Nacionales

Alfredo García y una radiografía al pensamiento del presidente electo Luis Lacalle Pou

El periodista Alfredo García, autor del libro "Once Rounds", un material basado en conversaciones que mantuvo con el presidente electo, dijo que Lacalle Pou pasó de ser un "chiquilín irreverente" a tener "cabeza de estadista".

02/Dic
2019

"En 2011 él soñaba con la idea (de ser presidente). Su padre fue presidente de la República y su bisabuelo fue uno de los líderes políticos más importantes del Uruguay. Él siempre dice que en su casa la política era desayuno, almuerzo y cena. En 2014, después de toda la movida que hizo y el aterrizaje forzoso, porque la derrota lo mató, creo que le cambia el chip y ahí ya empieza a trabajar. Lo que pasó ahora tiene cinco años de trabajo muy metódico, muy pensado, planificado y con mucho esfuerzo. Se rompió todo, él y su equipo, para llegar. Lo que logra él, lo logra por esfuerzo propio y por la gente que lo apoyó", dijo García.

El periodista comentó que hubo una evolución "del chiquilín irreverente que era en 2011 al político más fogueado del 2014" y que ahora pasó "a ser una persona con cabeza de estadista" porque "ha madurado y lo ha demostrado".

"Él reconoce su ignorancia en muchos temas, busca gente que sepa, los escucha, pero el que toma las decisiones es él. Es el líder, la última palabra es de Lacalle. La gente acepta el liderazgo y eso no lo comprás en el súper", añadió.

Considera que el armado de la coalición y el documento "Compromiso por el país" son ejemplos que "demuestran su capacidad de diálogo, articulación, discusión y de llegar a acuerdos".

Alfredo García también contó que "tiene dos obsesiones" que son el tema de "la grieta social y económica" y "la educación como tema central".

"El gran riesgo que puede tener es apostar a los compromisos políticos, o a las deudas políticas, en lugar de marcar una impronta mucho más innovadora. Si él tuviera el 60% te puedo asegurar que nombraba (un gabinete) con otro tipo de perfil. La necesidad de nombrar a líderes políticos puede ser la necesidad de tener un respaldo parlamentario y también de garantizar el funcionamiento de la coalición la mayor cantidad de tiempo posible", sostuvo.

Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 3 = 
   

Titulares por email