Deporte

Tres españoles, dos argentinos, un chileno y un brasileño avanzan en Río

Los tenistas españoles Pablo Andújar, Pedro Martínez y Carlos Alcaraz; los argentinos Federico Coria y Federico Delbonis, el brasileño Thiago Wild y el chileno Cristian Garín avanzaron a octavos de final del Abierto de Río de Janeiro al vencer este lunes sus compromisos por la primera ronda.

12:12 hs 18/Feb
2020
Por:    @toledobarnada


La gran sorpresa de la primera jornada, en un partido que terminó en la madrugada del martes, fue la victoria del joven español Carlos Alcaraz, que a los 16 años ocupa el número 406 del mundo, sobre su compatriota Albert Ramos, el 41 del mundo y que le dobla la edad.

En su primer partido en un torneo ATP 500 y su primera victoria en un torneo ATP, Alcaraz, una de las mayores promesas del tenis mundial y entre los mejores ubicados a su edad, se impuso por 7-6 (7-2), 4-6 y 7-6 (7-2) a Ramos, que era el séptimo favorito del torneo, en un partido de 3 horas y 36 minutos.

El juvenil, que entró al torno por invitación, no se intimidó con la veteranía del rival y se impuso en el tea break tras una primera, pareja y reñida primera manga por 7-6 (7-2), pero Ramos reaccionó en la segunda y, tras confirmar su servicio para abrir un 5-4, consiguió quebrarle el último servicio al juvenil, imponerse por 6-4 e igualar el partido.

La última manga fue la más reñida y ambos quebraron el servicio de su rival dos veces para terminar nuevamente empatados 6-6. En un nuevo tie break, el juvenil demostró estar en mejor forma y terminó venciendo por 7-6 (7-2)

Alcaraz se medirá en la próxima ronda al argentino Federico Coria (116), que eliminó al francés Corentin Moutet (771), a quien se impuso de remontada por 1-6, 7-6 (7-1) y 7-6 (7-3).

El también español Pablo Andújar, de 34 años y 59 en la clasificación de la ATP, igualmente sorprendió al imponerse por 6-3 y 6-3 a su compatriota Fernando Verdasco (36 años y 49 en el ránking) en el duelo de experimentados tenistas españoles y fue el primero en garantizar cupo en octavos del torneo brasileño, el único torneo ATP 500 de Sudamérica.

Andújar admitió que se benefició de los problemas físicos que menguaron a Verdasco, uno de los tenistas en actividad con mayor número de títulos en el mundo, y que frenaron la reacción que el madrileño intentó cuando perdía la primera manga por 5-0.

El tenista de Cuenca se medirá en octavos, en un nuevo duelo español, a Pablo Martínez (133 ATP), que igualmente sorprendió al eliminar por 3-6, 6-2 y 7-5 al boliviano Hugo Dellien (78 ATP) en un partido de 2 horas y 35 minutos.

Martínez, que tuvo que pasar por el clasificatorio para llegar al grupo principal en Río, reaccionó en la segunda manga e igualó un partido que parecía perdido, y fue más efectivo en el tercer set, en que ambos llegaron a empatar 5-5.

Pese al avance de tres españoles, otros cuatro entre los ocho que integran la armada ibérica fueron eliminados en primera ronda. Además de Verdasco y Ramos, también se despidieron prematuramente Roberto Carballés (93) y Alejandro Davidovich (90).

Davidovich fue vencido por el brasileño Thiago Wild (206) en un duelo entre jóvenes promesas que entró en la historia del Abierto de Río por haber sido el partido más largo en sus siete ediciones (tres horas y 49 minutos).

Wild, de 19 años, terminó imponiéndose por 5-7, 7-6 (7-3) y 7-5 tras haber salvado tres match points en un partido interrumpido por discusiones, provocaciones, jugadas desleales y airadas protestas del español por el mal comportamiento del público brasileño.

El chileno Garín, tercer favorito en Río y 26 en la ATP, necesitó de 3 horas y 9 minutos y de imponerse en un tie break para eliminar por 4-6, 7-5 y 7-6 (7-5) al eslovaco Andrej Martin (94) en un partido en el que llegó al borde de ser eliminado.

Martin se impuso con facilidad en la primera manga y llegó a estar venciendo por amplia ventaja la segunda pero el chileno reaccionó y finalmente garantizó su cupo en octavos.

El sudamericana admitió en rueda de prensa que enfrentó una dura batalla no sólo por su duración y la ventaja inicial del eslovaco sino también porque sintió el fuerte calor del comienzo del partido y un calambre que por poco le impide vencer el tie break.

Garín se medirá en octavos al argentino Federico Delbonis (86), que eliminó con facilidad por 6-2 y 6-4, y en solo 1 hora y 53 minutos, al español Roberto Carballés.

El español llegó a reaccionar en el segundo set cuando ya perdía por 5-0 pero no le alcanzó el tiempo para la remontada.

El máximo favorito para imponerse este año en el ATP 500 de Río es el austríaco Dominic Thiem, número cuatro del mundo, que este mes llegó a la final del Abierto de Australia y que conquistó el título en esta ciudad brasileña en 2017.

El Abierto de Río se disputa en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño de Río de Janeiro desde 2014 y este año ofrece premios por 1,9 millones de dólares, de los cuales 355.530 dólares al ganador junto con los 500 puntos en la clasificación ATP.

- Resultados de la primera jornada de la primera ronda:

. Pablo Andújar (ESP) venció a Fernando Verdasco (ESP) por 6-3 y 6-3.

. Cristian Garín (CHI) a Andrej Martin (SVK) por 4-6, 7-5 y 7-6 (7-5).

. Federico Delbonis (ARG) a Rorerto Carballés (ESP) por 6-2 y 6-4.

. Pedro Martínez (ESP) a Hugo Dellien (BOL) por 3-6, 6-2 y 7-5.

. Thiago Wild (BRA) a Alejandro Davidovich (ESP) por 5-7, 7-6 (7-3) y 7-5.

. Federico Coria (ARG) a Corentin Moutet (FRA) por 1-6, 7-6 (7-1) y 7-6 (7-3).

. Carlos Alcaraz (ESP) a Albert Ramos (ESP) por 7-6 (7-2), 4-6 y 7-6 (7-2).

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 8 = 
   

Titulares por email