Deporte

Alvaro Guerrero: "El poder concentrado en una persona" no le hace bien al ajedrez uruguayo

Para el MN Alvaro Guerrero "el poder concentrado en una persona, no le hace bien a ningún proceso colectivo" y por ello propone construir una nueva Federación de Ajedrez con "otras reglas y otras personas" para que no se perpetúen en el poder.

09:25 hs 31/Dic
2019
Por:    @toledobarnada


Guerrero se refiere así de forma crítica a que la presidencia de la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA), es ejercida por una misma persona, Bernardo Roselli, desde su elección el 12 de diciembre de 2009. "No es para nada sano que alguien ocupe la presidencia de una Federación tanto tiempo seguido, se terminan generando lógicas de poder que son peligrosas, que no fomentan el trabajo colectivo y que son además anti democráticas" enfatizó.

"En buena parte del mundo esto hubiera sido motivo de escándalo y desafiliaciones, pero en Uruguay somos medios sumisos" se lamentó y al mismo tiempo bregó para que lo que prime sea "la solidaridad y la disposición de servicio y no los pequeñeces del poder mal entendido, el culto a la personalidad y las arbitrariedades clientelísticas".

Denunció además, que la FUA viene aplicando "un sistema de votos ponderado en las asambleas", algo que muchos dirigentes consideran discriminatorio con algunos clubes debido a que al momento de decidir "sus votos no valen lo mismo que otras instituciones" pese a que pagan una misma cuota anual para pertenecer a la federación.

Guerrero, quien además de ser MN (ocupa el lugar 29 del ranking de jugadores activos de Uruguay) y posee una norma de MI, calificó por otra parte de "impopular" la recientemente creada figura del "socio federado", por ser claramente una medida para "recaudar donde no hay que recaudar". "Me parece equivocada por motivos conceptuales pero también por motivos prácticos. Conceptualmente es una medida que tiende a la elitización (a ser el deporte más elitista) dado que pone una nueva barrera para jugarlo y eso afecta a las personas con menos recursos" añadió.

De sus recuerdos ajedrecisticos, de la actualidad del juego-ciencia y de sus objetivos, Guerrero ( segundo desde la izquierda en foto) conversa con Radio Monte Carlo a pocas horas de comenzar un nuevo año.

Pregunta: ¿Como ve el nivel del ajedrez uruguayo?

Respuesta: El ajedrez uruguayo a nivel competitivo esta totalmente estancado. Basta recapitular los últimos 10 años de actuaciones internacionales luego de la Olimpiada del 2010, tanto a nivel olimpico como a nivel regional, tanto en el absoluto como en las categorias. Y esto se explica no por la degradación de nuestro ajedrez, sino por el mejoramiento continuo y gradual del resto. Hace 10 años, uno iba a jugar a Florianopolis ( alli se disputa tradicionalmente el Floripa Chess Open) por ejemplo, y de la mesa 50 para abajo los rivales se colgaban las piezas, hoy en la mesa 150 del abierto de Florianópolis se hacen excelente partidas. Hace algo más de 10 años, compatriotas como Manuel Larrea, Nicolas Lopez o Emilio Viera, iban a jugar a Buenos Aires y obtenían excelentes resultados. Hoy es imposible pensar en obtener una norma de Maestro Internacional en un torneo cerrado en Argentina.
El problema repercute en la ausencia de candidatos a maestros, jovenes que puedan aspirar a convertirse en maestros estudiando y entrenando. Se pueden nacionalizar todos los maestros que se quieran, pero no es lo mismo que los hechos en Uruguay, porque cada maestro hecho en casa, es un modelo a seguir para muchos que siguen. Esto deberia ser prioridad si se quiere volver a posicionar el ajedrez como deporte en el Uruguay.

P:¿Qué cree que se está haciendo mal?

