Internacionales

Mercosur minimiza el riesgo de expansión del coronavirus en la región

Los ministros de Salud del Mercosur aseguraron en Asunción que el bloque está preparado para hacer frente a posibles casos de coronavirus, pero descartaron que la enfermedad pueda expandirse por la zona, por la lejanía con China y las diferencias climáticas con el hemisferio norte.

20/Feb
2020
Por:    @NicolasChamorro

El coronavirus fue una de las enfermedades que centraron la agenda de esta III Reunión Extraordinaria en la capital de Paraguay, que ostenta la presidencia temporal del bloque, y que junto a los otros países miembros coincidió en la necesidad de "homogeneizar las medidas" ante el coronavirus.

Unas medias que "en esencia son muy similares", según declaró el ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni.

A pesar de que se abordaron planes de acción, los ministros mostraron tranquilidad respecto a esta enfermedad, ya que "tiene un bajo riesgo" en la zona, según expresó la directora de Salud de nuestro país, Raquel Rosa, en representación del ministro Jorge Basso.

"A medida que pasa el tiempo, la información es mayor. Conocemos mas sobre la situación, con lo cual estamos preparándonos y estamos en contacto para la identificación temprana y la acción temprana", comentó Rosa.

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González, reconoció que existe "un enorme impacto mediático" entre la sociedad que no se corresponde tanto con el riesgo real que puede existir en la región.

"¿Cuáles son las ventajas que tenemos? Primero que estamos lejos, es obvio pero es así. La segunda, que estamos en una estación que es el verano, que es distinto a los que están en el hemisferio norte, que todos sabemos que tienen más posibilidades", subrayó González.

Por su parte, el ministro de la cartera sanitaria brasileña, Luiz Henrique Mandetta, aseguró que "todo el mundo está muy bien organizado" para cumplir los protocolos ante la detección de un posible caso de coronavirus en la zona.

Los cuatro países han establecido que si llegara a darse alguna confirmación de coronavirus deberán notificarlo "inmediatamente" a los demás países del bloque para intercambiar información.

Hasta la fecha, todos los más de 2.000 fallecimientos menos seis -en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y dos en Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

En la reunión también se analizó la epidemia de dengue que azota la región y que castiga especialmente a Paraguay, con 16 muertos a causa de la enfermedad en lo que va de año y más de 4.000 casos confirmados.

El aumento de los casos de dengue en la región llevó a los cuatro representantes a intercambiar propuestas y establecer una "estrategia global", como dijo Mazzoleni en la rueda de prensa posterior al encuentro

Asimismo, los ministros manifestaron su preocupación por el incremento de los casos de sarampión registrados en la región e instaron a la sociedad a cumplir con las vacunas correspondientes.

Foto y datos: EFE

Comentarios

L

14/Mar/2020
Lylian Gonzalez ES INCREIBLE!! NUNCA VAMOS A DEJAR DE SER SUBDESARROLLADOS!! ESTAN MIENTIENDO!! NI SIQUIERA TIENEN LAS SOCIEDADES MEDICAS LOS RESPIRADORES ARTIFICIALES., NO HAY SUFICIENTES CAMAS., EL MEDICO DE RADIO DE REPENTE EN LOS PRIVADOS LOS ESPERAS TODO EL DIA O NO VIENEN., LLAMAS Y NADIE SABE NADA O TE INVENTAN CUALQUIER COSA!! POR DIOS!! EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ES LA GRAN MENTIRA DE LOS FRENTEAMPLISTAS CON EL SR. TABARE VAZQUEZ A LA CABEZA!!! PIDAN AYUDA A USA ELLOS NOS VAN A AYUDAR!! MUCHAS GRACIAS!!! NO QUEREMOS MORIR SOLOS EN NUESTRAS CASAS!!! TENGO SERVICIO DE LA SOCIEDAD ESPANOLA!!

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 0 = 
   

Titulares por email