Nacionales

Murió el emblemático arriero chileno Sergio Catalán, que socorrió a los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes

Carlitos Páez, uno de los dieciséis sobrevivientes de la denominada 'Tragedia de Los Andes', escribió en su cuenta de twitter: "Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD"

11/Feb
2020
Por:    @luisarmando930

El twit de Paez versa: “Murió Sergio Catalán el arriero chileno que divisó a Nando Parrado, 47 años atrás”.

Y agrega: "Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD".

Por su parte, Gustavo Zerbino destaca en la misma red social: “Gracias a nuestro gran amigo,el Arriero Sergio Catalan un ejemplo de solidaridad que hizo 120 Km a Caballo para avisar que que había encontrado a 2 sobrevivientes hoy podemos estar vivos 47 años después”

Acaso uno de los hechos históricos más emblemáticos en la historia de nuestro país, estuvo vinculado con el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya y sus posteriores contingencias, conocido popularmente como el «Milagro de los Andes» o «Tragedia de los Andes».

El mismo ocurrió el viernes 12 de octubre de 1972, cuando un avión militar con 40 pasajeros y cinco tripulantes, que conducía al equipo de rugby Old Christians ―formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris― se estrelló en un risco de la cordillera de los Andes en Mendoza (Argentina), a 3600 msnm, en ruta hacia Santiago de Chile.

Tras permanecer 72 días aciagos en la montaña, 16 uruguayos lograron sobrevivir.

Fue cuando Nando Parrado y Roberto Canessa caminaron por un lapso de diez días para cruzar las escarpadas y heladas montañas andinas, hasta que fueron divisados por don Sergio Catalán, quien se movilizó rápidamente y pidió ayuda, lo que permitió recuperar al resto de los compañeros que aún estaban aguardando entre los restos del avión siniestrado.

Gracias a la colaboración de Catalán, fueron rescatados Parrado, Canessa y más tarde Zerbino, José Pedro Algorta, Alfredo Delgado, Daniel Fernández, Roberto Francois, Roy Harley, José Luis Inciarte, Álvaro Mangino, Javier Methol, Ramón Sabella, Adolfo Strauch, Eduardo Strauch y Antonio Vizintin.

Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes habló con Radio Monte Carlo de lo que calificó  como "la actitud ejemplar de Catalán". 

Cabe agregar que hasta el presente, los protagonistas de la “Tragedia de los Andes”, seguían manteniendo una estrecha relación con Catalán, relató Canessa.

Foto: Captura Twitter

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 6 = 
   

Titulares por email