R: En primer lugar, yo tengo la sensación de que lo más importante pasa por Montevideo y de que la Federación tiende a querer controlar todo lo que pasa, hay que fomentar la iniciativa de los clubes del interior y descentralizar las descisiones en el ajedrez. El circuito escolar y el circuito liceal por ejemplo, podria perfectamente descentralizarse.
En segundo lugar, la federación es una federación de clubes, así lo dice su estatuto y la fuerza de la Federación debe ser proporcional a la fuerza de los clubes que la integran. Sin clubes fuertes, no existe Federación fuerte. ¿Cual es la política de la FUA para fortalecer a los clubes? Fomentar que existan organizadores independientes, comprometer a las autoridades locales para apoyar a los clubes, destinar fondos para el fomento de los clubes. No, nada de eso, pareciera que los clubes son importantes sólo a la hora de que manden delegados a votar las decisiones que queremos que sean votadas, decisiones ya decididas en forma muy poco participativas.

P: ¿Es posible cambiar el nivel de nuestro ajedrez? Ve en la actualidad “jovenes talentos” o no se trabaja de forma adecuada para “motivarlos” y/o entrenarlos?

R; Es posible, otros paises lo han hecho y con muchos menos recursos, Paraguay por ejemplo, pero debe ser un trabajo mancomunado y planificado, con metas y objetivos que se vayan evaluando y corrigiendo, no es lo que hace la FUA hoy. Por ejemplo, se han financiado viajes al exterior pero sin priorizar el compromiso ni facilitar el entrenamiento necesario, porque entendamoslo bien hoy ir a diez clases colectivas antes de un Panamericano, no se lo puede catalogar de entrenamiento, para los chiquilines es una experiencia interesante hasta que pierden casi todas las partidas, ahi pasa a ser desmotivante. A los adultos no nos pasa el desmotivarnos, pero no es serio lo que se hace, he visto integrantes del equipo olimpico más preocupados por organizar noches enteras de pocker en las olimpiadas, que en descansar o en preparar la partida del día siguiente. En segundo lugar, la Federación Uruguaya muy poco a hecho para fomentar el alto rendimiento. Durante el 2010, 2011 y 2012, organicé cursos de alto rendimiento con 3 Grandes Maestros que venian del exterior (Andres Rodriguez, Salvador Alonso y Carlos Garcia Palermo), a dar entrenamientos intensivos a nuestros jóvenes. Este programa demostró ser efectivo, pasaron la mayoria de los finalistas del campeonato uruguayo y muchos de los representantes olimpicos (Larrea, Granara, Muniz, Azambuja, Colombo, Sanguinetti, Coppola, Arco, entre otros). La Federación siempre dijo querer apoyarlo, pero nunca puso un peso.

P: Que opina de la politica de nacionalización que emprendió la FUA?- Esto es perjudicial para los jovenes con aspiraciones de integrar por ejemplo un equipo olímpico?

R: Se aprovechó la cercanía de dos o tres maestros que estuvieron cerca del equipo en las últimas Olimpiadas y que son digamos amigos del presidente, o que circunstancialmente emigraron al Uruguay por otros motivos, yo no creo que se pueda decir que sea una política de nacionalización, más bien es una política de apertura que no la veo mal. Aunque se debería cuidar más a los maestros nacionales, el ejemplo de Andres Rodriguez y los contantes desencuentros con la FUA por todos conocidos es el anti ejemplo de lo que hay que hacer y si Andres no se ha cambiado de federación es porque le gusta jugar por Uruguay, no porque se haya hecho algo serio para integrarlo o retenerlo, tenemos la suerte de que nuestros paises vecinos tienen grandes maestros de sobra, sino hubiera terminado siendo captado como pasó ahora con EEUU que captó a medio equipo olímpico cubano.

P: Que opina de la dirigencia actual?. La FUA sigue con un mismo presidente desde varios años. Cree que positivo o negativo que una Federación tenga a una misma persona por muchos años consecutivos?

