Espectáculos

Viernes 03/Abr Viernes, 3 de Abril de 2020 Uruguay
18°

20° máx
17° min
 
Sab

23° máx
15° min
Dom

24° máx
17° min
Lun

21° máx
17° min

DiCaprio y Schwarzenegger lanzan 500 proyectos para descarbonizar el planeta

09:29 hs
06/Nov
2019
Tiempo lectura:
02:12 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Organizaciones ambientalistas fundadas por los actores Arnold Schwarzenegger y Leonardo DiCaprio y la coalición Ciudades Capitales Frente al Cambio Climático (CC35) emprenderán en Latinoamérica unos 500 proyectos para "la descarbonización del planeta" con un presupuesto de más de 5.000 millones de dólares.

"Este movimiento histórico, de foco local e impacto global, responde a un tema clave para América Latina y el Caribe: nuevos mecanismos financieros frente al cambio climático", señaló a Efe el secretario general de CC35, Sebastián Navarro.

La iniciativa coincide con el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha iniciado el proceso formal para retirar al país del Acuerdo de París.

El tratado, que es el mayor pacto vinculante frente a la crisis climática y que establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global, insta a los gobiernos, entre otras medidas, a mantener la temperatura media mundial por debajo de los dos grados con respecto a los niveles preindustriales.

Frente a este desafío, la coalición tiene el objetivo de "sentar las bases hacia la descarbonización mediante nuevos mecanismos financieros", y financiará proyectos innovadores basados en energía renovable, eficiencia energética, movilidad, construcción, tratamiento de aguas o gestión de residuos.

Según Navarro, la misión de esta organización "es conectar a las ciudades con grandes cantidades de recursos" para que impulsen el desarrollo verde y se unan en "una lucha que va más allá de cualquier color político".

CC35 es una coalición formada por las autoridades de las ciudades capitales de las Américas y funcionará como una aceleradora de proyectos subnacionales.

En el marco de la próxima cumbre del clima de la ONU (COP25), que se celebrará en España en diciembre, CC35 buscará dar inicio oficial a la iniciativa.

Mediante la Fundación Leonardo DiCaprio, el actor se ha posicionado en los últimos tiempos como un acérrimo defensor del planeta ante el cambio climático, al considerarlo "la amenaza más urgente a la que se enfrenta el ser humano", como lo dijo durante la ceremonia de los premios Óscar.

Más recientemente, el actor se reunió con la activista de 16 años Greta Thunberg en Los Ángeles y elogió la labor de la joven a través de Instagram, en la que la tildó de "haberse convertido en la líder de nuestro tiempo".

Schwarzenegger, exgobernador de California y fundador de la organización global R20, también se unió a este proyecto de la CC35, que pondrá los recursos en manos de empresas privadas dispuestas a ejecutar los innovadores proyectos de entre 5 y 50 millones de dólares.

Cada uno deberá estar en alguno de los siguientes tópicos: Energía Renovable, Eficiencia Energética, E-Movilidad, Eco-construcción con estándar passivhaus (casa pasivas), tratamiento de aguas y gestión de residuos con impacto en las ciudades.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 9 = 
02/Abr/2020

"Muévelo", tema que reunió a Daddy Yankee y Nicky Jam, acapara los listados

"Muévelo", el tema que reunió de nuevo a Daddy Yankee y Nicky Jam después de 20 años, acaparó recientemente las primeras posiciones en los listados de la revista Billboard, informó este jueves la disquera Sony Music Latin.

31/Mar/2020

La música, uno de los sectores más generosos en la crisis del coronavirus

La industria de la música, una de las más afectadas en el mundo del espectáculo por las restricciones impuestas para contener el contagio del coronavirus, es también una de las más altruistas, con la creación de fondos para apoyar al gremio, conciertos en las redes y grandes donaciones para combatir...

25/Mar/2020

Una editorial reunirá en un libro relatos de ciudadanos de todo el mundo sobre la pandemia de coronavirus

La editorial española LoQueNoExiste intentará reunir los testimonios para que la historia sea narrada por sus protagonistas.

Titulares por email