Tecnología

Miércoles 08/Abr Miércoles, 8 de Abril de 2020 Uruguay
14°

16° máx
14° min
 
Jue

18° máx
15° min
Vie

19° máx
15° min
Sab

20° máx
14° min

Un satélite argentino informará sobre desastres ambientales y cultivos

08:46 hs
25/Feb
2020
Tiempo lectura:
01:50 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Un satélite de observación argentino, el Saocom 1B, partió hacia Cabo Cañaveral (Estados Unidos), donde será puesto en órbita y ayudará a mejorar la información sobre potenciales desastres ambientales, como inundaciones, incendios y enfermedades en cultivos.

El nuevo satélite acompañará en el espacio a su gemelo, el Saocom 1A, que lleva en órbita desde 2018, y fuentes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) informaron a Efe que el Saocom 1B salió de la ciudad patagónica de San Carlos de Bariloche, en el sur de Argentina.

La misión Saocom lleva al espacio una tecnología que representa una "importante mejora en las capacidades de observación respecto de los sensores ópticos usuales", según la agencia.

Consiste en un radar de apertura sintética que trabaja en la porción de las microondas en "banda L" del espectro electromagnético.

Los Saocom fueron diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.

Pueden hacerlo porque las microondas de su radar tienen la capacidad de atravesar las nubes y observar en cualquier momento de la jornada, lo que la hace útil, sobre todo, para "prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas".

Aunque recogerá datos de todo el mundo, saber en particular cuál es la humedad de la región pampeana será su especialidad, algo que ayudará al sector agropecuario.

"Este es uno de los proyectos más importantes en materia satelital que ha tenido nuestro país", dijo el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, en el acto previo a la partida del satélite hacia las instalaciones de la empresa Space X en Cabo Cañaveral, en el estado estadounidense de Florida.

Cafiero recalcó que la inciativa nunca se detuvo por el "trabajo de las científicas y los científicos".

"Ellos son los motores de este proyecto, los que lo llevaron a cabo y lo defendieron para que salga adelante", aseveró.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, afirmó por su parte en ese mismo evento que el Gobierno del peronista Alberto Fernández "va a seguir apostando por un país en el cual el conocimiento representa un insumo para el futuro".

Salvarezza insistió en que la ciencia y la tecnología deben ser "bases fundamentales para el desarrollo".

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 9 = 
03/Abr/2020

Google publica estadísticas sobre los efectos del confinamiento en cada país

La multinacional estadounidense Google publicó este viernes informes estadísticos elaborados a partir de los datos de teléfonos móviles sobre cómo están afectando a la movilidad de las personas las órdenes de confinamiento por la pandemia de COVID-19 decretadas en hasta 131 países.

01/Abr/2020

Universidad de Chile diseña sus propias máscaras para combatir el coronavirus

La Universidad de Chile se ha sumado a la carrera global contra el coronavirus con su propio diseño de máscaras de protección fabricadas con una impresora 3D para enfrentar la epidemia del virus SARS-CoV-2.

30/Mar/2020

"Sufrir de rinitis alérgica o broncoespasmo, no hace a la persona más propensa a contraer el coronavirus", aclaró el médico infectólogo Eduardo Savio

El especialista dijo a Radio Monte Carlo que entiende los temores, pero aclaró que "si alguien con alergia se contagia, no corre con más riesgos que una persona sana".

Titulares por email