Entrevista 930

Sábado 07/Dic Sábado, 7 de Diciembre de 2019 Uruguay
14°

17° máx
14° min
 
Dom

24° máx
18° min
Lun

24° máx
20° min
Mar

28° máx
24° min

Alfredo García y una radiografía al pensamiento del presidente electo Luis Lacalle Pou

14:28 hs
02/Dic
2019
Tiempo lectura:
01:45 min

El periodista Alfredo García, autor del libro "Once Rounds", un material basado en conversaciones que mantuvo con el presidente electo, dijo que Lacalle Pou pasó de ser un "chiquilín irreverente" a tener "cabeza de estadista".

"En 2011 él soñaba con la idea (de ser presidente). Su padre fue presidente de la República y su bisabuelo fue uno de los líderes políticos más importantes del Uruguay. Él siempre dice que en su casa la política era desayuno, almuerzo y cena. En 2014, después de toda la movida que hizo y el aterrizaje forzoso, porque la derrota lo mató, creo que le cambia el chip y ahí ya empieza a trabajar. Lo que pasó ahora tiene cinco años de trabajo muy metódico, muy pensado, planificado y con mucho esfuerzo. Se rompió todo, él y su equipo, para llegar. Lo que logra él, lo logra por esfuerzo propio y por la gente que lo apoyó", dijo García.

El periodista comentó que hubo una evolución "del chiquilín irreverente que era en 2011 al político más fogueado del 2014" y que ahora pasó "a ser una persona con cabeza de estadista" porque "ha madurado y lo ha demostrado".

"Él reconoce su ignorancia en muchos temas, busca gente que sepa, los escucha, pero el que toma las decisiones es él. Es el líder, la última palabra es de Lacalle. La gente acepta el liderazgo y eso no lo comprás en el súper", añadió.

Considera que el armado de la coalición y el documento "Compromiso por el país" son ejemplos que "demuestran su capacidad de diálogo, articulación, discusión y de llegar a acuerdos".

Alfredo García también contó que "tiene dos obsesiones" que son el tema de "la grieta social y económica" y "la educación como tema central".

"El gran riesgo que puede tener es apostar a los compromisos políticos, o a las deudas políticas, en lugar de marcar una impronta mucho más innovadora. Si él tuviera el 60% te puedo asegurar que nombraba (un gabinete) con otro tipo de perfil. La necesidad de nombrar a líderes políticos puede ser la necesidad de tener un respaldo parlamentario y también de garantizar el funcionamiento de la coalición la mayor cantidad de tiempo posible", sostuvo.

Foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 1 = 
05/Dic/2019

García: es inconsistente "que se pidan ajuste de tarifas cuando sistemáticamente estaban solicitando una rebaja"

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, dijo que lo de las tarifas responde "a una gran demanda popular y del sector político del gobierno electo" y comentó que por el momento no considera ser candidato a la Intendencia de Montevideo

04/Dic/2019

Gandini: "no es verdad" que el gobierno anunció que no subirán las tarifas

El senador electo Jorge Gandini dijo que la decisión del gobierno de no subir tarifas "es una picardía que no debe hacerse" y que eso "obviamente mueve la confianza".

03/Dic/2019

Pablo Cayota: en el INEEd "se rompió el equilibrio" entre lo político y lo técnico

El exdirectivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) dijo que el "equilibrio entre la función política y los equipos técnicos se ha roto" y considera que "se hace necesario ajustar su diseño institucional".

Titulares por email