Espectáculos

Viernes 06/Dic Viernes, 6 de Diciembre de 2019 Uruguay
13°

20° máx
14° min
 
Sab

18° máx
16° min
Dom

25° máx
18° min
Lun

23° máx
20° min

El Sodre anuncia su primera representación en Uruguay de la célebre “ópera” "Tristán e Isolda" de Richard Wagner

14:31 hs
06/Nov
2019
Tiempo lectura:
04:47 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

La funciones tendrán lugar los días 17, 20 y 22 de noviembre en la sala Fabini del Auditorio Nacional Dra. Adela Reta. La del domingo 17 será a las 18:00 horas y las restantes a las 19:30. No existen registros de que la obra se hubiera representado, al menos, en el siglo XX en nuestro país.

La Orquesta Sinfónica (OSSODRE), el Coro Nacional y solistas locales e invitados, ofrecen por primera vez en Uruguay, la obra "Tristan und Isolde", drama musical (así la llamaba el autor, nunca "ópera") en tres actos, estrenado en 1865, con música y libreto de Richard Wagner, basado en el romance de Godofredo de Estrasburgo,.la culminación del ideario artístico del autor.

En efecto, el maestro Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin, 22 de mayo de 1813-Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883), es considerado uno de los más grandes compositores del siglo XIX.

El también director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical, llevó la ópera a límites insospechados de intensidad musical y vocal, a la vez que revolucionó el mundo operístico del momento, con su ambigüedad armónica y música tonal.

Los vocalistas que logran a transitar exitosamente sus rigurosas partituras, y que incluyen las obras del "genio alemán" en su repertorio, suelen ser llamados "cantantes wagnerianos". No pocos han visto padecer en sus voces el rigor de sus exigencias musicales y técnicas. Acaso por esa razón, grandes cantantes líricos de la escena mundial eligen no tocar su repertorio, dado el nivel de exigencia vocal  que este requiere, además de una masa orquestal de grandes proporciones.

SINOPSIS

Tristán (Gustavo López Manzitti), valiente guerrero y caballero, es el sobrino del rey Marke de Cornwall. En la batalla en que mata a un soldado enemigo, prometido de la princesa irlandesa Isolda (Carla Filipcic Hölm), resulta gravemente herido. 

A pesar de descubrir que es el asesino de su difunto novio, Isolda cura a Tristán y queda encandilada por él. Tiempo después, Tristán la secuestra y la lleva en barco desde Irlanda hasta Cornwall, para que se convierta en la mujer del Rey. A pesar de las circunstancias que los separan, ambos confiesan su amor. Isolda se casa con Marke y sigue viendo a Tristán de noche. El Rey se entera y acusa a Tristán de traición.

Herido de muerte por un soldado del Rey, Tristán es llevado por su amigo Kurvenal a Kareol, su tierra natal, para recuperarse. Cuando Isolda llega en barco ya es demasiado tarde. Él acaba de morir y al poco tiempo ella lo sigue en su triste destino.

ELENCO

Tristán: Gustavo López Manzitti
Isolda: Carla Filipcic Hölm 
Rey Marke: Hernán Iturralde 
Kurwenal: Ricardo Seguel Iturra 
Melot: Gerardo Marandino 
Brangania: Cecilia Díaz 
Un Timonel: Alvaro Godiño 
Voz de Marino: y Pastor Pablo Duplech 

Dirección musical: Diego Naser 
Dirección escénica: Marcelo Lombardero 
Asistente Dirección Escénica: Mercedes Marmorek 
Reposición Escenográfica y Diseño de Video: Matías Otárola 
Iluminación: Horacio Efron 
Vestuario: Luciana Gutman 
Dirección de Arte y Multimedia: Diego Siliano 
Maestros Preparadores: Mark Hastings y Esteban Rajmilchuk 

Actúan asimsimo la OSSODRE, y el Coro Nacional dirigido por Esteban Louise
17 de noviembre 18 hs l 20 y 22 de noviembre 19:30hs 

Precios Platea alta $1250 l Platea baja $1600 l Tertulia y Palcos Platea alta $850 l Galería baja y Palcos tertulia $480 l Galería alta central $280 l Galería alta lateral y Palcos galería baja y alta $280 

Promociones Generales* No aplicables en campaña Abono. Cupos limitados. No acumulables entre sí con otras promociones 

2x1 Club El Pais 
50% Credencial Verde Aplicable a un acompañante 
10% descuento Tarjeta ISIC 
20% descuento Socio Espectacular Días de recogida específicos 
Gratis Montevideo Libre 
Tarjetas aceptadas OCA, VISA y Master Card en el Auditorio Nacional. 

