Tecnología

Sábado 11/Jul Sábado, 11 de Julio de 2020 Uruguay

11° máx
9° min
 
Dom

11° máx
8° min
Lun

10° máx
8° min
Mar

8° máx
6° min

Neumólogos afirman que cigarros electrónicos generan daño en la salud respiratoria

09:55 hs
01/Nov
2019
Tiempo lectura:
01:55 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

La Sociedad Uruguaya de Neumología tomó posición al respecto de los sistemas de liberación de nicotina electrónicos, aunque aclararon que no hay evidencia a largo plazo.

"El consumo de nicotina y otros productos por sistemas de liberación de nicotina electrónicos (SLNE) viene creciendo en forma sostenida. Se han manejado diversos argumentos para sostener una postura en cuanto a recomendaciones a favor y en contra de su uso", señalaron los profesionales en un comunicado.

En tanto, los especialistas analizaron "tres puntos fundamentales abordados en las discusiones de diversas sociedades científicas".

En primera instancia indicaron que "los aerosoles de cigarrillos electrónicos contienen agentes químicos tóxicos. Los SLNE permiten la inhalación de nicotina exclusivamente o nicotina junto con otras sustancias como saborizantes con alcoholes y aldehídos, cannabis, cocaína, drogas sintéticas, entre otras".

Agregaron que "facilitan la inhalación de sustancias extrañas no seguras y generan nuevos adictos a la nicotina".

En el segundo punto señalaron que "la duda parecería ser la intensidad pero no la presencia de daño en la salud respiratoria".

"Si bien no hay evidencia de daño a largo plazo dado el corto tiempo del inicio de su uso, la injuria pulmonar se viene reportando exponencialmente. Se han descrito varios patrones imagenológicos y patológicos atribuibles al uso de SLNE: neumonía eosinofílica, neumonía organizada, neumonía lipoidea, daño alveolar difuso, neumonitis por hipersensibilidad", subrayaron.

Sobre si ayuda al cese del consumo de tabaco, explicaron que "los SLNE no han demostrado efectividad ni seguridad en el tratamiento de cesación de consumo tabaco".

"El descenso del consumo de tabaco debido a las políticas públicas ha sido uno de los mayores éxitos de la salud pública", resaltaron.

Además, "los países con fuertes políticas de control de tabaco han experimentado un importante y rápido descenso de prevalencia del consumo, siendo el tratamiento psicológico y farmacológico el más exitoso".

"Las compañías tabacaleras promueven su uso e intentan reclutar adolescentes para que se inicien en la adicción a la nicotina. Muchos jóvenes inician el consumo basados en lo atractivo de los dispositivos y los saborizantes incluidos en los mismos", afirmaron.

En conclusión, los neumólogos propusieron que "los profesionales de la salud nunca deben aconsejar el empleo de los SLNE y que se realicen esfuerzos para advertir al público del daño que conlleva fumar con SLNE".



Foto: Archivo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 9 = 
10/Jul/2020

COVID-19: La Cátedra de Enfermedades Infecciosas resume cuales son las actividades sociales más y las menos recomendables en tiempos de pandemia

La institución dependiente de la Udelar hizo un balance de las recomendaciones internacionales que hacen referencia a las actividades con mayor o menor riesgo para la población.

10/Jul/2020

Descubren en Brasil fósil de una especie de dinosaurio desconocida

Un fósil de unos 115 millones de años encontrado en el noreste de Brasil y que pertenece a una especie hasta ahora desconocida de dinosaurio fue presentado este viernes por científicos del Museo Nacional de Río de Janeiro.

10/Jul/2020

BionNTech espera tener una vacuna de COVID-19 a fin de año, pero la inmunidad mundial puede llevar una década

La compañía biotecnológica alemana BioNTech espera obtener aprobación para su vacuna contra el COVID-19 y distribuir centenares de millones de dosis antes de final de año, según aseguró su consejero delegado en una entrevista con el diario Wall Street Journal.

Titulares por email