Espectáculos

Jueves 01/Oct Jueves, 1 de Octubre de 2020 Uruguay
15°

19° máx
15° min
 
Vie

15° máx
10° min
Sab

11° máx
8° min
Dom

17° máx
10° min

Cine Arte del Sodre presenta dos películas protagonizadas por el versátil actor Johnny Depp

14:05 hs
12/Nov
2019
Tiempo lectura:
05:12 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Íconos del cine presenta: "El joven manos de tijera" y "Ed Wood", las que se proyectarán en el Auditorio Nelly Goitiño de 18 de julio 930, en copia nueva y alta definición

La Temporada de Cine Arte del Sodre presenta en su ciclo Íconos del Cine a Johnny Depp el próximo lunes 18 de noviembre en el Auditorio Nelly Goitiño, en doble función. 

A las 18 hs. se exhibe "El joven manos de tijera" ("Edward Scissorhands"), un filme conmovedor dirigido por Tim Burton sobre un joven diferente e inadaptado (Johnny Depp), que se incapaz de empatizar con el entorno hostil e hipócrita que lo rodea. La historia destaca los prejuicios del mundo real y defiende la belleza del alma y el amor.

A las 20 hs. se proyecta Ed Wood, también dirigida por Tim Burton. Se trata de una comedia con un gran reparto integrado por Martin Landau, Patricia Arquette, Sarah Jessica Parker, Bill Murray, Lisa Marie, Jeffrey Jones y Vincent D’Onofrio

Localidades: Generales $ 150

Beneficios: Cupo gratuito para Socio Espectacular y Montevideo Libre

EL JOVEN MANOS DE TIJERA

 

SINOPSIS

Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia del joven manos de tijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos.

Probablemente la película más hermosa de Tim Burton, triste y conmovedor cuento de Navidad con claras reminiscencias de Frankenstein y una ácida crítica social que retoma la figura del muchacho inadaptado incapaz de empatizar con el entorno hostil e hipócrita que le rodea. Maravilloso diseño de producción, guion e interpretaciones para una película admirable tanto por su forma como por su contenido.

Es una historia que nos habla de la inadaptación de los que por cualquier motivo no concuerdan con lo que la sociedad denomina una imagen «normal». El protagonista es el producto de las ansias creadoras de un inventor que, queriendo ir más allá, crea vida, un ser que emule a los humanos y que se convierta en su hijo adoptivo, al que podrá educar y que palie la soledad en la que suelen vivir esos científicos que todo el mundo rechaza por «locos».

Alegoría que refleja los prejuicios del mundo real, que defiende la belleza del alma y el amor que traspasa las barreras.

La fotografía, la estética y la ambientación son las que definen habitualmente el universo de Tim Burton. Aquí se mezcla lo gótico (la vivienda del científico y de Eduardo y el aspecto de este, con su palidez, su pelo enmarañado, la ropa oscura y ajustada…) con el estilo cursi de casa de muñecas del pueblo y de la gente que habita en él. Fuerte contraste que el pueblo intentará suavizar tratando de dar a Eduardo un aspecto más normal.

Johnny Depp da vida a este joven manos de tijera y comienza con ello una sociedad creativa con su director Burton en varias de sus películas.

La música, desde luego, ideal, reflejando el alma de Eduardo y sus vicisitudes, dotando a la historia de ese aire de cuento para antes de dormir.

Bella y sensible película que no se debe dejar pasar, si a uno le agrada la fantasía gótica de Burton.

Por este icónico personaje, Deep es nominado al Globo de oro de 1990 como mejor actor.

Ficha técnica:

Dirección: Tim Burton

Guion: Caroline Thompson

Música: Danny Elfman

Fotografía: Stefan Czapsky

Protagonistas: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Alan Arkin, Kathy Baker y Vincent Price

Estados Unidos - 1990 - 98'

Función: 18 de noviembre a las 18 horas en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño

ED WOOD



SINOPSIS 

Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no cede en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.

A mediados de los noventa el singular y siempre interesante Tim Burton nos encandiló con esta divertida comedia sobre el apodado «peor» director de la historia del cine. Sin duda un personaje ideal para Burton. Un reparto magnífico –grandísimo Landau–, una dirección exquisita y un cuidado guion para una de las mejores películas de su época.

Tim Burton rodó su obra maestra en el año 1994, cuando era inminente la celebración del primer centenario de la invención del cine. No sabemos si era su propósito que coincidieran ambas cosas, pero lo que queda claro es que rodar una biopic sobre el que oficialmente es el peor director de la historia del cine, supuso, por paradójico que parezca, el mayor y más bonito de los homenajes que se pudieron hacer al «arte» de hacer películas.

Y es que este maravilloso filme rezuma cinefilia y pasión por el hecho de que alguien, con una ilusión y un entusiasmo propios de un niño de 6 años, se empeñe en realizar una película. Johnny Depp está magistral como Ed Wood, y dota al personaje de ese espíritu iconoclasta e inmaduro que al parecer poseía el verdadero Wood, quizá el mayor freakie de entre todos los cineastas de la historia.

Martin Landau, en su inolvidable papel de Bela Lugosi, hace una creación antológica, que obtuvo el Óscar, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de actores . También la labor de maquillaje consiguió el premio Oscar de la Academia de Hollywood.

Ficha técnica:

Dirección: Tim Burton

Guion: Scott Alexander y Larry Karaszewski

Música: Howard Shore

Fotografía: Stefan Czapsky

Protagonistas: Johnny Depp, Martin Landau, Patricia Arquette, Sarah Jessica Parker, Bill Murray, Lisa Marie, Jeffrey Jones y Vincent D’Onofrio

Estados Unidos - 1994 - 124'

Fotos: Gentileza Sodre-MEC

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 2 = 
30/Sep/2020

Carlos Vives entrará al Salón de la Fama de los Latin Billboards

El artista colombiano Carlos Vives recibirá el Premio Billboard al Salón de la Fama en la ceremonia de entrega de esos galardones el próximo 21 de octubre en Miami.

30/Sep/2020

Marta Sánchez: "Ahora quiero que brille la gente, yo ya brillé suficiente"

Marta Sánchez vuelve a la música cargada de lentejuelas y música disco y así se presenta a las entrevistas para promocionar su nuevo sencillo, llamado precisamente "Brillar", una píldora de ánimo que, asegura, no pone el foco en ella.

29/Sep/2020

Este miércoles en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre: "Cortos en Cartelera"

Es la segunda entrega, que se realiza a las 20:00 horas y que forma parte de la Temporada de Cine Nacional y Latinoamericano que lleva a cabo el Sodre y el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), que depende del SECAN.

Titulares por email