Nacionales

Miércoles 23/Sep Miércoles, 23 de Septiembre de 2020 Uruguay

19° máx
9° min
 
Jue

19° máx
11° min
Vie

20° máx
13° min
Sab

18° máx
15° min

Suprema Corte de Justicia desestimó procesar a exdirectores de Ancap Coya, Riet y Gómez

15:16 hs
14/Feb
2020
Tiempo lectura:
01:05 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Se rechazó así el último recurso del fiscal Luis Pacheco, quien había elevando el caso, por lo que el único procesado terminó siendo Raúl Sendic.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) concluyó que los exdirectores de Ancap José Coya, Germán Riet y Juan Gómez no incurrieron en ningún ilícito durante su gestión al frente de la petrolera estatal.

De esta manera, la Corte no hizo lugar al pedido del fiscal Luis Pacheco, quien había solicitado el procesamiento de los exjerarcas por el delito de abuso de funciones, en relación a su accionar en las negociaciones con la multinacional Exor.

Esta compañía intermedió en la cancelación de la deuda que Ancap mantenía con la petrolera venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según publicó El País y confirmó Monte Carlo.

En la sentencia de la corporación —a la que accedió ese periódico— se indica que el “obrar” de los exjerarcas “no puede calificarse como abusivo o que haya estado orientado a provocar un perjuicio a la Administración”.

Se trató de un accionar “quizás desprolijo”, agrega el texto, pero que “buscó una salida a una situación tremendamente compleja en la que estaba el Ente a causa del obrar de su anterior presidente”, es decir, Raúl Sendic.

Para la Suprema Corte, el accionar de los tres exdirectores de Ancap Coya, Gómez y Riet "podrá, eventualmente, ser pasible de generar responsabilidad en el plano civil o administrativo, o podrán ser llamados a responsabilidad política; pero no corresponde el reproche penal".

Foto: Presidencia

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 5 = 
22/Sep/2020

Covid 19: Se detectaron 7 casos positivos nuevos

Actualmente hay 243 personas que están cursando la enfermedad.

22/Sep/2020

Operación Océano: proceso abreviado permitió la primera condena de uno de los imputados

Tras un acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la defensa, el hombre deberá cumplir 2 años de penitenciaría.

22/Sep/2020

El MSP publicó los requisitos para quienes lleguen desde el exterior a votar el domingo

Deberán evitar todo contacto social, permanecer en cuarentena con domicilio y teléfono declarado y solo podrá abandonar el mismo a los efectos de emitir su sufragio.

Titulares por email