Tecnología

Viernes 10/Abr Viernes, 10 de Abril de 2020 Uruguay
15°

20° máx
18° min
 
Sab

21° máx
14° min
Dom

22° máx
15° min
Lun

19° máx
16° min

Las "tasas Google" enfrentan a la Unión Europea y Estados Unidos en la OMC

11:45 hs
20/Feb
2020
Tiempo lectura:
01:44 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Los impuestos a servicios digitales en algunos países miembros de la UE, conocidos popularmente como "tasas Google", generaron fricciones entre EEUU y la Unión Europea en la revisión de la política comercial de los Veintisiete que hoy finalizó en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Estados Unidos está extremadamente decepcionado con el hecho de que varios miembros de la UE hayan adoptado o se acerquen a la adopción de estos impuestos, que parecen diseñados para aumentar sus ingresos a costa de determinadas firmas estadounidenses", señaló al respecto el embajador de EEUU ante la OMC, Dennis Shea.

En su intervención al inicio de los tres días de reuniones para analizar la política comercial europea, Shea no citó directamente a España, que aprobó esta semana este impuesto (aunque aplazó a diciembre su cobro), aunque sí el caso de Francia, que puso en marcha su "tasa Google" en 2019 y también la ha congelado.

"EEUU investigó el impuesto digital francés y concluyó que se trata de una medida discriminatoria por la selección de servicios que cubre y los umbrales de ingresos en los que se aplicaría", señaló el embajador norteamericano.

Shea concluyó que los países que aprueben este tipo de impuestos están poniendo en peligro los esfuerzos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en pos de encontrar una solución consensuada por todas las partes.

En respuesta a las críticas de Estados Unidos y otros miembros de la OMC, el embajador europeo ante la organización, Joao Aguiar Machado, subrayó hoy que la Unión Europea "está totalmente comprometida a avanzar en el trabajo de la OCDE y el G20 para negociar una solución antes de finales de este año".

Otros motivos de fricción entre EEUU y la UE en la revisión fueron las barreras sanitarias europeas a las importaciones agrícolas, que según Washington no tienen justificación científica, o el "nuevo pacto verde" adoptado por los Veintisiete para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Para Estados Unidos las medidas de transición europea hacia una economía descarbonizada "tienen objetivos elogiables pero amenazan con afectar las cadenas globales de abastecimiento", mientras que según la UE "son una estrategia para el crecimiento", y no sólo surgida de preocupaciones medioambientales.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 0 = 
03/Abr/2020

Google publica estadísticas sobre los efectos del confinamiento en cada país

La multinacional estadounidense Google publicó este viernes informes estadísticos elaborados a partir de los datos de teléfonos móviles sobre cómo están afectando a la movilidad de las personas las órdenes de confinamiento por la pandemia de COVID-19 decretadas en hasta 131 países.

01/Abr/2020

Universidad de Chile diseña sus propias máscaras para combatir el coronavirus

La Universidad de Chile se ha sumado a la carrera global contra el coronavirus con su propio diseño de máscaras de protección fabricadas con una impresora 3D para enfrentar la epidemia del virus SARS-CoV-2.

30/Mar/2020

"Sufrir de rinitis alérgica o broncoespasmo, no hace a la persona más propensa a contraer el coronavirus", aclaró el médico infectólogo Eduardo Savio

El especialista dijo a Radio Monte Carlo que entiende los temores, pero aclaró que "si alguien con alergia se contagia, no corre con más riesgos que una persona sana".

Titulares por email