Internacionales

Martes 07/Abr Martes, 7 de Abril de 2020 Uruguay
16°

15° min
 
Mie

15° máx
13° min
Jue

18° máx
15° min
Vie

19° máx
15° min

Mercosur minimiza el riesgo de expansión del coronavirus en la región

07:05 hs
20/Feb
2020
Tiempo lectura:
02:21 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Los ministros de Salud del Mercosur aseguraron en Asunción que el bloque está preparado para hacer frente a posibles casos de coronavirus, pero descartaron que la enfermedad pueda expandirse por la zona, por la lejanía con China y las diferencias climáticas con el hemisferio norte.

El coronavirus fue una de las enfermedades que centraron la agenda de esta III Reunión Extraordinaria en la capital de Paraguay, que ostenta la presidencia temporal del bloque, y que junto a los otros países miembros coincidió en la necesidad de "homogeneizar las medidas" ante el coronavirus.

Unas medias que "en esencia son muy similares", según declaró el ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni.

A pesar de que se abordaron planes de acción, los ministros mostraron tranquilidad respecto a esta enfermedad, ya que "tiene un bajo riesgo" en la zona, según expresó la directora de Salud de nuestro país, Raquel Rosa, en representación del ministro Jorge Basso.

"A medida que pasa el tiempo, la información es mayor. Conocemos mas sobre la situación, con lo cual estamos preparándonos y estamos en contacto para la identificación temprana y la acción temprana", comentó Rosa.

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González, reconoció que existe "un enorme impacto mediático" entre la sociedad que no se corresponde tanto con el riesgo real que puede existir en la región.

"¿Cuáles son las ventajas que tenemos? Primero que estamos lejos, es obvio pero es así. La segunda, que estamos en una estación que es el verano, que es distinto a los que están en el hemisferio norte, que todos sabemos que tienen más posibilidades", subrayó González.

Por su parte, el ministro de la cartera sanitaria brasileña, Luiz Henrique Mandetta, aseguró que "todo el mundo está muy bien organizado" para cumplir los protocolos ante la detección de un posible caso de coronavirus en la zona.

Los cuatro países han establecido que si llegara a darse alguna confirmación de coronavirus deberán notificarlo "inmediatamente" a los demás países del bloque para intercambiar información.

Hasta la fecha, todos los más de 2.000 fallecimientos menos seis -en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y dos en Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

En la reunión también se analizó la epidemia de dengue que azota la región y que castiga especialmente a Paraguay, con 16 muertos a causa de la enfermedad en lo que va de año y más de 4.000 casos confirmados.

El aumento de los casos de dengue en la región llevó a los cuatro representantes a intercambiar propuestas y establecer una "estrategia global", como dijo Mazzoleni en la rueda de prensa posterior al encuentro

Asimismo, los ministros manifestaron su preocupación por el incremento de los casos de sarampión registrados en la región e instaron a la sociedad a cumplir con las vacunas correspondientes.

Foto y datos: EFE

Comentarios

L

14/Mar/2020
Lylian Gonzalez ES INCREIBLE!! NUNCA VAMOS A DEJAR DE SER SUBDESARROLLADOS!! ESTAN MIENTIENDO!! NI SIQUIERA TIENEN LAS SOCIEDADES MEDICAS LOS RESPIRADORES ARTIFICIALES., NO HAY SUFICIENTES CAMAS., EL MEDICO DE RADIO DE REPENTE EN LOS PRIVADOS LOS ESPERAS TODO EL DIA O NO VIENEN., LLAMAS Y NADIE SABE NADA O TE INVENTAN CUALQUIER COSA!! POR DIOS!! EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ES LA GRAN MENTIRA DE LOS FRENTEAMPLISTAS CON EL SR. TABARE VAZQUEZ A LA CABEZA!!! PIDAN AYUDA A USA ELLOS NOS VAN A AYUDAR!! MUCHAS GRACIAS!!! NO QUEREMOS MORIR SOLOS EN NUESTRAS CASAS!!! TENGO SERVICIO DE LA SOCIEDAD ESPANOLA!!

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace.
Enlace para denunciar comentario

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 3 = 
Hoy 15:26 hs

La OPS alerta por la rápida expansión del coronavirus en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus "se está acelerando rápidamente" en el continente americano y pidió a los gobiernos de la región que se preparen con la misma velocidad.

Hoy 13:09 hs

Israel: la Pascua judía (Pésaj) se celebrará bajo toque de queda por el coronavirus

El Gobierno israelí aprobó hoy el cierre total de las ciudades del país durante dos días y medio, a partir de esta tarde, y toque de queda general mañana y hasta el jueves para evitar desplazamientos durante la festividad.

Hoy 12:24 hs

Bancos argentinos volverán a abrir la próxima semana con restricciones

Los bancos de Argentina volverán a abrir la próxima semana tras permanecer cerrados al público general desde el pasado 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento obligatorio que vive el país, y lo harán con restricciones en su atención, informó este martes el Banco Central del país.

Titulares por email