Duración de la obra: 4 horas y 30 minutos, con 2 intervalos incluidos (20 y 30 minutos respectivamente) 
Entradas a la venta en Tickantel tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio. Venta web con eBROU, BBVA, Banque Heritage Santander, Itau, Tuapp y Scotiabank.

ACERCA DE LOS PROTAGONISTAS

El tenor Gustavo López Manzitti nació en Buenos Aires. Realizó la carrera de piano en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo y además estudió armonía, composición y dirección orquestal.

Entre sus presentaciones se destacan A Night of Stars en Opera Tampa, invitado por el barítono Sherrill Milnes en 2011, concierto por el que Plácido Domingo lo de-signó revelación de la temporada. Protagonizó en teatros de Europa y América obras como Cavalleria rusticana, Pagliacci, I due Foscari, Don Carlos, El trovador, Tosca, Carmen y La dama de picas.

En el Teatro Colón se ha presentado en producciones como Rigoletto, Carmen, I Lombardi, Doña Francisquita, Armida, Mahagonny, Simón Boccanegra, Bebe Dom y Adriana Lecouvreur.

La soprano argentina Carla Filipcic Hölm, Cursó la carrera de canto en el IUNA con Marta Blanco y egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue ganadora de la Beca de estudios del Fondo Nacional de las Artes, del Concurso Bienal Shell-Festivales Musicales y el Premio Clarín a la revelación musical 2004, entre otros. Representó a su país en los concursos Neue Stimmen y H. G. Belvedere, y fue semifinalista en el Francisco Viñas. Gracias a la beca María Marta Sánchez Elía de Núñez, se perfeccionó durante 2 años en Nürnberg con Siegfried Jerusalem.

Debutó en 2002 como Fiordiligi, protagonizando luego The rape of Lucretia, y, para BAL, La clemenza di Tito, Der Freischütz, Agrippina, Don Giovanni (Donna Anna), Fidelio y The Consul; por este último recibió el premio a la mejor cantante argentina por la Asociación de Críticos en 2010. Debutó en el Teatro Colón en 2006 en Così fan Tutte, seguida de Mefistofele, y como solista en los ciclos de la Orquesta Estable y la Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Stefan Lano, Stefano Ranzani, György Ráth y Enrique Diemecke.

Paralelamente, su intensa actividad en la música de cámara le ha permitido brindar recitales en los ciclos y festivales más prestigiosos del país junto a músicos de enorme jerarquía. Se ha presentado en Alemania en numerosos conciertos de cámara y ópera, con roles como Elettra (Idomeneo) y Donna Elvira (Don Giovanni), este último en Suiza.

Fotografía: SODRE-MEC

 

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 6 = 
05/Dic/2019

ABBA nunca muere

Hay fenómenos en la cultura popular que vuelven cada cierto tiempo y otros, por suerte, nunca resucitan. En esa amalgama de idas y venidas, ABBA es uno de los que siempre está.

05/Dic/2019

Las seis canciones más escuchadas de Youtube en 2019 fueron en español

Los seis vídeos musicales más escuchados en Youtube en todo el mundo en 2019 fueron en español, según informó hoy el propio portal, alzándose "Con Calma" del artista puertorriqueño Daddy Yankee en el primer lugar y "Con Altura" de Rosalía y J Balvin, en el segundo.

04/Dic/2019

Polémica por video viral que involucra a la legendaria periodista argentina Pinky

El mismo fue grabado por algún integrante de la producción de su reciente programa en la TV pública, durante un corte, y muestra a la diva de la televisión mientras se duerme sobre el reposabrazos del sillón.

Titulares por email