Nacionales

La perspectiva de los bancos uruguayos en 2020 será "estable", consideró Moody's

La agencia de calificación de riesgo Moody's dijo que la perspectiva de los bancos uruguayos durante 2020 será "estable" aunque se espera un "cierto debilitamiento".

07:45 hs 28/Nov
2019
Por:    @NicolasChamorro

El mismo se podrá observar a medida que se expanden hacia el segmento más competitivo de préstamos de consumo.

Según este organismo, la estabilidad de la que gozará la banca del país obedece a la calidad de sus activos que "seguirán siendo estables" y se beneficiarán de un "repunte" de la economía.

Asimismo, se destaca que si bien la competencia disminuirá la rentabilidad de los bancos, dadas las tasas de préstamos más bajas, la depreciación del peso dará apoyo a sus ganancias.

Sin embargo, la perspectiva para el sistema bancario uruguayo se mantendrá estable con base en la expectativa de que las ganancias de los bancos crecerán en el período 2019-2020, aunque a un menor ritmo que en 2018.

"El repunte de la economía uruguaya propiciará el crecimiento de los préstamos, con una recuperación del crecimiento del PIB real previsto en 2.5 % para 2020, desde 0,5 % en 2019", dijo el vicepresidente de Moody's, Alexandre Albuquerque, en su reciente informe.

Añadió que la capitalización de los bancos seguirá "siendo robusta" con relación a otros sistemas bancarios de la región, aunque una menor rentabilidad reducirá el crecimiento del capital mediante la retención de ganancias.

El documento también resalta que la calidad de activos de los bancos está recuperándose tras algunos desafíos asociados con un menor crecimiento y dificultades en el sector rural.

Además, las ganancias "siguen beneficiándose" de la depreciación del peso, aunque los márgenes se comprimirán a medida que se intensifica la competencia por préstamos minoristas.

De igual forma, Moody's destaca que tanto la financiación como la liquidez "seguirán siendo robustos", y una alta liquidez ayudará a contrarrestar los riesgos de financiamiento que surgen de la preferencia de quienes ahorran en dólares estadounidenses.

No obstante, el nivel de mora aumentará "moderadamente", ya que se espera que los bancos mantengan sus estándares conservadores de suscripción de préstamos en vista de un nivel de desempleo "persistentemente alto".

Moody's prevé que el crecimiento de préstamos minoristas impulsará la mora a 3,6 % en 2020, desde 3,3 % en el tercer trimestre de 2019, respaldado por las amplias reservas para pérdidas crediticias de los préstamos.

En base a EFE
Foto: Archivo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 4 = 
   

Titulares por email