Nacionales

Miles de mujeres marcharon contra la violencia de género

Vestidas de negro y caminando en silencio, miles de mujeres marcharon este lunes contra la violencia machista y los femicidios por la principal avenida de Montevideo.

06:41 hs 26/Nov
2019
Por:    @NicolasChamorro

Las manifestantes se reunieron en Plaza Independencia para marchar bajo la consigna "En Uruguay la violencia de género es una emergencia nacional" en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al frente de la marcha, convocada por los colectivos Mujeres de negro, Intersocial Feminista y Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, marchaban junto a ellas en carteles con sus nombres las 440 mujeres asesinadas por violencia machista en el país desde el año 2006.

Es así que, al final de la manifestación, que transcurrió por la avenida 18 de Julio en forma pacífica casi en total silencio con la excepción de algunos cantos de "Tocan a una, tocan a todas", los colectivos repasaron uno a uno los nombres y lugares de procedencia de las víctimas.

A su vez, las manifestantes leyeron una proclama en la que se reivindicaban los motivos de su lucha.

"Salimos a las calles a manifestar nuestra indignación y repudio frente a los femicidios, verdaderos crímenes de poder que demuestran el más absoluto odio y desprecio por la vida de las mujeres", leía el documento.

Por otro lado, en tanto destacaron avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres a nivel legislativo, las activistas repudiaron "el avance fascista que expresa desprecio y odio" y atenta contra esos logros.

Además, pidieron que en adelante la violencia hacia las mujeres sea declarada "emergencia nacional" y exigieron que se establezca un Plan de emergencia a ser implementado en el gobierno que asumirá el próximo 1 de marzo.

El Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer surgió en el seno del movimiento feminista latinoamericano y fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 3 = 
   

Titulares por email