Nacionales

Miércoles 08/Abr Miércoles, 8 de Abril de 2020 Uruguay
14°

16° máx
14° min
 
Jue

18° máx
15° min
Vie

19° máx
15° min
Sab

20° máx
14° min

Pareja del futuro ministro Da Silveira negó tener vinculación en el caso Odebrecht

06:48 hs
21/Feb
2020
Tiempo lectura:
01:19 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Maya Cikurel Spiller, actual pareja del designado ministro de Educación, Pablo Da Silveira, deberá cumplir 60 días de prisión domiciliaria a la espera de una solicitud formal de extradición desde Panamá.

El hecho se debe a un "presunto delito de lavado de activos" y se dio un día después de que la mujer fuera detenida por Interpol en el departamento de Colonia, cuando intentaba viajar a Buenos Aires.

Según El País, la mujer, de 46 años, está "relacionada con la empresa Arcadex Corporation, que tiene sede en Belice y que además es acusada de usarse para el pago de sobornos en Panamá que involucran al ex presidente de ese país Ricardo Martinelli".

Por su parte, el diario El Observador subrayó que Cikurel "está vinculada con una serie de empresas que eran controladas por Odebrecht y desde las que se realizaron transacciones hacia Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares, hijos del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal".

En tanto, la defensa indicó en el correr de la audiencia de control de detención de la pasada jornada, que su cliente dijo que no tenía nada que ver ni vinculación con dichas empresas.

El escándalo de Odebrecht trascendió en diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos desveló que la empresa pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países latinoamericanos, de los cuales 59 millones fueron en Panamá.

Odebrecht, que llegó a Panamá en 2006, fue durante años el principal contratista del Estado y ejecutó importantes obras como el paseo marítimo de la capital, la ampliación del principal aeropuerto del país y las dos líneas de metro.

Foto: AFP

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 6 = 
07/Abr/2020

Director del Vilardebó fue apartado del cargo, tras confirmarse un polémico primer caso de Covid-19

El Dr. Artigas Puig fue removido de su cargo, del cual pasó a tomar posesión el Dr. Federcio Sacchi.

07/Abr/2020

Confirman que el próximo lunes 13 se retomarán las actividades en la industria de la construcción

Así lo indicó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

07/Abr/2020

Otros 9 uruguayos dieron positivo de coronavirus en los últimos 342 análisis procesados

Ahora son 424 el total de infectados por el Covid-19, de los cuales 14 se encuentran en cuidados intensivos y 4 en cuidados intermedios.

Titulares por email