La Orquesta Sinfónica (OSSODRE), el Coro Nacional y solistas locales e invitados, ofrecen por primera vez en Uruguay, la obra "Tristan und Isolde", drama musical (así la llamaba el autor, nunca "ópera") en tres actos, estrenado en 1865, con música y libreto de Richard Wagner, basado en el romance de Godofredo de Estrasburgo,.la culminación del ideario artístico del autor.
En efecto, el maestro Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin, 22 de mayo de 1813-Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883), es considerado uno de los más grandes compositores del siglo XIX.
El también director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical, llevó la ópera a límites insospechados de intensidad musical y vocal, a la vez que revolucionó el mundo operístico del momento, con su ambigüedad armónica y música tonal.
Los vocalistas que logran a transitar exitosamente sus rigurosas partituras, y que incluyen las obras del "genio alemán" en su repertorio, suelen ser llamados "cantantes wagnerianos". No pocos han visto padecer en sus voces el rigor de sus exigencias musicales y técnicas. Acaso por esa razón, grandes cantantes líricos de la escena mundial eligen no tocar su repertorio, dado el nivel de exigencia vocal que este requiere, además de una masa orquestal de grandes proporciones.
SINOPSIS
Tristán (Gustavo López Manzitti), valiente guerrero y caballero, es el sobrino del rey Marke de Cornwall. En la batalla en que mata a un soldado enemigo, prometido de la princesa irlandesa Isolda (Carla Filipcic Hölm), resulta gravemente herido.
A pesar de descubrir que es el asesino de su difunto novio, Isolda cura a Tristán y queda encandilada por él. Tiempo después, Tristán la secuestra y la lleva en barco desde Irlanda hasta Cornwall, para que se convierta en la mujer del Rey. A pesar de las circunstancias que los separan, ambos confiesan su amor. Isolda se casa con Marke y sigue viendo a Tristán de noche. El Rey se entera y acusa a Tristán de traición.
Herido de muerte por un soldado del Rey, Tristán es llevado por su amigo Kurvenal a Kareol, su tierra natal, para recuperarse. Cuando Isolda llega en barco ya es demasiado tarde. Él acaba de morir y al poco tiempo ella lo sigue en su triste destino.
ELENCO
Tristán: Gustavo López Manzitti
Isolda: Carla Filipcic Hölm
Rey Marke: Hernán Iturralde
Kurwenal: Ricardo Seguel Iturra
Melot: Gerardo Marandino
Brangania: Cecilia Díaz
Un Timonel: Alvaro Godiño
Voz de Marino: y Pastor Pablo Duplech
Dirección musical: Diego Naser
Dirección escénica: Marcelo Lombardero
Asistente Dirección Escénica: Mercedes Marmorek
Reposición Escenográfica y Diseño de Video: Matías Otárola
Iluminación: Horacio Efron
Vestuario: Luciana Gutman
Dirección de Arte y Multimedia: Diego Siliano
Maestros Preparadores: Mark Hastings y Esteban Rajmilchuk
Actúan asimsimo la OSSODRE, y el Coro Nacional dirigido por Esteban Louise
17 de noviembre 18 hs l 20 y 22 de noviembre 19:30hs
Precios Platea alta $1250 l Platea baja $1600 l Tertulia y Palcos Platea alta $850 l Galería baja y Palcos tertulia $480 l Galería alta central $280 l Galería alta lateral y Palcos galería baja y alta $280
Promociones Generales* No aplicables en campaña Abono. Cupos limitados. No acumulables entre sí con otras promociones
2x1 Club El Pais
50% Credencial Verde Aplicable a un acompañante
10% descuento Tarjeta ISIC
20% descuento Socio Espectacular Días de recogida específicos
Gratis Montevideo Libre
Tarjetas aceptadas OCA, VISA y Master Card en el Auditorio Nacional.
Duración de la obra: 4 horas y 30 minutos, con 2 intervalos incluidos (20 y 30 minutos respectivamente)
Entradas a la venta en Tickantel tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio. Venta web con eBROU, BBVA, Banque Heritage Santander, Itau, Tuapp y Scotiabank.
ACERCA DE LOS PROTAGONISTAS
El tenor Gustavo López Manzitti nació en Buenos Aires. Realizó la carrera de piano en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo y además estudió armonía, composición y dirección orquestal.
Entre sus presentaciones se destacan A Night of Stars en Opera Tampa, invitado por el barítono Sherrill Milnes en 2011, concierto por el que Plácido Domingo lo de-signó revelación de la temporada. Protagonizó en teatros de Europa y América obras como Cavalleria rusticana, Pagliacci, I due Foscari, Don Carlos, El trovador, Tosca, Carmen y La dama de picas.
En el Teatro Colón se ha presentado en producciones como Rigoletto, Carmen, I Lombardi, Doña Francisquita, Armida, Mahagonny, Simón Boccanegra, Bebe Dom y Adriana Lecouvreur.
La soprano argentina Carla Filipcic Hölm, Cursó la carrera de canto en el IUNA con Marta Blanco y egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue ganadora de la Beca de estudios del Fondo Nacional de las Artes, del Concurso Bienal Shell-Festivales Musicales y el Premio Clarín a la revelación musical 2004, entre otros. Representó a su país en los concursos Neue Stimmen y H. G. Belvedere, y fue semifinalista en el Francisco Viñas. Gracias a la beca María Marta Sánchez Elía de Núñez, se perfeccionó durante 2 años en Nürnberg con Siegfried Jerusalem.
Debutó en 2002 como Fiordiligi, protagonizando luego The rape of Lucretia, y, para BAL, La clemenza di Tito, Der Freischütz, Agrippina, Don Giovanni (Donna Anna), Fidelio y The Consul; por este último recibió el premio a la mejor cantante argentina por la Asociación de Críticos en 2010. Debutó en el Teatro Colón en 2006 en Così fan Tutte, seguida de Mefistofele, y como solista en los ciclos de la Orquesta Estable y la Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Stefan Lano, Stefano Ranzani, György Ráth y Enrique Diemecke.
Paralelamente, su intensa actividad en la música de cámara le ha permitido brindar recitales en los ciclos y festivales más prestigiosos del país junto a músicos de enorme jerarquía. Se ha presentado en Alemania en numerosos conciertos de cámara y ópera, con roles como Elettra (Idomeneo) y Donna Elvira (Don Giovanni), este último en Suiza.
Fotografía: SODRE-MEC
Titulares por email