumonitis por hipersensibilidad", subrayaron.

Sobre si ayuda al cese del consumo de tabaco, explicaron que "los SLNE no han demostrado efectividad ni seguridad en el tratamiento de cesación de consumo tabaco".

"El descenso del consumo de tabaco debido a las políticas públicas ha sido uno de los mayores éxitos de la salud pública", resaltaron.

Además, "los países con fuertes políticas de control de tabaco han experimentado un importante y rápido descenso de prevalencia del consumo, siendo el tratamiento psicológico y farmacológico el más exitoso".

"Las compañías tabacaleras promueven su uso e intentan reclutar adolescentes para que se inicien en la adicción a la nicotina. Muchos jóvenes inician el consumo basados en lo atractivo de los dispositivos y los saborizantes incluidos en los mismos", afirmaron.

En conclusión, los neumólogos propusieron que "los profesionales de la salud nunca deben aconsejar el empleo de los SLNE y que se realicen esfuerzos para advertir al público del daño que conlleva fumar con SLNE".



Foto: Archivo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 6 = 
01/Abr/2020

Universidad de Chile diseña sus propias máscaras para combatir el coronavirus

La Universidad de Chile se ha sumado a la carrera global contra el coronavirus con su propio diseño de máscaras de protección fabricadas con una impresora 3D para enfrentar la epidemia del virus SARS-CoV-2.

30/Mar/2020

"Sufrir de rinitis alérgica o broncoespasmo, no hace a la persona más propensa a contraer el coronavirus", aclaró el médico infectólogo Eduardo Savio

El especialista dijo a Radio Monte Carlo que entiende los temores, pero aclaró que "si alguien con alergia se contagia, no corre con más riesgos que una persona sana".

26/Mar/2020

Rusia exige a Facebook y Twitter borrar noticias falsas sobre el coronavirus

El regulador ruso de medios, Roskomnadzor, se dirigió este jueves a Facebook y Twitter para que eliminen unas noticias "falsas" sobre la propagación del coronavirus en este país, según declaró el propio organismo en su web.

Titulares por email