Nacionales

El Carnaval está de luto por la muerte de Julio "Kanela" Sosa

El carnaval uruguayo está de luto este sábado tras el fallecimiento de Julio "Kanela" Sosa (1933-2019), una de las figuras históricas del candombe.

12:30 hs 28/Dic
2019
Por:    @toledobarnada

"Kanela" murió esta madrugada a los 86 años a causa, de un problema cardíaco.

Julio "Kanela" fue bailarín y director de diferentes comparsas con las que participó durante décadas en el tradicional Desfile de Llamadas.

Reconocido como uno de los íconos de este ritmo y uno de los mejores directores de carnaval del país, Sosa era respetado y querido por todo el espectro artístico uruguayo.

Tras una infancia dura, viviendo en la pobreza en el interior del país, recuerda Alvaro Recoba conductor del programa Carnaval de Gala en Radio Monte Carlo: 

Los problemas económicos y la discriminación sufrida por ser homosexual en épocas en que ello no estaba aceptado no impidieron a "Kanela" llevar a cabo una extensa carrera artística.

En 1950 creó su propio conjunto de carnaval "Se va la Comparsa" y también dirigió otros grupos, como "Kanela 75", "Piel Morena", "Kanela y su Baracutanga" y "Tronar de Tambores", del que actualmente era director.

En 2015 fuera galardonado como Ciudadano Ilustre de Montevideo

Previamente había conseguido otros reconocimientos, como figura máxima del Desfile de Llamadas, o varios primeros premios en el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas que se celebra cada febrero.

Pese a que durante los últimos años tuvo que superar diferentes problemas de salud, nunca abandonó su pasión por el carnaval y siempre intentó desfilar por la calle Isla de Flores.

Su última participación en una de las fiestas más populares de Uruguay fue este año, cuando asistió a las Llamadas y al concurso oficial.

En 2019 "Kanela" se despidió del candombe uruguayo ganando tanto el Desfile de Llamadas como el concurso oficial, con su comparsa "Tronar de Tambores", recuerda una crónica de EFE.

Aunque había anunciado que esa iba a ser su despedida, durante la presentación del Carnaval 2020 Sosa habló con la prensa y aseguró que mantenía la esperanza de poder dar una sorpresa y volver, una vez más, a bailar y festejar con su conjunto al ritmo de los tambores.

Recordamos una entrevista realizada en TV Ciudad por el programa Todo Carnaval Fuera de concurso:

Foto: Captura emisión TV Ciudad

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 3 = 
   

Titulares por email