Espectáculos

El Teatro Solis cierra su temporada lírica con la zarzuela 'La Revoltosa'

La puesta en escena de la célebre obra -con música de Ruperto Chapí y texto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw- llega en renovada versión con 127 personas en escena, ambientada en la década de 1960.

14:06 hs 12/Dic
2019
Por:    @luisarmando930

Foto: EFE

La Revoltosa ostenta la definición de sainete lírico, comedia musical o zarzuela de ambiente popular. Es una de las más representadas en el mundo debido a su encantadora partitura, pero también por el atractivo libreto de López Silva y Fernández Shaw, y fue un éxito desde su estreno.

Este clásico de la cultura ciudadana hispanoparlante es una de las obras del teatro lírico español más representadas en España y el mundo.

Acaso contribuya a esto, la exquisita música que el maestro Chapí compusiera para ella (un auténtica obra sinfónica y popular) y el libreto de los experimentados López Silva y Fernández Shaw. Se estrenó el 25 de noviembre de 1897 en el viejo teatro Apolo de Madrid, y sigue tan vigente como el primer día.

La esencia vibrante de los personajes de 'La Revoltosa', contiene los elementos necesarios para que la obra pudiera perdurar a lo largo del tiempo.

Narra la historia de amor de Mari Pepa y Felipe, gente de barrio con pasta de héroes ciudadanos.

Felipe es un hombre serio, de apariencia distante y un tanto hosca, pero a la vez respetado por todos y que oculta- desde siempre- un amor apasionado hacia Mari Pepa.

Ella representa a la mujer indomable, la cual- de la misma manera que Felipe- encubre sus verdaderos sentimientos, y se muestra como una mujer frívola, coqueta y descarada; es deseada por todos y rechazada por muchos; en definitiva: una mujer moderna y castiza, que muere de amor por Felipe.

Ambos son los principales protagonistas de una serie de personajes que componen el otro pilar esencial de la historia, desarrollada en un lugar de convivencia íntima y popular, el barrio, la corrala, donde todo se sabe, todo se magnifica, y donde estalla la fuerza de la música y la fiesta cuando celebra sus verbenas a pesar de la humildad de sus gentes y las condiciones de vida, en un ámbito similar al de un conventillo uruguayo, en tiempo de carnaval.

En diálogo con Radio Monte Carlo y tras la conferencia de prensa previa al estreno, realizada en el Foyer del Teatro Solis-, la directora escénica Amelia Ochandiano habló sobre los actuales compositores de zarzuela y su deseo de montar La Gran Vía en una próxima ocasión en Montevideo.

 

Sobre la puesta en escena de 'La Revoltosa', la puestista decía: “En esta versión, a ese lugar común de amores y convivencia que describe la obra, he querido situarlo en el Madrid de los años sesenta, donde, a pesar de las tremendas circunstancias políticas y sociales del país, aparecían en España algunos tímidos destellos de modernidad y de progreso...La puesta me retrotrae a mis tiempos de niñez, de cambios importantes para esa España, donde, en los barrios, se apreciaba el quehacer de la gente común, humilde, trabajadora, y su dignísima lucha por la vida..." 


BREVE RESEÑA

Mari Pepa (La Revoltosa) es una “guapetona chulapona” pero coqueta que encanta a todos los hombres de la vecindad, lo que enoja a las vecinas y provoca celos a Felipe. Este presume de ser el único que no cederá ante los encantos de Mari Pepa, si bien muere por por ella.

Lo mismo le pasa a Mari Pepa cuando ve a Felipe con dos “chulapas”, y aunque ambos están enamorados uno del otro simulan un desprecio que no existe.

Todos los vecinos se van a la verbena, dejando solos Mari Pepa y Felipe, que vuelven a lanzarse comentarios mordaces, hasta que finalmente, reconocen su amor.

Las vecinas, hartas del comportamiento de sus maridos hacia Mari Pepa, deciden darles su merecido. Para eso, les hacen creer que Mari Pepa los ha citado. Cada uno quiere quedarse sólo para acudir a la cita, pero no lo consiguen.

Finalmente, después de descubrirse el engaño, Felipe confiesa su amor ante toda la vecindad y la pícara Mari Pepa, se lanza definitivamente a sus brazos.

ELENCO:

MARI PEPA - Sandra Silvera
FELIPE - Alfonso Mujica
GORGONIA - Claudia Rossi
CÁNDIDO - Daniel Espino Lara
SEÑOR CANDELAS - Luis Martínez
SOLEDAD - Julia Bregstein
ATENEDORO - Santiago Vidal
TIBERIO - Alfredo Belloni
ENCARNA - Carolina Rotela
CHUPITOS - Manuel Pérez Carbajal



Participan: Banda Sinfónica de Montevideo, Comedia Nacional, integrantes de Escuela Nacional de Danza División Ballet (SODRE) - Coro del complejo SACUDE, Coro de la Corporación Nacional para el Desarrollo y Estudio Coral Montevideo.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN MUSICAL - Martín Jorge
DIRECCIÓN ESCÉNICA -Amelia Ochandiano
DIRECCIÓN DE CORO - Esteban Farfán
DIRECCIÓN DE CORO INFANTIL SACUDE - Virginia Núñez
ESCENOGRAFÍA - Ricardo Sánchez Cuerda
ILUMINACIÓN - Lucía Acuña
VESTUARIO - Sergio Marcelo de los Santos
COREOGRAFÍA - Amelia Ochandiano/Marta Martínez Almendariz
MAESTRA PREPARADORA - Carla Ferreira
ASISTENTE DE DIRECCIÓN MUSICAL - Maximiliano Burghi
ASISTENTE DE REGGIE - Andrea Mesa
MAESTRAS INTERNAS - Sonia Callejas, Manuela Rovira, Marianieves Sánchez
SOBRETITULADO - Giselle Cazes

Foto de portada: Teatro Solis (IM-Difusión)
Fotos de cobertura: LA (RMC)

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 3 = 
   

Titulares por email