Espectáculos

13/Dic
/2019

La Prima Ballerina uruguaya María Noel Riccetto se despide del escenario con "Manon" de Massenet

El Ballet Nacional del Sodre (BNS) presenta por estos días su última producción del año, donde se aprecia la despedida de su primera bailarina, de trayectoria nacional e internacional.

Por:    @luisarmando930

"Manon" es un ballet de tres actos, con música de Jules Massenet, creado por el aclamado coreógrafo Kenneth MacMillan, basado en la novela L'Histoire du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut del escritor francés Abbe Prévost.

Se estrenó en 1974 por el Royal Ballet de Londres, con la música orquestada y adaptada por Leighton Lucas.

La ópera a la que alude  (Manon Lescaut, de Massenet) fue estrenada en la Opéra-Comique de París el 19 de enero de 1884. En España se estrenó el 29 de diciembre de 1894 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y en Argentina el 27 de septiembre de 1895 en el Teatro Politeama Argentino de Buenos Aires.

La historia trata sobre las vicisitudes de dos adolescentes: una atractiva muchacha destinada al convento y un noble de provincias que se enamora perdidamente de ella. A causa de su mutuo amor, huyen a París.

Allí, la cruda realidad pone al descubierto sus auténticos caracteres: Manon, se revela como una mujer ambiciosa que aspira por encima de todo al lujo y a la comodidad, mientras que Des Grieux, un joven ingenuo y débil, es incapaz de darle la vida que ella desea.

La ópera Manón Lescaut, de Massenet, con libreto en francés de Henri Meilhac y Philippe Gille, tiene 5 actos y se basa en la novela 'Les Aventures du Chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut' del abate Antoine Francois Prévost d'Exiles, que inspiró la ópera homónima a Giacomo Puccini.

El argumento de la célebre obra ha sido puesto en música con frecuencia; se puede mencionar una ópera olvidada de Auber, un ballet de Ludovic Halévy, la conocida ópera de Puccini, y ya en nuestro siglo, la ópera Boulevard Solitude de Henze. 

MANON - BNS - 2019 

Cabe recordar que una hora antes de las funciones de la última puesta en esecena del BNS de 2019, en el hall del Auditorio Dra. Adela Reta, el bailarín y coreógrafo Martín Inthamoussu aborda la temática de "Manon", para acercar al público al contexto de su creación. En cada charla, le acompañan responsables de las diferentes áreas técnicas y/o miembros del BNS.

Riccetto estuvo en la función estreno este jueves 12. Se la puede ver en las funciones del sábado 14, miércoles 18, viernes 20, sábado 21 y sábado 28 de diciembre, que representan su despedida de los escenarios. De esta forma, "Manon" se convertirá en uno de los eventos culturales del año. En todas las funciones, que empiezan a las 20.00, la bailarina esta  acompañada por el primer bailarín Gustavo Carvalho en el papel de Des Grieux.

En las otras funciones, el personaje de Manon es interpretado por Mel Oliveira y el papel de Des Grieux se reparte entre Damián Torio y Carvalho.

Originalmente el coprotagonista con Riccetto iba a ser el bailarín solista del BNS, el estadounidense Brian Waldrep (proveniente del  Huston Ballet), pero éste sufrió un accidente doméstico que lo mantiene temporalmente alejado de los escenarios.

Coreografía Kenneth MacMillan 

Música original Jules Massenet
Arreglos musicales y orquestación Martín Yates
Dirección musical Marcelo Spaccarotella
Con la Ossodre Sinfónica Nacional

Director del BNS - Maestro Igor Yebra

DETALLES

Funciones: 12 al 28 de diciembre Martes a sábados 20 hs Domingos 17 hs 

23, 24 y 25 de diciembre no hay función

Precios Platea alta Central $950 l Platea alta lateral $900 l Platea baja central y Tertulia central 1 $890 l Platea baja lateral, Tertulia lateral 1 y Palcos Platea alta $840 l Tertulia central 2 $660 l Tertulia Lateral 2 $620 l Palcos Tertulia, Galería baja central y lateral 1 $465 l Galería baja Lateral 2 $435 l Palco Galería baja $175 l Galería alta central $160 l Galería alta Lateral y Palcos Galería alta $60

Promociones Generales* No aplicables en campaña Abono. Cupos limitados. No acumulables entre sí con otras promociones

2x1 Club El Pais
20% descuento Tarjetas BROU
20% descuento Socio Espectacular Días de recogida específicos
50% Credencial Verde Aplicable a un acompañante
10% descuento Tarjeta ISIC
Gratis Montevideo Libre
Tarjetas aceptadas OCA, VISA y Master Card en el Auditorio Nacional.
Venta web con eBROU, BBVA, Banque Heritage, Santander, VISA, OCA y Master Card.

Entradas a la venta en Tickantel tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio. Venta web con eBROU, BBVA, Banque Heritage Santander, Itau, Tuapp y Scotiabank.

Foto: sitio web Auditorio Nacional "Dra. Adela Reta"

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 3 = 
   

Titulares por email