Espectáculos

Lunes 24/Feb Lunes, 24 de Febrero de 2020 Uruguay
29°

22° min
 
Mar

27° máx
20° min
Mie

19° máx
18° min
Jue

22° máx
18° min

Cancelan la gira del polémico libro "Tierra Americana" por amenazas

17:18 hs
31/Ene
2020
Tiempo lectura:
01:54 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

La gira que tenía prevista Jeanine Cummins, la autora del polémico libro "American Dirt" ("Tierra Americana" en su versión española), ha sido cancelada por la editorial que lo publica, "Flatiron Books", por amenazas.

"Desafortunadamente, nuestras preocupaciones por la seguridad nos han llevado a cancelar la gira del libro", aseguró este miércoles el presidente de la compañía, Bob Miller, en un comunicado, en el que dice basar su decisión en "amenazas específicas a vendedores y a la autora".

Miller opinó asimismo que aunque "hay críticas válidas sobre la promoción de este libro, no hay ninguna excusa para el hecho de que en algunos casos haya habido amenazas de violencia física".

La cancelación se produce después de fuertes críticas a la obra, que cuenta la historia de la vendedora de libros mexicana Lydia Quijano Pérez, quien decide huir al norte (EEUU) con su hijo Luca, de 8 años, en el temido tren La Bestia, como muchos otros inmigrantes.

Aunque inicialmente fue muy aplaudido y recomendado por estrellas de la talla de Oprah Winfrey o Salma Hayek, empezó a recibir críticas dirigidas a la trama, a la que el autor y profesor chicano David Bowles se ha referido como "perjudicial e inexacta".

Bowles sostiene que el libro abusa excesivamente de imágenes dramáticas, mientras que otros críticos han cargado contra los estereotipos, los personajes y la escritura e incluso han planteado si Cummins era apta para contar esta historia, según señalan varios medios de prensa.

Miller reconoce en su comunicado varios "serios errores" a la hora de publicar el libro.

"Nunca debimos haber dicho que era una novela que definía la experiencia del migrante; nunca debimos haber dicho que el mario de Jeanine era un inmigrante indocumentado sin especificar que era de Irlanda", afirma.

"Ahora vemos lo insensibles que fueron esas decisiones, y lo lamentamos", añade.

Sin embargo, también subraya que Cummins pasó "cinco años de su vida escribiendo un libro con la intención de dar visibilidad a las tragedias a las que se enfrentan los inmigrantes".

"Es desafortunado que ella reciba odio desde las mismas comunidades a las que pretendía honrar", añade la misiva.

"Tierra Americana" llegó a situarse entre los 20 libros más vendidos de Amazon y contó con el apoyo de escritores como Stephen King, que lo calificó de extraordinario, o Sandra Cisneros, que lo catalogó como "una gran novela".

Fuente y foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 5 = 
Hoy 16:21 hs

Productor de cine Harvey Weinstein se enfrenta a máximo de 29 años de cárcel por dos delitos sexuales

Weinstein se enfrenta a un máximo de 29 años de cárcel después de que un jurado lo hallara culpable este lunes de los delitos de acto sexual criminal y violación en tercer grado, y lo absolviera de otros dos más graves, de agresión sexual "depredadora", y violación en primer grado, en un juicio simb...

Hoy 12:20 hs

Continúa esta noche la segunda etapa del concurso oficial de Carnaval

En esta jornada se cumplirá la segunda jornada de la segunda etapa en el concurso oficial de agrupaciones de Carnaval en el Teatro de Verano.

Hoy 11:50 hs

Ricky Martin fue la principal atracción en la primera noche de Viña del Mar

Ricky Martin fue al grano en su sexta actuación en el escenario de Viña del Mar: llegó, cantó y bailó sus 20 mayores éxitos y destiló sensualidad hasta poner al "monstruo" a sus pies... una vez más.

Titulares por email