R: Esto yo lo he hablado en persona y varias veces con (Bernardo) Roselli, no es para nada sano que alguien ocupe la presidencia de una federación tanto tiempo seguido, se terminan generando lógicas de poder que son peligrosas, que no fomentan el trabajo colectivo y que son además anti democráticas. Soy politólogo ademas de informático, pero no hace falta ser ningun especialista para entender que el poder concentrado en una persona, no le hace bien a ningun proceso colectivo. Ahora se aprobo recientemente en el Parlamento una Ley Nacional del Deporte que prohibe repetirse a las autoridades de una federación por más de 4 años, si mal no entiendo, se argumenta que como no es retroactiva dicha ley, no hay porque cumplirla hasta el 2021, lo cual me parece lamentable, porque Bernardo (Roselli) entiende perfectamente cual es el espítu de la ley, evitar que personas como él, se apoderen de todos los resortes institucionales de una federación. Nuestro presidente en vez de dar un paso al costado y quedarse como asesor, argumenta que ya esta preparando para el 2021 a su sucesor, por un acuerdo que hizo con el presidente del club Trebejos, el más grande del pais. Desconozco si esto es cierto, por lo menos no fue desmentido por Milans (Carlos) quien integra la actual directiva, para irse "preparando". Pero me pregunto, ¿donde queda la democracia que debe tener una federación, si el presidente actual se repite tantos años y ya se sabe quien lo va a continuar hasta el 2023? Yo creo que en buena parte del mundo esto hubiera sido motivo de escándalo y desafiliaciones, pero en Uruguay somos medios sumisos.

P:La implementación del socio federado, es positiva o negativa para el ajedrez? Cree que excluye jugadores?

R: Como es sabido fui a la asamblea de la federación que lo decidio para argumentar en contra de la implementación, me parece equivocada por motivos conceptuales pero también por motivos prácticos. Conceptualmente es una medida que tiende a la elitización (a ser el deporte más elitista) dado que pone una nueva barrera para jugarlo y eso afecta a las personas con menos recursos, por más politicas de becas que se quiera implementar, nunca resultan suficientes. Es una medida para recaudar de donde no hay que recaudar. Por otra parte tiene un problema práctico, los beneficios por ser federado no son tan claros, cada jugador puede decidir excluirse y jugar solo los torneos abiertos, produciendo una baja en la participación cómo en el último interclubes, donde no fue nadie, solo a ultimo momento la FUA flexibilizó el requisito de ser socios federados, pero igual no pudo evitar que fuera un completo fracaso de convocatoria. Esto no fue ni siquiera evaluado por la federación, que sigue defendiendo las bondades de la iniciativa.
Quiero aclarar que soy jugador federado porque acato lo que se decidió en dicha asamblea con el voto en contra de varios clubes, pero con la mayoría de votos a favor por el sistema de votos ponderado que tiene la FUA. Pero soy el único jugador que se ha federado de los 20 jugadores que tenemos en el club, lo cual deberia ser una señal clara de lo impopular que es la medida.

P: Tiene una norma de MI?... que recuerdos tiene de ese momento? Y cuales son sus objetivos?

R: La norma la obtuve en un cerrado en Argentina, luego de jugar 10 torneos en un año, fue una locura, una saturación de ajedrez, donde aprendí a perder y también a jugarle a los Maestros. Vale decir que la norma vino luego de un entrenamiento de tres veces por semana durante un año y medio con mi maestro Carlos Garcia Palermo, que logró sacarme algo bueno despues de cientos de horas de trabajo. Lo más importante no fue la norma, sino todo lo que aprendí de él, como pensar y analizar las posiciones, como preparar las aperturas, como pensar las distintas fases del juego, especialmente los finales y como integrar sanamente el ajedrez a la vida. Recuerdo con enorme cariño las discusiones filosóficas que seguian a los entrenamientos, veladas que se extendian hasta altas horas de la noche y que terminaban sumando otros amigos y jugadores. Flor de persona Carlitos y un tipo muy interesante para conocer.
Me gustaría intentar transmitir a otros lo que aprendí con Carlos, una forma más integral de ver el ajedrez, en esa línea este año hicimos un taller con 20 participantes en el nuevo club que integramos, 12 sesiones donde participaron desde jóvenes de 15 años, hasta una señora bastante entrada en años y fue muy linda experiencia para todos. También he entrenado mano a mano a 4 jóvenes durante los últimos 3 años y mas allá de verlos ganando torneos, me siento contento de la relación construida, de que me inviten a armar un equipo y terminar jugando un torneo sentados todos del mismo lado, yendo a comer unas pizzas entre ronda y ronda. Es que como en muchas otras cosas, lo que queda son los amigos que uno fue haciendo mientras jugaba, y el ajedrez me ha dado de los mejores que puedo tener.

