Entrevista 930

Viernes 06/Dic Viernes, 6 de Diciembre de 2019 Uruguay
13°

20° máx
14° min
 
Sab

18° máx
16° min
Dom

25° máx
18° min
Lun

23° máx
20° min

Fernando Amado: "Lacalle Pou va por los monarcas, nosotros vamos por los plebeyos"

11:15 hs
06/Nov
2019
Tiempo lectura:
02:30 min

El diputado y líder del sector Unión de Izquierda Republicana (Unir), Fernando Amado, dijo que "Martínez es el hombre llamado para los próximos cinco años" en una elección en la que Uruguay decide "quien va a mandar".

"Lacalle Pou va por los monarcas, nosotros vamos por los plebeyos. Luis tiene esa cosa de pose permanente de monarca, parece que todo el tiempo está posando para el retrato presidencial o para el que va a quedar para la posteridad, y a nosotros nos gusta un tipo más común, como 'el Pelado'. Esa es la realidad. Hay cosas ideológicas, por supuesto, pero también hay cosas que tienen que ver con la empatía humana. Esto no hace menos buena gente a Luis, lo considero un buen tipo, que quiere lo mejor para el país, pero son empatías distintas", dijo Amado.

"Creo que Martínez tiene una cantidad de características que lo hacen muy distinto al otro candidato que además, en esta campaña corta, los que realmente compiten y a los que realmente terminamos votando son a quienes van a dirigir la nación. Es Martínez o Lacalle Pou, es Lacalle Pou o Martínez, no hay vuelta. En estos días lo que nos estamos jugando es quien va a ser el presidente de la República, quien va a mandar, y creo que Martínez es el hombre llamado para los próximos cinco años", añadió.

El fundador de Impulso Progresista considera que los grandes constructores "de cucos en el Uruguay" son el Partido Colorado y el Partido Nacional.

"Lo vi en carne propia, porque a mí durante 15 años me dijeron que Uruguay se estaba cayendo a pedazos, que se parecía a Venezuela, y no hubo un gesto de grandeza hacia los gobiernos del Frente Amplio (FA) cuando objetivamente se le puede criticar muchísimas cosas, como yo las critiqué y las sigo criticando, pero objetivamente no estamos en una situación como la que pintaron los partidos tradicionales en estos 15 años. Entonces, esa agitación de cucos que hizo la oposición que hoy quiere gobernar, como la que hizo el FA antes cuando era oposición, que también estuvo mal, yo espero que no este más. La gente nueva en política tiene que cambiar la cabeza", sostuvo.

Fernando Amado explicó que su rol para la segunda vuelta es "conversar" con la gente y tratar de "salir del microclima" que muchas veces se genera en el Frente Amplio, y tras ser consultado por la primera encuesta de Equipos de cara al balotaje, consideró que "es alentadora".

"El comportamiento ciudadano es mucho más desatado de las estructuras partidarias. Es una elección muy difícil, pero es ganable y se va a definir por muy pocos votos. Por eso nosotros apostamos todo a ir a buscar a todos aquellos votantes que en primera vuelta no votaron a Martínez, con mucha humildad y con la autocrítica que quieren escuchar, y tienen derecho a escuchar", dijo en Entrevista 930.

El líder de Unir sintió "un espaldarazo" luego de los más de 23 mil votos que recibió su sector en las elecciones de octubre y entiende que eso genera "mucha responsabilidad".


Foto: Federico Reboledo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 3 = 
05/Dic/2019

García: es inconsistente "que se pidan ajuste de tarifas cuando sistemáticamente estaban solicitando una rebaja"

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, dijo que lo de las tarifas responde "a una gran demanda popular y del sector político del gobierno electo" y comentó que por el momento no considera ser candidato a la Intendencia de Montevideo

04/Dic/2019

Gandini: "no es verdad" que el gobierno anunció que no subirán las tarifas

El senador electo Jorge Gandini dijo que la decisión del gobierno de no subir tarifas "es una picardía que no debe hacerse" y que eso "obviamente mueve la confianza".

03/Dic/2019

Pablo Cayota: en el INEEd "se rompió el equilibrio" entre lo político y lo técnico

El exdirectivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) dijo que el "equilibrio entre la función política y los equipos técnicos se ha roto" y considera que "se hace necesario ajustar su diseño institucional".

Titulares por email