Tecnología

Supermercados uruguayos están utilizando la tecnología para expandirse

Vivimos en días de constante evolución de la tecnología, prácticamente todos los días escuchamos o leemos sobre algún nuevo adelanto que promete cambiarnos la vida en múltiples formas.

18/Nov
2019


Y claro las empresas no pueden hacerse a un lado de esta tendencia, en particular los supermercados, ya que muchas veces detrás de estos avances que parecen modismos, se esconden nuevos conceptos de vida que los consumidores adoptan como propios. Hablamos de la conveniencia, una idea relativamente nueva que se está nutriendo mucho de la conveniencia y en particular en esa demanda que llevan adelante los consumidores a la hora de comprar, de hacerles la vida más fácil en muchos aspectos. Es quizás la razón por la que muchos de los supermercados cercanos ahora ofrecen delivery, sumándole la posibilidad de concretar la entrega en el mismo día, sin dudas un beneficio para quienes tienen días atareados.

La ventaja principal de este medio de compra, es que los clientes pueden realizar la compra de forma sencilla a través de la web, pautar el horario o día de entrega y luego sólo dedicarse a pasar el tiempo realizando la actividad que más les plazca. Es uno de los aspectos más importantes de toda empresa que busque hacerse notar en términos de conveniencia para sus usuarios, debe mostrarles que apuntan a abrir más cajas, contratar cajeros más ágiles, mejores repositores, todo aquello que les muestre a los usuarios que están mejorando la calidad de su compra.

Adelantos futuros

Muchos supermercados del país están adoptando las cajas de autoservicio, una opción que está mostrando ser muy bienvenida por los usuarios, que encuentran en este método una forma muy sencilla y cómoda de comprar. Por otra parte, algunas aplicaciones para Smartphone permiten por ejemplo escanear los productos en vivo y permitir conocer los datos nutricionales e incluso comparar precios con otros supermercados.

En algunos supermercados de Europa, están comenzando a producir las verduras dentro del local, para que los consumidores las consigan más frescas que nunca y puedan elegir las aromáticas de primera mano. Caso similar sucede con algunos supermercados que se están dedicando a vender sólo productos veganos o vegetarianos, en pos de satisfacer esa necesidad que de este tipo de productos muy solicitados por aquellas personas que se están sumando a estas tendencias.

Algunas firmas están sumando en los negocios pantallas led con mensajes personalizados, que tienen más que ver con una cuestión de inteligencia artificial que cualquier otro aspecto. Esto es en términos brindar un mensaje distinto a la hora de acercarse una familia, alguien soltero o incluso un adulto mayor, ofreciendo distintos tipos de producto dependiendo de la persona. En otros casos están utilizando las cámaras para realizar un control de las personas que compran cigarrillos o alcohol, buscando reducir los niveles de alcoholismo infantil.

Por último, un avance muy particular es el de la realidad aumentada, que por ejemplo al utilizar una aplicación podríamos ver qué productos se pueden preparar digamos escaneando una lata de arvejas. O bien, elegir una preparación y permitir que el celular nos vaya indicando qué otros productos necesitamos para preparar ese plato hasta tenerlos todos.

Foto. RMC (Archivo)

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