Tecnología

Miércoles 05/Ago Miércoles, 5 de Agosto de 2020 Uruguay
24°

21° min
 
Jue

20° máx
11° min
Vie

11° máx
9° min
Sab

15° máx
11° min

Los árboles de la Amazonía son "cápsulas del tiempo", según un nuevo estudio

14:37 hs
06/Feb
2020
Tiempo lectura:
02:23 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Los árboles de la Amazonía son auténticas "cápsulas del tiempo" que encierran explicaciones sobre el comportamiento de los pueblos indígenas y los colonizadores, según un nuevo estudio que describe cómo interpretarlas.

La combinación de técnicas como la dendrocronología, el análisis de los isótopos de carbón y oxígeno y la genética permite "obtener información sobre el clima y sobre eventos pasados provocados por el ser humano en la selva", según Víctor Caetano-Andrade, investigador del Instituto Planck de Historia de la Ciencia Humana.

El trabajo, titulado "Los árboles tropicales como cápsulas del tiempo de la actividad antropogénica", observa que "a medida que los árboles crecen, absorben detalles sobre su entorno en su madera, creando instantáneas del hábitat a través del tiempo".

El análisis de los árboles mediante las técnicas mencionadas permite por ejemplo apreciar cómo las comunidades humanas crearon huecos en la cubierta forestal para permitir la entrada de luz para sus cultivos: "Es una de las maneras en la que las sociedades nativas influyen en el estado de los árboles en sus territorios", según Caetano-Andrade.

"Un ejemplo es durante el período precolonial en la Amazonía central, donde las poblaciones de castaño del Brasil experimentaron un cultivo intenso y creciente. Sin embargo cuando los colonizadores europeos invadieron los trópicos, los pueblos indígenas abandonaron el territorio", agrega el investigador.

Esa situación condujo a un parón en el cultivo de los castaños del Brasil durante casi setenta años. Esto demuestra cómo la actividad forestal responde de modo activo a la ocupación humana a lo largo del tiempo", afirmó Caetano-Andrade.

Los bosques tropicales pueden ser analizados para ver cómo responden a los diferentes períodos históricos, de modo que se convierten en archivos de la herencia cultural: así, los diferentes grupos indígenas promovieron ciertos árboles que encontraron útiles, como los destinados a la alimentación o la construcción.

Las marcas que esos fenómenos culturales dejan en los árboles se implantan en la biología de los ejemplares que nos llegan hasta la actualidad, un testigo importante de la evolución de los territorios dado que algunas especies viven hasta 600 años.

"Muchos de los que se encuentran en la selva hoy son testigos de cambios significativos en la historia humana. Cuando la información biológica recopilada por los árboles vivos se combina con los registros arqueológicos e históricos de las sociedades nativas de la selva tropical podemos evaluar, por ejemplo, cómo las comunidades indígenas o los invasores extranjeros manejaron su entorno local", afirmó el investigador.

Caetano-Andrade insiste en que así se puede detectar "cómo sus acciones influyeron en el cultivo y los patrones de crecimiento de los árboles".

Agrega que "es posible pensar en modelos económicos que puedan mantener el bosque en pie" y que "la prueba es que ha estado sucediendo durante miles de años antes de las expansiones coloniales, ya que los nativos desarrollaron sistemas económicos que mantuvieron e incluso enriquecieron el bosque".

"Las poblaciones tradicionales que viven en las orillas de los bosques tropicales son los grandes héroes de la preservación, ya que conocen el importancia de mantener el bosque en pie para garantizar su bienestar ", concluye el autor del estudio.

Fuente y foto: efe

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 3 = 
Hoy 08:24 hs

Microsoft lanzará su plataforma de juegos en la nube el 15 de setiembre

La largamente anunciada plataforma de videojuegos en la nube de Microsoft, al estilo de Stadia de Google, estará disponible a partir del próximo 15 de setiembre, anunció la compañía que dirige Satya Nadella.

04/Ago/2020

Descubren un mecanismo sobre la distribución de las neuronas en el cerebro

Personal del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de València ha descubierto un nuevo mecanismo que regula la correcta distribución de las neuronas en el cerebro, lo que supone un importante avance en el conocimiento de la formación de la corteza cerebral.

04/Ago/2020

Científicos logran explicar cómo algunos tumores cerebrales consiguen "esquivar" quimioterapia

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto cómo algunos gliomas -uno de los tipos más comunes de tumor cerebral- consiguen esquivar la quimioterapia y adquieren resistencia frente a ésta.

Titulares por email