Nacionales

Bernardo: "Lo que inquieta a las personas es lo que muchas veces no ven, repiten o sienten a diario"

Horacio Bernardo, licenciado en Filosofía y docente, dijo que "estamos sobresaturados de cosas que intentan" arrancarnos "de la cotidianidad" y analizó la construcción de conceptos en campaña política.

08/Nov
2019

"Estamos sobresaturados de cosas que nos intentan arrancar de la cotidianidad con cosas que son extraordinarias, pero en realidad ahí está el foco del interés, de la inquietud, porque lo que inquieta a las personas es lo que muchas veces no ven y que repiten o sienten a diario", dijo el licenciado en Filosofía.

Al analizar la campaña política hizo énfasis en los conceptos con los que asociamos a una persona.

"¿Con qué conceptos voy a asociar a una persona? En una época en la que los electores no vamos a leer los programas a fondo, si no que compramos ideas que podamos digerir rápidamente, cuando nosotros hablamos de candidatos políticos o de personas que van a gobernar el país, o que forman parte de una propuesta, el campo de la publicidad es un campo de reducción conceptual en el cual nos están vendiendo conceptos. La filosofía es fundamental allí, para estudiar esos conceptos, cómo se manejan y cómo se relacionan con la inquietud de las personas en su vida cotidiana", explicó Bernardo.

También analizó los discursos de los candidatos de cara al balotaje y tomó como punto de partida el mensaje de cada uno en la noche del 27 de octubre.

"Había que construir el concepto de unión, de unidad, pero de un modo que sea fácilmente comprensible. Daniel Martínez apeló a figuras partidarias emblemáticas (Batlle y Ordóñez, Wilson Ferreira y Líber Seregni). Ahora, la construcción que aparece en Lacalle Pou apela a la persona. Son dos tipos de espiritualidad. En el caso de los blancos, apela a una especie de religiosidad laica, 'si usted tiene fe en una causa, venga conmigo'. Es notorio que Martínez termina apelando a la gente y Lacalle Pou, al tener apoyo de los partidos políticos, termina yendo a los distintos centros partidarios", dijo en Entrevista 930.

Horacio Bernardo sostuvo que la estrategia para el balotaje está en el campo "de la certidumbre, de la certeza".


Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 9 = 
   

Titulares por email