P: Pertenecía al club Urreta que se ha desafiliado de la FUA, como seguirá de ahora en mas?

R: Como todos saben, el Urreta es un club de barrio dedicado principalmente al baby futbol y los que sosteniamos el ajedrez eramos unos 20 jugadores, y el esfuerzo incansable de Guillermo Iriart, pero el club no tiene ni sala de juego disponible lo cual hace imposible que podamos organizar nada, bueno hace un año empezamos a buscar otro lugar donde hacer un proyecto nuevo de ajedrez y fuimos buscando hasta llegar al Club Colonia quienes nos han recibido de excelente forma, hicimos una comisión de trabajo y ya hemos hecho varias actividades. No se si nos vamos a quedar por la deuda que tiene el Club con la federación, previa a nuestra llegada, pero seguiremos buscando alguna alternativa. Vale aclarar que las deudas en muchos casos se deben a los pases de los jugadores, mecanismo que inventó la federación para supuestamente evitar el tráfico masivo de un club a otro, norma que en lo personal considero que no tiene ningun sentido y sólo ha servido para que la mayoria de los clubes tengan deudas supuestamente "licuables" pero que le dan un mecanismo de presión arbitraria a la federación que en cualquier momento puede suspender al club en falta si se rebela contra las autoridades.

P: Que deberia hacerse en 2020 ?

R: Luego de muchos años de ser jugador y de obtener muchas cosas positivas del ajedrez, me doy cuenta que hay que trabajar para los que vienen, y eso pasa por construir una nueva Federación, con otras reglas, con otras personas, pero principalmente con otro espíritu, donde lo que prime sea la solidaridad y la disposición de servicio y no los pequeñeces del poder mal entendido, el culto a la personalidad y las arbitrariedades clientelisticas.

Foto: AG- ( de izquierda a derecha MI Coppola, MN Guerrero, MF Lopez Azambuja, y MF Arcos durante la premiación de un Torneo Sudamericano realizado en Uruguay tras los cursos de Alto Rendimiento)

Comentarios

J

01/Ene/2020
Jorge uy... por lo que veo parece que a los pro- federacion como Riverol, les molesta las opiniones criticas a la gestion- Quizas deberían vivir en paises con pensamientos unicos .... hay varios ...quizas ahi te sientas mejor. Vivo en el interior, y son varios ( Maldonado, paysandu, Lavalleja) los departamentos que cuestionan a la FUA, y opinan en linea con lo que afirma Guerrero
me parece muy bien que se difundan todas las opiniones

C

01/Ene/2020
Carlos Javier gracias por difundir la vision de todos. Hay muchos clubes del interior que compartimos la opinión de Guerrero. Saludos y fuerte abrazo

J

31/Dic/2019
José Riverol Estimdo Javier:
La nota está totalmente flechada, la opinión de Guerrero es respetable, pero obviamente no es la que todos los clubes afiliados que estuvieron en la asamblea de FUA opinan.
La FUA está siempre abierta a nuevas propuestas y nuevos directivos, pero es más sencillo opinar de afuera que trabajar en forma honoraria.
Te propongo que leas las actas con todo lo realizado en el 2019 en la web fuajedrez.org
Saludos!

H

31/Dic/2019
H Muy buena nota, comparto totalmente la opinión

L

31/Dic/2019
Luis totlamente de acuerdo, felciticiones por decir la verdad! muy pcos se animan a enfrentarse con el podfer

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Titulares por email