Tecnología

Lunes 24/Feb Lunes, 24 de Febrero de 2020 Uruguay
29°

22° min
 
Mar

26° máx
18° min
Mie

20° máx
19° min
Jue

22° máx
18° min

Científicos detectan especies de mosquitos invasores en la Antártida

11:52 hs
09/Ene
2020
Tiempo lectura:
01:39 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Un grupo de investigadores españoles ha detectado en la Antártida distintas especies de mosquitos que, gracias al calentamiento global y la actividad humana, han sido capaces de adaptarse y sobrevivir en el continente helado.

Y es que, aunque las condiciones extremas y el alto grado de aislamiento de la Antártida suponen fuertes barreras para la llegada de nuevos organismos, el incremento constante de las temperaturas y la presencia humana en la región están permitiendo la llegada de nuevas especies invasoras.

Entre ellas está la "Eretmoptera murphyi", un "mosquito sin alas" que actualmente alcanza densidades de más de cientos de miles por metro cuadrado en la isla antártica de Signy, según un estudio realizado por españoles y publicado en la revista Journal of Biogeography.

El invasor, descrito en el estudio como "una máquina transformadora del medio", lleva alrededor de 60 años adaptándose al medio antártico para colonizarlo progresivamente y su número crece año tras año, según el estudio.

Aunque se pueda pensar que debido a su diminuto tamaño tiene poco impacto en el ecosistema antártico, lo cierto es que precisamente esta característica hace muy difícil su erradicación, por lo que las medidas actuales de protección ambiental se limitan a evitar su expansión.

En estas tareas se halla inmerso un grupo multidisciplinar de investigadores españoles del Museo Nacional de Ciencias Naturales MNCN-CSIC, la Universidad Complutense de Madrid y la Rey Juan Carlos, además de colaboradores ingleses y australianos.

"El estudio de la ecofisiología del organismo nos permite realizar modelos predictivos de su posible expansión geográfica con el fin de establecer medidas de cuarentena así como predecir futuros procesos de invasión", explican los investigadores en una nota.

Las consecuencias de los efectos del cambio climático presentan mayor facilidad para que estas especies invasoras no nativas dañen la vida autóctona de zonas como la Antártida.

En la próxima campaña antártica, los científicos españoles se desplazarán a la Isla Rey Jorge para estudiar, en colaboración con el programa polar uruguayo, la reciente presencia de otro mosquito invasor, "Trichocera maculipennis", que también amenaza los ecosistemas terrestres.

En base a EFE
Foto: AFP

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 2 = 
20/Feb/2020

Las "tasas Google" enfrentan a la Unión Europea y Estados Unidos en la OMC

Los impuestos a servicios digitales en algunos países miembros de la UE, conocidos popularmente como "tasas Google", generaron fricciones entre EEUU y la Unión Europea en la revisión de la política comercial de los Veintisiete que hoy finalizó en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

19/Feb/2020

Australia inaugura su agencia espacial para impulsar su industria aeronáutica

El Gobierno australiano inauguró la oficina central de su Agencia Espacial cuyo objetivo es apoyar y desarrollar a largo plazo las tecnologías espaciales e impulsar el crecimiento de su industria aeronáutica.

18/Feb/2020

Una investigación argentina permite detectar el dengue en diez minutos

Un grupo de investigadores argentinos desarrolló un método que detecta si una persona está infectada con el virus del dengue en apenas diez minutos, algo que "va a mejorar mucho el diagnóstico precoz" de la enfermedad, dijo el ministro de Salud, Ginés González García.

Titulares por email