Espectáculos

El MEC inauguró la exposición "El Sodre y sus hacedores: Carlos Carvalho, el artista en escena"

La Sala de Exposiciones del Sodre cierra el año con la muestra El Sodre y sus hacedores: Carlos Carvalho, el artista en escena, una exposición que muestra la obra del reconocido escenógrafo y diseñador de vestuario Carlos Carvalho, con la curaduría de Santiago Tavella y el montaje de Osvaldo Reyno y la Arquitecta Lorena Lungo.

14:22 hs 18/Dic
2019
Por:    @luisarmando930

La exposición inaugurada este miércoles 18 de diciembre a las 18:30 hs.,estará abierta al público desde el 19 de diciembre hasta el 29 de mayo de lunes a viernes entre las 11 y las 17:45 hs.

La Sala de Exposiciones del Sodre, una de las más grandes del país, está ubicada en la Peatonal Sarandí, esquina Misiones, en la planta baja y subsuelo del edifio de sesiones del Consejo Directivo del instituto. Invitan Sodre y  fundación  Prosodre. 

El curador, Santiago Tavella, señala sobre esta exposición:

Carlos “Uca” Carvalho, el artista, el escenógrafo

"Esta exposición tiene por cometido mostrar una visión global sobre el trabajo de Carlos Carvalho. Lo más conocido es su faceta de escenógrafo y diseñador de vestuarios pero en sus comienzos su labor como artista visual fue relevante con exposiciones y premios destacados. Formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes en sus primeras obras se nota un aprendizaje eficaz del manejo del lenguaje visual, tanto en el color como en lo formal. Durante la década de los 50 y principios de los 60 realiza exposiciones y se presenta en concursos obteniendo premios nacionales, municipales y de eventos privados.

El vibrante manejo del color que exhibía en sus comienzos va transformándose en una pintura con énfasis en la materia, cobrando protagonismo las texturas, en una paleta orientada a los blancos grises y negros. A fines de los 50 comienza a realizar escenografías y vestuarios. A partir de la consolidación de su carrera en la escenografía la actividad como artista visual pasa a un segundo plano a nivel de exposición pero no a nivel de producción, dado que continúa generando obra de gran calidad que se relaciona orgánicamente con el campo del arte a lo largo de su carrera. Esto da la pauta de que no se trata de una labor aislada del contexto.

En sus trabajos para la escena, muestra soltura y elegancia en el trazo y en el manejo de los colores, que luego se verá reflejada en su producción plástica. La dramática situación que vive el país a fines de los 60’ se ve reflejada en un retorno a la figuración con altas dosis de ironía y crítica social preanunciando el “Dibujazo” de los 70 y otras que muestran una introspección con alusiones implícitas y explícitas a lo erótico, mostrando un lenguaje visual con referencias a la caricatura y a los medios masivos de comunicación, de gran maestría en el trazo, las texturas y el manejo del color. Esta labor continúa hasta su muerte en 1999. 

Con respecto a su producción para la escena y profundizando en ella se aprecia la soltura a la que hacía referencia y una gran dominio en el manejo del espacio que se evidencia en sus bocetos de escenografías y en las exquisitas maquetas, de pequeña escala y delicadísimos detalles ejecutados sin perder la soltura y elegancia que podríamos decir que son una constante en todas sus obras.

En esta exposición se hace hincapié tanto los elementos de su creación para lo escénico, donde se buscará recrear el ambiente alrededor de estas disciplinas en las que trabajó intensamente, como su faceta de artista visual a través de un montaje más neutro que permita tomar contacto con sus pinturas y dibujos en profundidad".

Biografía de Carlos Carvalho

Carlos Carvalho (Melo, 1934 – Montevideo, 1999), fue creador de una vasta obra artística como pintor, dibujante, grabador, ilustrador, escenógrafo y diseñador de vestuario para teatro, ópera y Ballet.

Fue además docente en Enseñanza Secundaria, publicista y Director de Producción del Sodre.

Cursó en el IAVA estudios preparatorios para ingresar a la Facultad de Arquitectura (de la UdelaR), estudios que abandonó para decantarse por su vocación artística, ingresando a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde realizó estudios de pintura bajo la dirección del maestro Miguel A. Pareja.

Como pintor, realizó más de cien obras, usando diversas técnicas. Realizó su primera exposición en la Galería Salamanca, en 1954.

Su actividad como escenógrafo se inició en el ámbito del teatro independiente (Teatro de Pueblo) y posteriormente en el Teatro de la Ciudad de Montevideo y otros conjuntos, así como en la Comedia Nacional y el Sodre.

Su vasta obra como escenógrafo incluye más de seiscientas escenografías y tres mil diseños de vestuario para personajes. Sus escenografías se han montado en teatros de Madrid, París, Rio de Janeiro, Porto Alegre y Buenos Aires.

Especializado en el diseño de escenografía para ballet ha realizado producciones para la Escuela Nacional de Danza y el Ballet Nacional del Sodre, algunas de las cuales fueron montadas bajo su dirección en el Teatro Municipal de Santiago de Chile y el Festival Cervantino de Guadalajara (México). Trabajó con maestros uruguayos y extranjeros como W. Dollar, Iván Nagy, J. Shabelewski, M. Ruanova y V. Kalstian.

Becado por el gobierno francés, realizó estudios en 1967-1968 en el Teatro Popular de París (TNP) así como en la Radiodifusión y Televisión francesas (ORTF). Volvería a París en 1989 becado para especializarse en la producción de videos educativos.

Al tiempo que desarrollaba esa intensa actividad artística, fue docente de Enseñanza Secundaria en diversos liceos y en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), especializándose posteriormente en la producción de videos educativos, difundidos en espacios de la Televisión Nacional.

Durante los años en que fue apartado de la docencia por el régimen militar, trabajó para el Estudio Testoni, en el diseño de exitosos cortos publicitarios.

Premios y distinciones recibidos

1956 Seleccionado para integrar la representación de Uruguay en la Sección Pintura de la IV Bienal de Arte Moderno de San Pablo.

1960 Primer Premio (Medalla de Oro) en el Salón Nacional de Artes visuales.

Mejor escenógrafo del año (El País)

Mejor escenografía del año (Casa del Teatro)

1962 Primer premio, Sección dibujo. Concurso Cámara de Senadores.

Mejor escenografía del año ( Casa del Teatro)

1964 Premio Florencio (Círculo de la Crítica) por “El rey se muere”, para la Comedia Nacional.

1977 Primer premio concurso de diseño, Ceibo 77, Sudamtex.

1981 Homenaje del Ballet Nacional de Chile.

1982 Invitación a participar en en 10º Festival Cervantino, Gala de Ballet, México.

1985 Premio Florencio (Círculo de la Crítica) por Sueño de una noche de verano, para el Ballet del Sodre.

Escenografía para el estreno mundial de la ópera “La Cruz del Sur”, del compositor uruguayo Alfonso Broqua, para el Sodre.

1987 Escenografía para el estreno del ballet “Delmira”, de M. Schinca, por el Ballet del Sodre.

1994 Premio Florencio (Círculo de la Crítica) por “Los pilares de la sociedad” para la Comedia Nacional.

Fotos: Sodre/MEC

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 2 = 
   

Titulares por email