Nacionales

Llegó a Uruguay el buque escuela de la Armada española

En el quinto centenario de la primera circunnavegación de la tierra, "la epopeya más importante de la historia marítima mundial", el buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano arribó a Montevideo.

08/Ene
2020
Por:    @NicolasChamorro

Este hecho que marcó un antes y un después en la navegación es el cometido principal por el que el buque español se encuentra recorriendo diferentes puertos a lo largo y ancho del planeta.

Así lo contó a la prensa el comandante del barco, Santiago de Colsa Trueba, quien destacó el "estrecho vínculo" que existe entre dos naciones hermanas como son Uruguay y España.

"Compartimos una lengua, una historia comunes y también una dimensión marítima que hace que el océano Atlántico sea un punto de encuentro entre uruguayos y españoles", aseguró.

Este buque lleva adelante el XCII crucero de instrucción y permanecerá en la capital uruguaya -a la que llegó por decimosexta vez en su historia- desde este martes hasta el 12 de enero, momento en el que zarpará hacia Recife, en Brasil.

A los cometidos típicos de representar a España en el mundo y de contribuir a la formación de los guardiamarinas que son "los futuros oficiales de la Armada", esta oportunidad tiene una "mayor importancia" debido al recuerdo de aquel 10 de enero de 1520, cuando la expedición de Elcano se internó en el Río de la Plata con el objetivo de hallar un paso hacia el océano Pacífico.

"Estamos inmersos en la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación de la tierra, que sin lugar a dudas es la epopeya más importante de la historia marítima mundial", afirmó.

Por lo tanto, durante los próximos dos años tendrán al buque escuela navegará entre los lugares más relevantes en de aquella expedición encabezada por el portugués Fernando de Magallanes y el español Elcano.

De Colsa Trueba subrayó que el Elcano es una figura "muy importante" para la Armada española por todo lo que representó y el hecho de que el buque escuela lleve su nombre es algo que inspira la actuación de toda la dotación y genera orgullo en sus tripulantes.

Construido en los astilleros 'Echevarrieta y Larrinaga' de Cádiz, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano fue botado el 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928. Lleva más de 91 años en la mar con más de un 1.780.000 millas náuticas navegadas por todos el mundo y con recaladas en más de 70 países diferentes.

La dotación actual está formada por 230 personas (20 % mujeres, 80 % hombres), 55 de ellos son guardiamarinas españoles y a bordo también hay un guardiamarina peruano, uno español, otro brasileño y se sumará ahora un uruguayo.

Para el comandante, la experiencia a bordo de este buque es fundamental para el aprendizaje de los futuros oficiales de la Armada debido a que aprenden aspectos técnicos y científicos pero también descubren valores que son "inherentes" a su profesión como la disciplina, la lealtad, el trabajo en equipo y el valor.

El crucero de instrucción partió desde Cádiz el pasado 3 de noviembre. Ya recorrió Las Palmas, Río de Janeiro, Buenos Aires, Mar del Plata, Montevideo y próximamente irá hacia Recife, Curazao, República Dominicana y Miami, para retornar al punto de inicio el 18 de abril.

Foto y datos: EFE

Comentarios

C

08/Ene/2020
Cuerpo Consular La Embajada de España en Uruguay organizo una recepción oficial de bienvenida del Buque Escuela Elcano en la noche de ayer martes 7/1/2020, en la cual el Cuerpo Consular acreditado ante Uruguay (CCaU) estuvo representado por su Decano Hon. Cónsul General Adjunto de Surinam Dr. Nelson Simatovich según esta previsto en el protocolo militar naval, ademas particparon los Embajadores extranjeros y Jefes de Misión Diplomática acreditados ante la R.O.U.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 8 = 
   

Titulares por email