Nacionales

Pablo Rosselli: "No hay margen" para aumentos de salarios sobre la inflación

El economista y socio de Deloitte Pablo Rosselli dijo que "no debemos pensar que haya espacios para aumentos de salarios en términos reales" y que "los mercados le están dando tiempo" a Uruguay.

09:19 hs 23/Nov
2019

"Los salarios en Uruguay subieron mucho en los últimos 15 años. Arrancaron subiendo mucho desde un valor muy bajo porque habían caído mucho durante la crisis del 2002 y hubo dos elementos fundamentales. Uno tiene que ver con la negociación colectiva de salarios y otro muy importante es que la economía uruguaya creció hasta el 2014 a tasas de 5% anual, en promedio", dijo Rosselli.

Consultado por las negociaciones de los Consejos de Salarios añadió que "no hay margen" para pensar en aumentos salariales sobre la inflación.

"No debemos pensar que haya espacios para aumentos de salarios en términos reales. El desafío en todo caso es cómo lograr que el dólar siga subiendo para abaratarnos en dólares sin que la inflación que trae la suba del dólar termine erosionando el poder adquisitivo de los salarios", comentó.

El economista sostuvo que el dólar "está subiendo, de un modo relativamente gradual" y que una "suba muy abrupta tendría consecuencias inflacionarias negativas", mientras que respecto al grado inversor dejó en claro que "las calificadoras de riesgo han dicho claramente que están esperando señales del próximo gobierno" y que "los mercados le están dando tiempo" a Uruguay.

"Uruguay es un país extremadamente estable. Eso no quiere decir que debamos ignorar todo lo que está pasando en la región, porque en definitiva si uno mira lo que le está ocurriendo a las democracias occidentales en el mundo es notorio que hay un conjunto de descontentos sociales que no están encontrando una forma de canalización de las que típicamente deberíamos encontrar en democracias que estén funcionando bien. En Uruguay tenemos un sistema político sólido y los objetivos no están en discusión. Hay un acuerdo bastante grande de un conjunto de fortalezas que tiene la economía uruguaya, que tiene una alta estabilidad. Uruguay tiene fortalezas financieras muy significativas. Tenemos problemas en el frente fiscal, pero tiene una deuda pública estructurada a plazos muy largos, por lo que hay poca probabilidad de que el próximo gobierno tenga dificultades para refinanciar la deuda, tenemos altos niveles de reserva, está pactada en moneda nacional y el sistema bancario tiene liquidez, tiene patrimonio", dijo Pablo Rosselli.

Para el socio de Deloitte estas fortalezas dan la pauta de que es difícil o "hay que hacer las cosas muy mal" para terminar con una crisis similar a la del año 2002.

Por último se refirió a la automatización, un tema en el que no considera razonable hablar de impuestos por incorporación de tecnología y fue enfático al indicar que en Uruguay "la disponibilidad de tecnología ahorradora de mano de obra no es un factor significativo para evitar la evolución del desempleo".

Foto: Reboledo RMC

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 0 = 
   

Titulares por email