Internacionales

Martes 07/Abr Martes, 7 de Abril de 2020 Uruguay
17°

15° min
 
Mie

16° máx
14° min
Jue

18° máx
15° min
Vie

20° máx
15° min

El partido de Evo Morales denuncia una maniobra política para inhabilitarle

08:53 hs
21/Feb
2020
Tiempo lectura:
02:03 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales denunció la inhabilitación de su candidatura a senador como una decisión política, que a su entender evidencia una falta de garantías para las elecciones de mayo en Bolivia.

El órgano electoral del país desestimó la candidatura de Morales a senador por el MAS al entender que incumple el requisito de residir en Bolivia, pues desde noviembre pasado salió primero a México y luego a Argentina.

EL PARTIDO CUESTIONA AL ÓRGANO ELECTORAL

"La decisión política" del Tribunal Supremo Electoral "evidencia que no hay garantías para elecciones libres democráticas y justas en Bolivia. Condenamos esta acción", criticó en Twitter el exministro Luis Arce, candidato del MAS a presidente para los comicios del 3 de mayo.

La candidatura de Arce estaba observada igual que la de Morales, pero el tribunal electoral la habilitó, tras haber regresado a Bolivia después de asilarse en diciembre en México y trasladarse luego a Argentina un tiempo junto al expresidente.

Si Evo Morales hubiera intentado en este tiempo volver a Bolivia, se hubiera enfrentado a una orden de aprehensión y a una serie de procesos judiciales por denuncias, incluidas las del Gobierno interino del país, por delitos como terrorismo y fraude electoral.

Otro de los inhabilitados es el excanciller Diego Pary, quien aspiraba también a senador y calificó de "política" la decisión del tribunal, porque "se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional", en un mensaje en la red social.

EL MAS DENUNCIA QUE NO SE RESPETAN LOS DERECHOS

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, del MAS, denunció "un atentando a los derechos" establecidos en la Constitución boliviana "y otra violación contra los DD.HH. dispuestos en el Pacto de San José", en referencia a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

"La soberanía de elegir a nuestros representantes reside en el pueblo y no en un gobierno arbitrario", escribió en Twitter.

La inhabilitación la comunicó ante los medios en La Paz el presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, que fue designado como miembro de este órgano por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, antes de que ella anunciara su candidatura electoral.

Los otros seis vocales del organismo electoral fueron designados por el Legislativo nacional, donde el MAS tiene la mayoría de dos tercios.

"La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. (...) El objetivo final es la proscripción del MAS", publicó por su parte el propio Morales.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 3 = 
Hoy 15:26 hs

La OPS alerta por la rápida expansión del coronavirus en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus "se está acelerando rápidamente" en el continente americano y pidió a los gobiernos de la región que se preparen con la misma velocidad.

Hoy 13:09 hs

Israel: la Pascua judía (Pésaj) se celebrará bajo toque de queda por el coronavirus

El Gobierno israelí aprobó hoy el cierre total de las ciudades del país durante dos días y medio, a partir de esta tarde, y toque de queda general mañana y hasta el jueves para evitar desplazamientos durante la festividad.

Hoy 12:24 hs

Bancos argentinos volverán a abrir la próxima semana con restricciones

Los bancos de Argentina volverán a abrir la próxima semana tras permanecer cerrados al público general desde el pasado 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento obligatorio que vive el país, y lo harán con restricciones en su atención, informó este martes el Banco Central del país.

Titulares por email