Tecnología

Lunes 24/Feb Lunes, 24 de Febrero de 2020 Uruguay
29°

22° min
 
Mar

27° máx
20° min
Mie

19° máx
18° min
Jue

22° máx
18° min

El mundo científico compartirá datos sobre el coronavirus de forma automática

18:18 hs
04/Feb
2020
Tiempo lectura:
01:22 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

La expansión de coronavirus surgido en China logra que más de 80 revistas, sociedades científicas u organizaciones que financian estudios e instituciones decidan compartir rápida y de manera gratuita los hallazgos y datos relevantes relacionados con este brote.

En una declaración firmada por revistas científicas como Nature, The Lancet, Plos, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Pasteur (Francia) o instituciones como la Comisión Europea se reconoce que el coronavirus 2019-nCoV "representa una amenaza importante y urgente para la salud mundial".

Por ello los firmantes se comprometen a trabajar juntos para asegurar que los resultados de investigaciones y los datos relevantes ante este brote "se compartan rápidamente y de manera abierta para informar a la respuesta pública de salud y ayudar a salvar vidas", según el escrito publicado por Nature.

Así todos los artículos de las revistas que sean "pertinentes" se pondrán inmediatamente y de forma gratuita a disposición "al menos durante la duración del brote" y se comunicarán "inmediatamente" a la Organización Mundial de la Salud cuando estos se presenten a las revistas.

Las publicaciones más prestigiosas se basan en la llamada revisión por pares -en la que los científicos revisan y dan luz verde a los artículos escritos por otros científicos-, pero los firmantes han decidido que en este caso los artículos se hagan públicos antes de ese control.

El manifiesto agrega que los investigadores compartirán los datos provisionales y definitivos relativos de las investigaciones referidas al brote, "de la forma más rápida y amplia posible".

Los firmantes del documento aseguran que se proponen "aplicar los principios de esta declaración a brotes similares en el futuro, en los casos en que asegurar que los datos que se comparten de forma rápida y amplia supongan un beneficio significativo para la salud pública".

Fuente y foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 7 = 
20/Feb/2020

Las "tasas Google" enfrentan a la Unión Europea y Estados Unidos en la OMC

Los impuestos a servicios digitales en algunos países miembros de la UE, conocidos popularmente como "tasas Google", generaron fricciones entre EEUU y la Unión Europea en la revisión de la política comercial de los Veintisiete que hoy finalizó en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

19/Feb/2020

Australia inaugura su agencia espacial para impulsar su industria aeronáutica

El Gobierno australiano inauguró la oficina central de su Agencia Espacial cuyo objetivo es apoyar y desarrollar a largo plazo las tecnologías espaciales e impulsar el crecimiento de su industria aeronáutica.

18/Feb/2020

Una investigación argentina permite detectar el dengue en diez minutos

Un grupo de investigadores argentinos desarrolló un método que detecta si una persona está infectada con el virus del dengue en apenas diez minutos, algo que "va a mejorar mucho el diagnóstico precoz" de la enfermedad, dijo el ministro de Salud, Ginés González García.

Titulares por email